“El día martes será día cívico porque se inicia la campaña por el sí”, afirmó Petro, señalando que se espera la participación de diversos sectores, entre ellos los pueblos indígenas, mujeres rurales y campesinos.
El presidente Gustavo Petro Urrego anunció que el próximo martes será un día cívico en todo el país con motivo del inicio de la consulta popular en favor de los trabajadores colombianos.
El mandatario hizo esta declaración durante la entrega de la finca Anastasia, un territorio de mil hectáreas destinado a la ampliación del Resguardo de la Sierra Nevada de Santa Marta en beneficio de las comunidades indígenas.
Consulta popular: una movilización en defensa de la dignidad laboral
El jefe de Estado enfatizó que esta consulta busca beneficiar a más de 30 millones de trabajadores, tanto asalariados como aquellos que no reciben salario.
Le puede interesar: Partido Conservador denuncia amenazas contra senadores que rechazan la reforma laboral
El presidente convocó a los colombianos a salir a las calles sin temor:
“Como el martes va a ser la primera gran manifestación en toda Colombia y esperamos que los pueblos indígenas y que las mujeres por la reforma agraria y los usuarios campesinos que quieran tierra en el Caribe salgan sin miedo, el martes será un día cívico”.
Además, garantizó que los trabajadores que se sumen a la jornada no podrán ser despedidos, ya que esto constituiría una violación de la ley.
Manifestaciones pacíficas y el rol de la Fuerza Pública
El mandatario reiteró que la consulta popular será una expresión democrática sin violencia y que la Policía y el Ejército tienen órdenes de respetar la movilización.
“Tienen la orden de no voltear sus fusiles contra el pueblo, mientras no haya violencia, y sin violencia conquistaremos nuestros derechos colectivos”.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad del pueblo colombiano para que el Senado de la República respalde las reformas que buscan mejorar las condiciones laborales.
“El día inicial de la consulta popular empiezan a configurarse los comités del sí, para que el Senado de la República diga sí por mayoría y no le dé la espalda al pueblo”.
Una de las primeras preguntas de la consulta: la jornada laboral
El presidente adelantó que una de las preguntas clave en la consulta popular estará relacionada con la regulación del horario laboral.
“Es decir, que todo trabajo que se realice después de las 6:00 de la tarde, si es asalariado, debe tener un recargo o un sobresalario, porque son horas extras. Lo mismo cuando se trabaja sábado y domingo”.
Puede leer: Enrique Peñalosa será candidato presidencial para 2026









