Durante febrero y marzo de este 2025, la capital colombiana y otras regiones del país han experimentado intensas lluvias por encima de los históricos, influenciadas por el fenómeno de La Niña.
Y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) esta tendencia continuará en el trimestre marzo-mayo del presente año, con un aumento del 20% de las precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.
Ahora, de acuerdo a la entidad en mención, en el boletín número 158, emitió alerta roja por deslizamiento para los municipios de Aipe, Campoalegre, Colombia, Rivera, Tarqui, Teruel, Villavieja y Yaguará.
A prepararse
Y en cuanto a las afectaciones derivadas por las precipitaciones, este medio de comunicación dialogó con Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, quien expresó: “se han presentado afectaciones por caídas de rocas, crecientes súbitas, y que de forma general, siguen afectando la malla vial del Departamento, principalmente las vías terciarias”.
Al continuar las lluvias, el llamado que hace el funcionario, “es a activar y sostener los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a adelantar las acciones de preparación y alistamiento para la atención de las diferentes situaciones de emergencia por estas lluvias, y además recordar que estamos dando inicio a la primera temporada de lluvias del 2025”.
Asimismo, el administrativo recordó que los terrenos se encuentran saturados por las lluvias.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-martes-comienza-la-consulta-popular-en-colombia-petro/
Entes territoriales en alerta
Ahora, en relación a los municipios en alerta ante la probabilidad de deslizamientos, el funcionario señaló. “De acuerdo al boletín 158 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), donde emite una alerta roja para Aipe, Campoalegre, Colombia, Rivera, Tarqui, Teruel, Villavieja, Yaguará, Íquira y Gigante, en total son 10 municipios con alerta roja, es importante que verifiquen esos sitios críticos que a nivel local tienen identificados que puedan presentarse deslizamientos; igualmente 23 municipios, se encuentran en alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra y cuatro municipios en alerta amarilla que son Argentina, Oporapa, Pital y Salaboblanco”.
Ahora, durante febrero y marzo de este 2025, la capital colombiana y otras regiones del país han experimentado intensas lluvias por encima de los históricos, influenciadas por el fenómeno de La Niña.
Asimismo, la invitación a las comunidades es a estar lejos de sitios inestables o que ya han presentado este tipo de afectaciones. “Hay que tener medidas de autoprotección, porque el terreno está cargado de agua y se pueden registrar deslizamientos, también es importante estar atentos a las crecientes súbitas”, dijo Isabel Hernández, jefe de la Oficina para la Gestión de Riesgos de Desastres del Huila.
Van 336 emergencias
De acuerdo al coordinador, se han registrado, 336 situaciones de emergencia ocurridas desde la mitad de diciembre hasta la primera quincena del mes de marzo.
“Con un total de 36 municipios afectados, 160 familias damnificadas que corresponde a un estimado de 800 personas aproximadamente, quienes han sido damnificadas por las diferentes situaciones de emergencias por las lluvias”, dijo el funcionario.
El paraguas
El Ideam, prevé para las próximas horas aumento de la nubosidad con lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonia. Las condiciones secan predominarán en las regiones Caribe.
Se espera que las mayores precipitaciones se den en zonas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, occidente de Antioquia, Eje Cafetero y Boyacá, centro de Cundinamarca, amplios sectores de Guaviare, Guainía, Vaupés, centro y sur de Amazonas y en los extremos oriente y occidente de Caquetá y Putumayo. Y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan condiciones de tiempo seco, con cielo ligeramente nublado.
“El Ideam hace monitoreo permanente de las condiciones de La Niña presentes, y se espera que se mantengan hasta abril de 2025 con una probabilidad del 59%. A partir del trimestre marzo-mayo, la fase Neutral tendría una probabilidad de ocurrencia del 60%”, indicó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto.
“Es importante mencionar que, aunque se presentan las condiciones de La Niña, todavía no es posible declararlo oficialmente, de configurarse este fenómeno se prevé una Niña con intensidad débil y de corta duración. Su afectación principal se dará con incrementos ligeramente sobre lo normal en la Región Andina, Caribe, Pacífica y Centro de la Amazónica”, añadió la directora.
En este sentido, las regiones Pacífica, Andina y Amazonía serán las más impactadas por las lluvias intensas. Departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Caldas, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Guainía y Amazonas, experimentaran precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Le puede interesar:https://staging.diariodelhuila.com/neiva-le-gana-terreno-a-la-crisis-de-salud-mental/
Vías dañadas
Y en relación a los daños en las vías, dejados a consecuencia del invierno, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, expresó: “a causa de las precipitaciones registradas, hemos tenido perdida de ‘banca’, hay una gran cantidad de derrumbes. En los 37 municipios hay bloqueos en las vías, producto de deslizamientos”.
Por este motivo desde la Administración Departamental, tienen un plan de trabajo. “Hemos atendido una emergencia en las veredas Cabuyal y Alto Frutal del municipio de San Agustín, realizando el arreglo de la carretera, ya que se dañaron varios tramos de la vía que comunica a más de 15 poblaciones de esta localidad”.
Por lo cual, desde esta dependencia, movilizaron un equipo completo de maquinaria para la atención de esta emergencia.
Más equipos
En este sentido, la apuesta del Gobierno Departamental, es realizar la adquisición de más equipos.
“Ya se adquirieron ocho volquetas, nos encontramos a la espera de que sean entregadas. Asimismo, esperamos adquirir cinco retroexcavadoras, que son las más utilizadas, cuando hay derrumbes en las vías, de igual manera tres vibro compactadores, igual número de motoniveladoras, dos retroexcavadoras orugas de 20 toneladas”, dijo el secretario de Vías.
Ya el Departamento pasaría a tener cerca de 9 equipos de maquinaria. En este momento hay 47 unidades que ya tienen un desgaste superior a diez años, que se encuentran en optimas condiciones gracias al respectivo mantenimiento.
Y en relación al proceso de atención de emergencias, el administrativo indicó que esta es atendida por el equipo más cercano que se encuentre del área afectada.
“Serán $20.000 millones los invertidos para la adquisición de estas nuevas herramientas, de ellos, $10.000 millones colocó el Gobierno Departamental, igual cantidad la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Ya se viene realizando una compra por más de $4.000 millones con respecto a las 8 volquetas y un cabezote para cama baja y estamos ya a la espera de la compra del resto del equipo”, expresó el directivo.
Sin embargo, los fondos estatales, aún no han llegado, pero ya hay garantías en la página ‘Compra Eficiente’.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ideam y otras entidades competentes. Es fundamental tomar medidas preventivas para mitigar riesgos asociados a inundaciones, deslizamientos y otros eventos derivados de las lluvias intensas.








