Sumado a las precipitaciones que han dejado afectaciones en las vías terciarias en el municipio de Colombia, ahora los agricultores, no han podido sembrar el frijol, siendo esta localidad, una de las mayores productoras del departamento del Huila.
Asimismo, los arreglos viales que habían realizado los operarios en el año 2024, ya se encuentran en malas condiciones, y lo peor del asunto es que más veredas sufren esta problemática.
Además, la Defensoría del Pueblo, tiene ocho Alertas Tempranas actuales, la número 022 de 2024, subsume aquellas que están vigentes en el Departamento, entre las que se encuentran la 010 de inminencia, y deja en marcha ocho Alertas, de las cuales dos ya tienen oficio de consumación, es decir lo que advirtieron que iba a suceder ya ocurrió. Allí, se prioriza al municipio de Colombia.
Perjuicios por las lluvias
Teniendo en cuenta que en el país se viene presentando la ‘ola’ invernal, dialogamos con Arbey Vargas, alcalde del municipio de Colombia, en relación a las afectaciones que los aquejan: “tenemos unos sitios críticos, entre ellos el ‘Volador’, las veredas Armenia, Boquerón, que se encuentran incomunicadas”.
Por fortuna, la entrada al ente territorial se encuentra funcionando con normalidad, ya que el año 2024, realizaron en este sector obras de arte, que han permitido mitigar los daños causados por las crecientes del río Ambicá, que cuando aumenta su cauce, deja aislados a los doblemente colombianos.
Ahora, se encuentran a la espera de maquinaria amarilla para remover los deslizamientos y permitir el tránsito.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-algeciras-hay-temor-por-posibles-enfrentamientos-entre-disidencias/
Siembra de frijol
Y al preguntarle al mandatario, que tipo de afectaciones han sufrido los agricultores en esta localidad, dijo: “la verdad nuestros campesinos siempre padecen y ahí una preocupación en este momento, porque no han podido sembrar el frijol, siendo nuestro Municipio, uno de los mayores productores del Huila y no han podido preparar los terrenos, debido a las fuertes lluvias”.
Igualmente, el sector ganadero ha sufrido perjuicios, debido a que hay fincas donde se han presentado deslizamientos, afectando el sustento de los bovinos.
Y en cuanto afectaciones hídricas, el mandatario indicó: “afortunadamente desde que iniciamos el mandato, habilitamos el acueducto para el casco urbano, sin embargo, varias veredas han resultado perjudicadas, algunos distritos, el de San Marcos, Boquerón, San Antonio Alto”.
Se han quedado sin vía
Cabe recordar que este Municipio, sufre por la creciente del río Ambicá, que los deja incomunicados.
En mayo del año inmediatamente anterior, sufrieron esta problemática, que afectó la banca de la vía de acceso al municipio de Colombia y 13 veredas de esta localidad fueron afectadas.
“Se fueron 300 metros de la carretera. Además, nos preocupan las emergencias hospitalarias, y ahí hemos estado prestos a solucionarlas, afortunadamente logramos dejar una ambulancia al otro lado del afluente”, destacó el mandatario.
El alcalde resaltó. “Siempre que llueve el río cada vez se va más hacia la carretera, lo hemos venido analizando y necesitamos de la voluntad del Gobierno Nacional, Departamental, porque lo único que podemos hacer es habilitar la vía antigua, porque no hay otra solución”.
Ya varios alcaldes enviaron los documentos al Gobierno Nacional, y gracias a la gestión realizada en estos ochos meses, “se firmó un convenio por cerca de $900 millones para reparar toda la maquinaria del municipio de Colombia, para que ellos puedan atender las emergencias generadas por la creciente del río Ambicá”, destacó en su momento el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba.
Solucionado el acueducto
Además, esta localidad venía sufriendo por el agua potable para sus habitantes. Sin embargo, ya se adelantó la rehabilitación de las obras y puesta en marcha de las correcciones a la tubería de aducción del acueducto antiguo del río Ambicá, y cuya inversión alcanzó los $800 millones.
