Diario del Huila

“El gran daño que nos hacen al sector arrocero son las importaciones”

Ene 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El gran daño que nos hacen al sector arrocero son las importaciones”

Así lo manifestó el líder arrocero, quien expresó que el próximo 3 de febrero más de 400 agricultores del Huila harán movilización hasta el Ministerio de Agricultura con el objetivo de tener soluciones.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La gran problemática del sector arrocero a nivel nacional y a nivel departamental es la oferta y la demanda en la que aluce la gran industria, la reducción en los precios del arroz, combinada con el incremento de las importaciones y los levados costos de producción, tiene en amenaza la sostenibilidad de los arroceros en el Huila.

“No se dan cuenta que deben de tener en cuenta el precio del factor donde tenga el agricultor una ganancia porque la industria baja indiscriminadamente los precios, pero no mira realmente las ganancias o el trabajo del agricultor que a estos momentos de 185 mil pesos la carga es un precio de ruina”, sostuvo Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Arrocera por el Departamento del Huila.

De acuerdo con el líder, las importancias están acabando con el agricultor colombiano, expresa que, si el Gobierno Nacional no intercede pronto a esta situación, van a desaparecer.

“El inventario de 1.295 mil toneladas que tiene la industria a 31 de diciembre del 2024 más le sumamos las importaciones de Ecuador que son 119 mil 2 toneladas que entran este año más las 140 toneladas que entran de Estados Unidos este año y comienza a entrar ahora el 30 de enero, todo esto le sumamos y todo esto se mira que el gran daño que nos hacen al sector arrocero colombiano es las importaciones si le sumamos estas toneladas pues vamos a mirar que en total tenemos 259 mil 5 toneladas que irían a entrar a este año a sumarle más al consumo interno que hay, a esto le estamos haciendo un llamado al gobierno nacional que detenga estas importaciones y que se llegue a un acuerdo nuevamente y renegociar el acuerdo de TLC con Estados Unidos y que realmente se mire y se formule una nueva trayectoria”, indicó.  

Todas estas apreciaciones, el gremio manifiesta que los puede llevar a un fracaso total y desaparecer el sector arrocero no solo en el Huila, sino, en todo Colombia.

“Fuera de eso le sumamos los altos contrabandos que entran al país de arroz llámese como se llame y los diferentes almacenes de cadena es donde se prestan para esta situación, ahí es donde está el cuello de botella y ahí es donde no hay un gobierno que realmente se ponga en cintura y defienda al sector agropecuario porque no tenemos unas políticas adecuadas para el sector como tal, es de ahí donde se desprende el gran problema del precio del arroz este año 2025 y venimos sufriendo desde junio del 2024 que se viene bajando”, manifestó Vargas Chacón.

Es importante recordar que, el arroz es más que un cultivo en el Huila; es un motor económico que sustenta a más de 4500 familias en todo el departamento. 

Esta situación está llevando al sector arrocero a la quiebra y pone en riesgo la seguridad alimentaria del arroz en este 2025.

Campoalegre es el principal municipio que cultiva arroz, por eso es catalogada como la capital arrocera del Huila, sin embargo, hay otros 16 municipios del Huila que se dedican también a esta producción, como Aipe, Campoalegre, Hobo, Garzón, Villavieja, Yaguará, Rivera, El Juncal.

El líder también argumentó que los altos costos de producción como los agroquímicos, los abonos, los fungicidas, insecticidas que viene un costo entre 10 y 11 millones de pesos por hectárea.

“Realmente nosotros los agricultores arroceros del país  aquí somos unos verracos, enfrentar a un monstruo que es ponernos a competir con Estados Unidos y los otros países  cuando son subsidiados, nosotros aquí no tenemos ninguna clase de subsidio, el único subsidio que tenemos nosotros son nuestros patrimonios que hemos conseguido con 50 años de trabajo y de lucha y esto lo vamos a perder en cualquier momento porque ya no damos más para poder seguir sembrando y sembrar a pérdidas y no hay gobierno que nos escuche, no tenemos una industria que tome realmente una conciencia y que mire el costo de producción que tenemos”, indicó el líder arrocero.

