Sectores sociales, sindicales y organizaciones del departamento del Huila confirmaron su participación en las jornadas de movilización nacional convocadas para los días 28 y 29 de mayo, en respaldo a la consulta popular impulsada desde el Gobierno Nacional.
Durante una reunión liderada por el Pacto Histórico en la que participaron delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), se acordó un cronograma de actividades que incluirá cabildos abiertos, asambleas populares y marchas en varias ciudades del departamento.
Agenda de actividades
La congresista del Pacto Histórico por el Huila informó que las actividades comenzarán el miércoles 28 de mayo con un cabildo abierto en el Parque Santander de Neiva a las 8:00 a. m., seguido de una movilización por el microcentro. En paralelo, se realizarán asambleas y concentraciones en los municipios de Pitalito y La Plata.
El miércoles 29, la jornada central en Neiva consistirá en una gran movilización que partirá desde dos puntos: la rotonda del cementerio Jardines El Paraíso y el sector de El Tizón, para converger en el Parque Santander, donde se espera una concentración masiva.
Le puede interesar: Radiografía social de comunidades afro en el Huila
Estas actividades se enmarcan en el llamado nacional a defender las reformas sociales propuestas por el Ejecutivo, en especial la reforma laboral, que busca modificar condiciones contractuales, fortalecer derechos de trabajadores y regular nuevas formas de empleo, como el trabajo por plataformas digitales.
Respaldo a la consulta popular
Durante la rueda de prensa, los convocantes también expresaron su apoyo a la consulta popular sobre trabajo y salud, una iniciativa que fue archivada en el Congreso, pero que según sus promotores sigue teniendo respaldo ciudadano. Esta propuesta contemplaba 12 preguntas orientadas a transformaciones laborales y 4 relacionadas con el sistema de salud.
Los líderes sociales reiteraron que la consulta es un mecanismo legítimo de participación democrática y calificaron su archivo como un acto sin garantías ni transparencia. A su vez, hicieron un llamado a la ciudadanía huilense a vincularse activamente en defensa del derecho a decidir sobre reformas estructurales que afectan a amplios sectores de la población.
Puede leer:Movimientos sindicales y el Pacto Histórico en el Huila, expresaron su apoyo a la consulta popular








