La violencia en La Plata volvió a recrudecer este fin de semana: más de 500 campesinos, presionados por disidencias de las Farc, obligaron al Ejército a retirarse del corregimiento de Belén, evidenciando el grave riesgo que enfrentan líderes comunales y la población civil en el occidente del Huila.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Una mesa de seguridad desarrollada en Neiva que incluyó a representantes de la Federación de Comunales, autoridades regionales y nacionales; reveló el grave riesgo al que se enfrentan los líderes de las Juntas de Acción Comunal –JAC en el departamento de Huila.
Según el diagnóstico presentado por la Secretaría de Gobierno del Huila, la región se ha posicionado como el tercer departamento con mayor violencia contra líderes políticos, sociales y comunales a nivel nacional.
La violencia ha alcanzado niveles alarmantes, especialmente en la zona occidental, específicamente en el municipio de La Plata, donde el conflicto armado afecta directamente a esta población.
En lo que va del 2025, el departamento ocupa el segundo lugar en casos de violencia política, además un informe de la Federación de Comunales registró 500 casos de amenazas masivas en este año 2025, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, según el secretario de gobierno de este departamento Juan Carlos Casallas Rivas.

Intimidaciones a comunales
Entre las principales modalidades de violencia identificadas se encuentran amenazas masivas, donde se han distribuido panfletos intimidatorios y se han realizado citaciones directas por parte de grupos armados, mensajes telefónicos y digitales.
“Las Juntas de Acción Comunal enfrentan riesgos en gestión de proyectos comunitarios, en coordinación con instituciones estatales, en mediación y conflictos comunitario, y por supuesto, la resistencia a presiones de grupos armados. Pero además una afectación a la gobernanza local con la gestión de recursos públicos, la articulación entre comunidades y estado, la implementación de programas sociales y por supuesto la construcción de paz en el territorio”, expuso el titular de gobierno.
De otra parte, los asesinatos reportados a esta población, evidencia de ello son los homicidios de Luis Alirio Delgado Muñoz en Algeciras y Lina María Puentes Vega en Baraya, donde también se incluyó el caso de José Evelio Muñoz Ámbito, fiscal de la Junta de Acción Comunal de La Plata, con lo que la cifra de líderes sociales asesinados en el departamento ascendería a tres este año 2025, afirmó el vocero departamental.
De otra parte, recientemente se registró el secuestro de Ana Beatriz Sánchez, líder comunal de La Plata, quien afortunadamente fue liberada, pero presionada para salir de la zona por temas de seguridad, lo que la convierte ahora en víctima de desplazamiento forzado.
“De acuerdo con un informe que emitió la Federación de Comunales se registran y mientras amenazas contra líderes comunales en el departamento, especialmente en la zona rural con amenazas directas e directas, pero también advierten un preocupante panorama de subregistro de estos casos”, dijo Casallas Rivas.
Actores armados y afectaciones
Los principales responsables de esta situación son grupos disidentes de las Farc, bandas criminales organizadas y otros grupos armados que se disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico.
Los hechos de seguridad, que vinculan a los comunales en el Huila, y líderes sociales, son según las autoridades el frente comandado por Iván Muñoz y la estructura Hernando González Acosta, quienes han sido señalados como responsables del secuestro en La Plata y las amenazas masivas registradas en esta región.
De acuerdo con las autoridades, se reportan patrones geográficos de este tipo de amenazas y riesgos para los comunales, que se focalizan en los municipios de La Plata, Algeciras, Baraya, Tello, Pitalito, Isnos y San Agustín, y en general amenazas masivas en el occidente del departamento.
Esta ola de violencia ha generado un grave impacto en la participación ciudadana y la gobernanza local, manifestándose en un debilitamiento del tejido social, y el abandono de los cargos directivos por temor a represalias.
Según Luis Humberto Soto, vocero de la Federación de Comunales en el Huila; cerca del 50% de los líderes comunales en el departamento han manifestado su intención de no continuar en el ejercicio de sus funciones.
En Neiva, se han documentado casos de presidentes de Juntas de Acción Comunal amenazados, y varios de los líderes han expresado sentirse totalmente desprotegidos por las instituciones.

