Diario del Huila

El invierno golpea al Huila: más de 300 familias damnificadas por lluvias

Jun 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El invierno golpea al Huila: más de 300 familias damnificadas por lluvias

Son varias las familias que resultaron damnificadas a raíz de las torrenciales lluvias que se presentaron durante el fin de semana. Varios cultivos se perdieron en su totalidad, viviendas quedaron averiadas y otras totalmente destruidas. Por fortuna, no se registraron pérdidas humanas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el departamento del Huila han generado emergencias en diferentes municipios, dejando afectaciones en viviendas, vías, cultivos y puentes, especialmente en zonas rurales.

El municipio de Acevedo fue uno de los más impactados, con 23 eventos reportados, entre ellos crecientes súbitas, desbordamientos de quebradas, inundaciones y deslizamientos que ocasionaron cierres totales en vías terciarias y afectaciones a puentes y viviendas rurales.

“La creciente súbita del río Suaza ocasionó afectaciones en nueve veredas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, la salida de la vereda San Marcos hacia la vereda Peñas Blancas por desbordamiento de la quebrada La Caleta; la vereda Peñas Blancas hacia la vereda Los Ángeles por desbordamiento de la quebrada La Danta; y el estadero El Poira por inundación de sus instalaciones”, dijo Jorge Chaparro, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

La fuerza del agua ha afectado casas, fincas y vías rurales, generando una emergencia que mantiene a la comunidad en estado de alerta. Varias quebradas también se han salido de su cauce, contribuyendo al caos generalizado. Los derrumbes en las principales vías tienen incomunicadas zonas como la vía a San Adolfo, y varios cultivos, especialmente de café, se han visto afectados por el cambio climático.

Una vez se reportaron las emergencias, las autoridades atendieron la situación. A la fecha, se han registrado en este municipio 40 reportes. Muchas familias han solicitado ayuda debido a que sus viviendas colapsaron o quedaron totalmente inundadas.

“Una inundación en la vereda La Vega del río Suaza afectó el centro poblado de San Marcos, el cual también presentó afectación de una vía terciaria con cierre total por desbordamiento de la quebrada La Calle. Se registraron también afectaciones a un puente artesanal peatonal en la vereda Nayaco y a otros puentes similares en las veredas Copalito y Versalles”, indicó el geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Además, la vía principal de acceso al municipio quedó taponada debido a los deslizamientos, lo que dificultó la llegada de equipos de rescate. Las autoridades trabajan para despejar los caminos y evaluar daños.

En ese sentido, Edgar Prada Stirling, alcalde del municipio, afirmó: “Estamos en alerta amarilla. Ha llovido toda la noche en la cabecera del río Suaza y aún sigue lloviendo. Se han desplegado brigadas de emergencia para atender a los afectados y monitorear el comportamiento del afluente. Aunque no se tiene aún un censo definitivo, se estima que los daños son considerables y podrían aumentar con el paso de las horas”.

El llamado a la comunidad es mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad. Lo más importante es preservar la vida. Las autoridades continuarán monitoreando la evolución de la emergencia y han solicitado apoyo al departamento para atender esta grave situación climática.

Las pérdidas por las lluvias son incalculables. El alcalde también dio a conocer que al menos 40 hectáreas de café quedaron completamente arrasadas y destruidas, además de varias vías inhabilitadas por deslizamientos.

Igualmente, al menos unas 300 familias se encuentran afectadas, muchas de ellas con daños totales en sus viviendas y cultivos. La situación ha llevado a varios habitantes a contemplar abandonar sus hogares.

Por otra parte, bancas, carreteras y casas rurales han colapsado por la fuerza del agua. Entre el 65 % y el 70 % de los bienes materiales se han perdido, generando una crisis humanitaria que ha movilizado a líderes y autoridades locales. La población clama por ayuda urgente, mientras las lluvias no cesan y el suelo continúa cediendo. Es una calamidad que requiere atención inmediata.

Otros municipios

Municipios como Pitalito, Guadalupe, Palestina, Suaza, Oporapa y Colombia también reportaron situaciones de emergencia, con daños a la infraestructura vial y habitacional.

En Pitalito, quebradas y ríos como El Cedro, Guachicos, Guarapas y Cálamo se han desbordado. En el asentamiento conocido como Guadualito, al menos unas 40 familias están en riesgo por la creciente del río Guarapas. Las viviendas han sido seriamente afectadas, en especial en sectores como la vereda San Francisco, donde también se reportan taponamientos y deslizamientos.

Del mismo modo, en el corregimiento de Guacacallo y veredas como Palmarito también se presentaron graves afectaciones. Las autoridades, junto con bomberos y Defensa Civil, trabajan para brindar asistencia, aunque reconocen que la magnitud de la emergencia supera sus capacidades. Se hace un llamado a la población para que busque refugio temporal ante la inminente continuidad del invierno.

“En el municipio de Guadalupe también tenemos un evento asociado a la creciente súbita del río Suaza en el barrio Aránzazu y Las Brisas. Este evento está pendiente de ser actualizado en cuanto a las afectaciones y el censo por parte del municipio”, afirmó el funcionario.

Balance de afectaciones 2025

Desde el inicio de la primera temporada de lluvias, el pasado 15 de marzo, y hasta la fecha, se han registrado en el departamento del Huila:

  • 325 emergencias atendidas.
  • 365 viviendas afectadas (169 urbanas y 196 rurales).
  • 17 casos de infraestructura pública impactada, incluidos centros educativos y comunitarios.
  • Cierres totales o parciales en más de 20 vías terciarias y puentes vehiculares.
  • Los fenómenos más frecuentes han sido deslizamientos (217 casos), seguidos de crecientes súbitas (39), caídas de árboles (27), fuertes vientos (13), y otros eventos como inundaciones, granizadas y socavaciones.

Alertas

De acuerdo con el Boletín No. 398 del IDEAM, se presenta alerta roja por deslizamientos en el municipio de Oporapa y alerta naranja en Acevedo, Colombia, Garzón, Palestina, Pitalito, San Agustín y Teruel.

Además, se mantiene la alerta amarilla por incendios de cobertura vegetal en Campoalegre y Palermo, debido a las variaciones en temperatura y humedad del suelo.

Finalmente, las autoridades municipales, junto a los cuerpos de bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, avanzan en la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), al tiempo que se moviliza maquinaria amarilla para la habilitación de pasos y atención de puntos críticos. La Gobernación del Huila mantiene el monitoreo permanente y la coordinación con los municipios para atender la situación.

“La prioridad del Gobierno Departamental es proteger la vida de los huilenses. Estamos haciendo seguimiento permanente a las emergencias y articulando acciones con los municipios para dar respuesta oportuna”, señaló Chaparro.

Tal vez te gustaría leer esto