Trabajando a perdidas

El presidente de Dignidad Arrocera del Huila, mencionó que, en el segundo semestre del 2024, los molinos venían comprando el arroz a $ 230.000 la carga. Hoy en día están comprando esa misma carga en $185.000 o sea un 19% menos que a finales del año pasado. 

“La industria debería de hacer conciencia de que realmente necesitamos que haya un precio justo porque el precio al costo de producción hoy en día que esta entre 9 y 10 millones de pesos perdemos plata, y más los que pagamos un arriendo el cual oscila entre 1.500.000 o 1.800.000”, sostuvo Vargas.

Esta situación está llevando al sector arrocero a la quiebra y pone en riesgo la seguridad alimentaria del arroz en este 2025.

“No se mira un buen futuro para el sector arrocero este 2025 porque nosotros tenemos que luchar con el cambio climático, con las diferentes plagas en el cultivo, con la industria porque necesitamos que reflexionen porque es muy injusto ese precio que nos pagan”, enfatizó el presidente. 

Estas disminuciones en el precio son sumamente graves para el agricultor, ya que los ingresos no cubren los costos de producción, arrojando perdidas incalculables para la economía personal y de los pueblos arroceros que cultivan este cereal. Además, el cambio climático ha sido crítico, afectando la productividad en la cosecha.

El arrocero también mencionó que, si ese día no hay soluciones, irán a un paro indefinido todos los arroceros del país.

“Hemos buscado todos los mecanismos para que este gobierno del cambio nos escuche y actué, pero llevamos más de seis cartas entregadas al Ministerio de Agricultura y no hemos tenido una solución, sino hay garantías de que nosotros los agricultores vamos a poder sembrar con unas garantías de precios nos toca ir nos a un paro indefinido”, dijo Martín Vargas.

Plantón en el Ministerio

En ese sentido, a través de un comunicado, los arroceros manifestaron que luego del Consejo Nacional del Arroz que realizaron no se llegó a ningún acuerdo para mejorar los precios y ganancias de su producción, por tal motivo convocan a una manifestación pacífica el próximo 3 de febrero en el Ministerio de Agricultura.

“A raíz del pasado Consejo Nacional del Arroz, que se hizo con los diferentes gremios y las diferentes agremiaciones del sector arrocero, como el industrial Fedearroz, en cabeza de la ministra, y los diferentes entes que asisten a este consejo, no se llegó a ningún acuerdo de choque ni de inmediato acuerdo para detener la caída de los precios, por eso tomamos la decisión de hacer un plantón frente al ministerio el próximo 3 de febrero”.

Alrededor de 400 agricultores huilenses viajaran a Bogotá alzar la voz y a pedir solución inmediata, pues temen que definidamente no puedan continuar con esta labor, que dependen más de 4500 familias en todo el departamento.

El arrocero también mencionó que, si ese día no hay soluciones, irán a un paro indefinido todos los arroceros del país.

“Si el 3 no nos atienden y no nos dan una solución definitiva de detener la caída de los precios, nos vamos a un bloqueo de vías indefinido en todos los 24 departamentos arroceros de país”.

Exigencias del sector

De acuerdo con el presidente de Dignidad Arrocera del Huila, estas son las peticiones que el gremio del departamento le hace al Gobierno Nacional para mejorar su productividad y ganancia, y así poder seguir manteniéndose sin ir se a perdidas.

1. “Revisar el TLC en temas de arroz, negociarlo porque estamos trabajando y nos pusieron a competir con unos agricultores gringos que son subsidiados donde ahí está la gran diferencia que por eso se puede caer y se puede revisar el TLC con los arroceros de Estados Unidos donde estamos en una competencia desleal”.

2. “Se debe citar a un Consejo Nacional Arrocero para hablar con la industria para que el precio reaccione porque el tema de inventario está muy alto para las bajas producciones que hubo en el segundo semestre del 2024, acá en el Huila las producciones estuvieron muy bajas”.

3. “Estamos pidiendo de que haya unas políticas adecuadas hacia el sector arrocero como el tema de insumos, los cuales cada día van subiendo y esto nos lleva al costo tan elevado que tenemos hoy en día”.

Tal vez te gustaría leer esto