Compromisos y conclusiones
Durante el encuentro, se establecieron varias conclusiones clave para enfrentar la crisis, como el de revisar los compromisos asumidos en reuniones previas sobre la situación en el occidente del Huila.
“La primera conclusión fue hacer un diagnóstico de cómo está la situación hoy para los comunales, teniendo de presente eh lo que está pasando y ocurriendo principalmente en la zona occidente del Huila, y no queremos que se repita en el departamento, sino que queremos que se busque una protección. Como primera conclusión tenemos que se deben revisar los compromisos asumidos en el mes de agosto, en La Plata sobre esa situación de que está ocurriendo allá en el occidente del Huila”, afirmó el vocero de la Federación del Comunales.
De otra parte, las entidades de seguridad del Estado deben los próximos días, presentar un plan de acción para la protección de los líderes.
De otra parte, se estableció el compromiso de mantener la fuerza pública en todo el territorio para evitar que estos espacios sean ocupados por grupos ilegales. Además, se realizará un seguimiento a las medidas de protección existentes para asegurar su efectividad.
Se buscará un espacio con el viceministerio de Diálogo Social para implementar una estrategia de promotores de Derechos Humanos Comunitarios, amparada por el decreto 660 de 2018.
“En territorio hoy principalmente la principal deficiencia, el principal temor es que el control territorial de los grupos ilegales en algunas zonas está avanzado. Y entonces cuando ya se interviene, pues, digamos, lo que ya es más difícil hacer esa intervención, porque ya hay amenazas, confinamiento, es instrumentalización y ya hay, digamos, un control territorial avanzado de sus grupos y entonces la gente pues ya no quiere denunciar, ya no quieren exponerse y ahí es donde el Estado pues debe actuar para que se nos permita realizar el ejercicio comunal”, expuso Soto.
Un llamado urgente
Ante este panorama, de latente preocupación y extremo peligro, Luis Humberto Soto de la Federación de Comunales en el Huila, hizo un llamado a las instituciones para que la inversión y la oferta estatal lleguen a los territorios de manera transparente y a través de convocatorias.
A los grupos armados ilegales, les pidió que no restrinjan el trabajo de los líderes comunales, ya que estos trabajan por sus comunidades y no son enemigos ni colaboradores de ningún bando.
«Somos comunidades que estamos en el territorio y que no nos podemos ir de ahí porque además del liderazgo, pues ahí tenemos nuestra vida, ahí tenemos nuestros sueños», atestiguó Soto.
Panorama de los comunales en Neiva
De otra parte, Erika Paola Portilla Cuéllar, tesorera de la Federación de Comunales de Neiva, recién creada, quien también participó de la mesa de seguridad tesorera se refirió al cruel panorama que afronta esta población en temas de seguridad.
“Fue un encuentro importante para la acción comunal porque estuvieron todos los sectores que hacen parte del proceso y de la ruta que se tiene que seguir cuando se presentan estos hechos de inseguridad y amenazas a los líderes sociales, donde se estableció el compromiso de cada una de las instituciones como defensoría, UNP, Ministerio del Interior secretaría de gobierno departamental implementen la ruta, portafolio de servicios y oferta institucional para que la conozcan los líderes sociales, es un trabajo que tienen que hacer ellos para llegar, a abordarlos porque muchos desconocen cuál es el paso a seguir cuando llega un tipo de amenaza”.
De acuerdo con la líder comunal, Neiva no escapa a las intimidaciones hacia líderes sociales también, sobre todo de la zona rural como son Rio Ceibas, San Luis, Chapinero y Aipecito, y algunas comunas, “Hasta ahora se conocen de dos presidentes de las Juntas amenazados, en la comuna 10 que ha manifestado que tiene un caso de una presidenta que hace parte de ese equipo que ha recibido amenazas”.
Las amenazas según se tiene conocimiento, han llegado a través de llamadas, citaciones y solicitud de libros contables. sí de que los han llamado, los han citado, que les han pedido los libros.
Neiva consolida actualmente 386 Juntas de Acción Comunal registradas oficialmente ante la autoridad local.