De este modo, se ofrece agua potable a los habitantes del municipio de Colombia de manera ininterrumpida, servicio del que carecían ya que los colombianos accedían al agua de manera artesanal, mediante un acueducto provisional con mangueras de riego, provenientes de la quebrada San Roque que se empalmaban al antiguo acueducto.
“Estamos muy contentos por lograr el restablecimiento del servicio de acueducto municipal, cuya captación se realiza desde el río Ambicá. Fueron más de 8 años de lucha para esta comunidad, luego de una situación de emergencia que se presentó en este afluente, tiempo que debieron esperar los colombianos para ver resuelta esta situación”, complementó, Genaro Lozada, gerente de Aguas del Huila.
Entre tanto, el gerente de Empresas Públicas del municipio, Wilson Mauricio Rodríguez Chacón, explicó que, en trabajo mancomunado con Aguas del Huila, la Administración Municipal y Empcolombia Huila SAS ESP, se culminaron estas obras que fueron iniciadas en el gobierno anterior para lograr abastecer al municipio de Colombia con el servicio más preciado por los hogares, que es el agua potable.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/las-disidencias-continuan-ensanandose-con-la-comunidad-indigena/
Conflicto armado
Ahora, en cuanto al conflicto armado que afecta a la región, la Defensoría del Pueblo, expidió la Alerta Temprana 022 de 2024, que subsume aquellas que están vigentes en el Departamento, entre las que se encuentran la 010 de inminencia, y deja en marcha ocho Alertas, de las cuales dos ya tienen oficio de consumación, es decir lo que advirtieron que iba a suceder ya ocurrió.
“Esta situación nos pone en un escenario muy difícil frente a la protección de los derechos de los colombianos en este en este sector del país, por supuesto en el departamento del Huila. La Comisión del Ministerio Público, presidida por el procurador regional, quien verifica los compromisos de estas anteriores comisiones intersectoriales”, dijo la profesional del derecho.
El documento, indica que refiere riesgos de violación a los derechos de la vida, libertad, integridad, seguridad libertades civiles y políticas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, a la población civil de los municipios de Neiva, (casco urbano y zona rural nororiente), Tello, Baraya y Colombia, en la región nororiental del departamento del Huila. Lo anterior en el contraste conflicto armado y otra violación existente en esta su región.
Zona estratégica
Hay que tener en cuenta, la zona resultante significativa para el tránsito y posicionamiento estratégico de grupos, pues brinda conexión rápida entre las regiones Andina, Amazónica y Orinoquía de Colombia, gracias a la existencia de senderos, caminos y días de acceso que posibilitan el movimiento de materiales productos y personas.
En suma el actual escenario de riesgo para el municipio de Tello, Baraya, Colombia y Neiva, se encuentra relacionado con la expansión y consolidación de las fracciones disidentes adscrita al bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ como actor con condominio hegemónico, particularmente a través de la presencia de operación de frente ‘Darío Gutiérrez’, y de manera esporádica y con propósitos de fortalecimiento y apoyo, por medio del frente ‘Iván Díaz’, presente en los cercanos municipios de Algeciras y Gigante.
La dinámica de colaboración entre ambos actores armados, se manifiesta particularmente, en el cobro extorsiones, incluyendo el traslado de las víctimas de un municipio de otro para efectuar los pagos exigidos.
Y al respecto, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno Departamental, expresó: “por disposición de Rodrigo Villalba, mandatario de los huilenses, se revisó en detalle la Alerta Temprana 01 del 2025, que para la región, involucra a 20 municipios por el riesgo que existe con ocasión de la expansión territorial de los grupos de disidencias en territorios focalizados, que al encontrarse pueden terminar generando una violación al Derecho Internacional Humanitario”.








