Dirigir una orquesta en Europa es un logro reservado para unos pocos, pero cuando ese privilegio recae en un huilense, se convierte en motivo de orgullo regional. David Ricardo Salazar, nacido de raíces algecireñas, ha forjado una brillante carrera musical en el exigente escenario europeo, donde su talento como director de orquesta y su compromiso con la formación artística lo han llevado a ser reconocido en escenarios de Austria, China, Polonia y Colombia.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Gerardo Aldana García
La sola referencia de dirigir una orquesta en Europa ya es motivo de admiración; pero que lo haga un huilense resulta particularmente asombroso. Y lo es por el hecho de saber que, en el viejo continente, persisten desde hace siglos países donde la música clásica universal nació y sigue siendo emblema de una identidad musical de reconocimiento y disfrute a nivel mundial. Entre ellos podemos mencionar a Austria, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.
Pues bien, en esta ocasión tengo el gusto, como huilense, de referirme a un músico cuya edad roza el fértil horizonte de los 45 años, en el cual ya cosecha logros destacados a partir de su talento, formación académica, dedicación y, sobre todo, de su inquebrantable amor por la música. Se trata de David Ricardo Salazar, hijo de padres huilenses oriundos del pueblo que históricamente ha sido proveedor de alimentos del campo para la capital del departamento: Algeciras.
Lea tambien: Gobernación del Huila adelantó Consejo de Gestión del Riesgo en el sur del departamento
El maestro David Ricardo Salazar comenzó su formación musical en Colombia, en el Conservatorio de la Universidad Nacional, y estudió piano y composición en el Konservatorium Wien PU (Universidad Privada de Música y Arte de la ciudad de Viena, MUK), donde obtuvo su diploma de Bachelor of Arts en Composición en 2007. De 2013 a 2019, realizó estudios en Dirección de Orquesta en la Universidad para Música y Artes Representativas de Viena (MDW), con el maestro Johannes Wildner. Finalizó su formación en 2019 con un concierto público en la prestigiosa Sala Dorada del Musikverein de Viena, donde dirigió a la ORF Radio-Symphonieorchester (RSO Wien) y obtuvo el título de Magister Artium en Dirección Orquestal.
Un palmarés académico como este permite intuir la naturaleza de un músico excepcional, que ha tenido las condiciones para formarse como director de orquesta, partiendo desde una tierra de gentes sencillas y paisajes con olor a tierra negra, versos multicolores de hortalizas, café y ganado. Una tierra que también llora a sus muertos, que la violencia ha sepultado —y sigue sepultando— en su suelo. Desde allí, partió a sus dieciséis años hacia Viena para construirse como el admirable y reputado artista que es hoy.
Dentro de sus más recientes actuaciones, destaca su presentación en enero de 2025 con la Orquesta Juvenil Coreana de Shanghái, donde fue director musical e invitado especial en calidad de conferencista. Este evento se desarrolló en la parroquia de San Othmar en Viena, Austria. Estuvo a cargo de los ensayos y del concierto final, además de ofrecer orientación pedagógica a los músicos. En el mismo mes, participó en el certamen Sonido de la Seda, siendo conferencista en la clase magistral de dirección coral junto a los coros chinos Guo Ao Philharmonic Women’s Choir y Guo Ao Philharmonic Men’s Choir. Este evento se llevó a cabo dentro del Festival Internacional de Música y Concierto de Año Nuevo Chino, organizado por el puente musical y cultural Internationale Musikbrücke und Kultur Verein en Viena.