Se agudiza situación en La Plata Huila
La crisis de orden público en el occidente del Huila se agudizó este fin de semana, cuando más de 500 campesinos, presionados por las disidencias de las Farc del frente ‘Hernando González Acosta’, protagonizaron la quinta asonada contra tropas del Ejército en el corregimiento de Belén, en La Plata. Los uniformados tuvieron que retirarse después de permanecer más de 30 horas bloqueados por la comunidad, lo que dejó en evidencia el constreñimiento al que son sometidos los habitantes de al menos 12 veredas.
Las autoridades denunciaron que los grupos armados buscan consolidar corredores estratégicos hacia el Cauca para fortalecer economías ilegales como el narcotráfico, además de ejercer amenazas, extorsiones y asesinatos selectivos. El gobernador Rodrigo Villalba advirtió que la población “está entre la espada y la pared” y pidió acompañamiento internacional, mientras el alcalde Camilo Ospina alertó por el riesgo de un eventual desplazamiento masivo de campesinos.
El Ejército, aunque fue obligado a salir de Belén, ratificó que mantendrá operaciones en la zona y denunció la instrumentalización de la población civil por parte de los grupos armados.
Denuncia
El hecho fue denunciado por el Ejército ante las autoridades competentes, señalando que tropas fueron obligadas a abordar vehículos particulares tras una asonada de unas 500 personas, presuntamente presionadas por el GAO-r Hernando González Acosta.
“Este grupo busca controlar corredores estratégicos provenientes del Cauca, para fortalecer sus economías ilícitas como el narcotráfico y realizar asesinatos, secuestros y extorsión, esto es lo que se quiere evitar; la afectación a la población civil” señaló el coronel Henry Herrera comandante de la Novena Brigada del Ejército.
Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones correspondientes y se actúe en defensa de la población.

Consejo de seguridad
Frente a la situación, las autoridades en el comando de la Policía de Neiva realizaron un Consejo de Seguridad, donde junto a las autoridades locales donde abordaron la situación de orden público en la zona rural de La Plata, Huila.
Camilo Ospina alcalde del municipio de La Plata entrega conclusiones sobre el consejo de seguridad realizado la mañana de ese sábado, donde se abordó la situación de orden público en esta localidad.
“Tenemos una preocupación grande con el corregimiento más importante de nuestro municipio de La Plata, de Belén. Todas estas veredas que se han mencionado aquí hacen parte del corregimiento de Belén, un corregimiento aproximadamente 16 mil habitantes que hoy en día tienen suspendido el tránsito de sus productos agrícolas, de su cosecha, de su producción y que hoy en día están siendo obligados a estar en la vía, a permanecer, donde se está cerrando el comercio”.
Frente al ambiente, señaló el burgomaestre que solicitaron al Ministerio Público dentro de las competencias correspondientes poder acompañar a las comunidades, para el caso la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja y Naciones Unidas, para evitar la confrontación, afectación a niños, niñas, mujeres y adultos mayores que se encuentran obviamente en esta situación crítica.
“Esta es una situación que nos la han dado a conocer los presidentes de Juntas de Acción Comunal, las comunidades, una situación que se ha venido presentando y que quiero como alcalde que la situación se resuelva de la mejor manera. Que el gobierno nacional en articulación con el departamental; y desde luego nosotros desde el territorio podamos buscar una salida definitiva de esta situación que se está viviendo en nuestro municipio, y que genera una incertidumbre clara, y nos preocupa que se llegue a presentar un desplazamiento masivo como el que ya se vivió en nuestro municipio de La Plata”, afirmó Ospina.

Decisiones
Por su parte, el gobierno departamental descartó la posibilidad de retirar la fuerza pública de La Plata, y anunció la llegada de una unidad especial a la zona, tal y como lo señaló el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba.
Por ello, unidades militares fueron desplegadas hacia la vereda Los Sauces, en esta localidad, con el objetivo de fortalecer las operaciones militares y el firme propósito de brindar la seguridad y bienestar de los habitantes de esta zona del departamento.
“Vamos a acompañar a las autoridades para evitar un desplazamiento masivo, se trata de una emergencia humanitaria, y hemos pedido apoyo de los demás entes para atender la situación, la fuerza pública va a hace presencia en donde más se pueda”, afirmó el gobernador del Huila.








