Desde esta tribuna, hemos venido expresando el olvido del gobierno nacional durante los últimos tres años en la asignación de recursos para financiar el desarrollo del plan plurianual de inversiones que quedaron condensadas y definidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia de la Vida”. Bajo el liderazgo del senador Carlos Julio González Villa se llevó a cabo un debate de control político al Departamento Nacional de Planeación sobre el monto de los recursos verdaderamente ejecutados en el último trienio. Nunca el Huila, había sido castigado duramente por las instancias nacionales en la asignación de recursos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias huilenses. Así algunos áulicos del gobierno nacional expresen lo contrario, pero las cifras presentadas el martes anterior en la Comisión Tercera del Senado, reflejan la verdadera realidad. En su informe presentado por este ilustre congresista huilense, el Departamento del Huila ha perdido $229.271 millones representando una disminución del 15,6% durante los últimos tres años, evidenciando un deterioro estructural de la inversión nacional. Mientras sectores productivos como la agricultura presentan indicadores adversos (-40%), empleo (-40%), vivienda (-95%), deporte (-99%), lo cual demuestra el colapso de la inversión social y económica para los hogares huilenses.
Hay que reconocerle al gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, quien permanentemente realiza gestiones ante el ejecutivo nacional para que le asignen dichas partidas presupuestales, pero que no le han brindado el total respaldo. Las cifras presentadas por el Senador González Villa reflejan que al Huila le han disminuido significativamente las inversiones que quedaron incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Ha perdido el trienio en el gobierno del cambio. Por estos días, el Huila se siente invadido de visitas de precandidatos presidenciales quienes vienen a conquistar votos. Inclusive los que son de los afectos del presidente de la República; no tienen cara de presentación ante la sociedad huilense. En las próximas justas electorales les pueden pasar factura de cobro. Prometen esta vida y la otra. Igualmente sucede cuando llegan decenas de aspirantes foráneos al Congreso de la República, quienes vienen a captar sufragios, a través de la compra de votos y promesas electoreras, que jamás se cumplen y nunca defienden los intereses del territorio huilense.
Respetuosamente, no podemos volver a caer en estos engaños. No se siente la voz de estos precandidatos y congresistas de otras regiones que han sido elegidos con votos del Huila, defendiendo el bienestar de las familias huilenses. Son unos aprovechados de la buena fe del constituyente primario. Ellos no asistieron al debate auspiciado por el Senador Carlos Julio. Por este motivo, lo queremos destacar por esa defensa permanente para favorecer a toda la comunidad de esta región. Esta clase de acciones legislativas, sirven de referente para que los huilenses reconozcan y tomen sus decisiones por su accionar en el Congreso de la República.