Cierra su más cercana participación internacional en marzo, con la invitación de la agencia cultural Masters International Culture Development (Beijing) Ltd. para impartir clases magistrales, ensayos y talleres de dirección orquestal en diversas instituciones y orquestas juveniles en ciudades como Xi’an, Guangzhou, Chongqing y Chengdu, incluyendo el Conservatorio de Música de Sichuan.
Cabe destacar el aporte que este valioso músico ha brindado al Huila durante más de veinte años, mediante su capacidad musical, orquestal y de gestión cultural, liderando jornadas anuales como la Semana Cultural Viena–Neiva, y temporadas de ópera conocidas como Ópera para la Paz-cua, momentos felices de canto lírico que el Huila registra como patrimonio cultural memorable. Se suman sus contribuciones en la suscripción de convenios de cooperación, como el de 2009 entre el Departamento, la Universidad Surcolombiana y el Conservatorio de Viena. Gracias a su gestión, delegaciones huilenses de artistas en danza, literatura, música y turismo pudieron intercambiar experiencias con la regia tierra de Strauss y Mozart —la musical y primaveral Austria— en ciudades como Salzburgo, Viena y Graz, así como en la tierra de Franz Liszt en Budapest, y la encantadora Praga, hogar del portentoso compositor Antonin Dvořák.
Diversos medios de comunicación han reseñado la participación de este destacado director en agrupaciones como la Orquesta Wiener Konzertvereinigung de Viena, actuando como director invitado en conciertos en la Sala Mozart (2022) y la Sala Berio (2019) del Konzerthaus de Viena. También ha dirigido la Orquesta de la Universidad Técnica de Viena (TU Orchester Wien), presentando en 2022 un concierto en la Basílica de Mariazell, donde se interpretó el Requiem de Gabriel Fauré, en colaboración con los coros Persephone, Unisono Chor y Neuer Madrigal Chor de Viena.

A estas presentaciones se suman otras con la Orquesta del Palacio de Schönbrunn (Austria), donde actuó como asistente, arreglista y director invitado en colaboración con la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena (MDW), en el Teatro de Ópera de Schönbrunn. También ha actuado como director invitado con la Orquesta Filarmónica Báltica Polaca (Gdansk, Polonia); la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café (Manizales, Pereira y Armenia, Colombia); la Orquesta Sinfónica de Caldas; el programa Batuta (Huila y Meta); y la Camerata Filarmónica de Bogotá, con conciertos en el Conservatorio de la Universidad Nacional y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Bogotá. Por supuesto, ha trabajado también con la Banda Sinfónica del Huila como director invitado, promoviendo el intercambio cultural con Viena.
Le puede interesar: Sismo de 6.5 sacudió al Huila: fue sentido en 24 municipios sin dejar afectaciones
En el ámbito coral, su experiencia es igualmente destacada. Ha trabajado con el Coro de la Iglesia Minoritenkirche – Iglesia Nacional Italiana (Viena, 2018); el Coro Persephone (Viena, 2020–2023); y el Festival de Ópera Oper Burg Gars (Austria), donde se desempeñó como pianista correpetidor, asistente y director de coro en producciones como Otello de Verdi, La flauta mágica de Mozart, Tosca de Puccini y Fidelio de Beethoven. Como director coral, lideró Carmen de Georges Bizet (2022) y Aida de Giuseppe Verdi (2023), además de preparar Carmina Burana de Carl Orff y dirigir el estreno de Carmina Austriaca de Gerald Wirth.
En la temporada del segundo semestre de 2025, el maestro Salazar será tallerista y jurado (Distinguished Guest of the Art Committee) del festival ORIENTAL DREAM – Youth International Music Festival en Chengdu, China. También será director asistente y responsable de la música tras bambalinas en la producción de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Yeruham Scharovsky. Finalmente, cerrará como director invitado en el concierto de invierno de la orquesta Wiener Konzertvereinigung, en la Sala Mozart del Konzerthaus de Viena, en un programa que incluye obras de Mozart y Rimsky-Korsakov.

El maestro David Ricardo Salazar promueve la música como herramienta de integración social y comprensión intercultural. Su trabajo con orquestas y coros refleja su pasión por la educación musical y el intercambio cultural. Un huilense, un colombiano como él, estimula en sus coterráneos un profundo sentimiento de admiración y respeto por su prolífica vida artística.








