El presidente Gustavo Petro entregó un balance de las operaciones militares desarrolladas en el departamento del Guaviare, donde las Fuerzas Militares, por orden suya, ejecutaron una ofensiva de gran magnitud contra estructuras del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, dejando como resultado 25 personas neutralizadas y el decomiso de decenas de armas, granadas y material de guerra.
En su cuenta de X, el mandatario destacó que “el golpe a las columnas de ‘Mordisco’ en desplazamiento por el Guaviare es inmenso. Su tropa está desperdigada”. Al mismo tiempo, lamentó las pérdidas humanas, pero subrayó que las personas fallecidas “debían saber que estaban al servicio de un ejército privado de la junta del narcotráfico”.
Petro agregó que las acciones se realizaron con el propósito de reducir los riesgos de violaciones a los derechos humanos: “Por eso atacamos con toda, buscando disminuir impactos de violación de derechos humanos”.
El jefe de Estado recordó que alias ‘Iván Mordisco’, comandante del EMC, “decidió incumplir el proceso de paz firmado con Santos, y ante mi gobierno, que ofreció con generosidad de nuevo la paz. Prefirieron traquetear que entregar la paz, que es un derecho de la colombianidad en Colombia y en Venezuela”.
La operación más fuerte del año
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, esta ofensiva fue catalogada como la mayor afectación al EMC en lo corrido del año, dirigida contra el Bloque Martín Villa y la Subestructura Primera Armando Ríos, ambos bajo mando de ‘Mordisco’.
Puede leer: Indepaz reportó el asesinato número 167 de líderes sociales en Colombia
La acción se desarrolló en la vereda Itilla, zona rural del municipio de Calamar (Guaviare), donde 19 integrantes del grupo armado fueron dados de baja, tres menores de edad recuperados, dos sometidos a la justicia y uno capturado.
Gracias a una operación conjunta de inteligencia militar y policial, y tras varios días de inserción aérea y terrestre, las tropas localizaron el campamento donde se ocultaban los disidentes. En el lugar se incautaron 11 fusiles, cinco ametralladoras, seis armas cortas, 60 granadas de mortero calibre 60 mm, más de 50 minas antipersonal y artefactos explosivos, además de equipos de comunicación, intendencia y más de 30.000 unidades de munición.
Las autoridades señalaron que esta estructura era responsable de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Guaviare, Meta y Vichada, así como del control de rutas del narcotráfico hacia Venezuela y Brasil.
Resultados de la ofensiva militar en 2025
Según el balance entregado por la Fuerza Pública, durante 2025 se han neutralizado más de 4.280 miembros de grupos armados ilegales, cifra que representa un aumento del 4 % respecto al año anterior.
En lo corrido del año se han registrado más de 500 combates, lo que equivale a un incremento del 41 % en comparación con 2024.
En materia de lucha contra el narcotráfico, las autoridades reportan la incautación de 835 mil kilogramos de cocaína (7 % más que el año anterior), 73 mil kilos de base de coca (10 % más), y el desmantelamiento de 5.467 laboratorios (23 % más que en 2024). Estos resultados representan un golpe considerable a las finanzas ilícitas de los grupos armados.
Los golpes recientes contra la estructura de ‘Mordisco’
Durante 2025, las operaciones de la Fuerza Pública también han dejado fuera de combate a varios de los principales mandos del EMC:
- Alias ‘Paisa’ o ‘Duver’, cabecilla principal de la Estructura 1 del Bloque Amazonas (abril).
- Alias ‘Robledo’, jefe de la Subestructura 39 del Bloque Amazonas (capturado en abril).
- Alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, cabecilla del Bloque Martín Villa (muerto en agosto).
- Alias ‘Yeni’, principal mando del Frente Amazonas (neutralizada en octubre).
Puede leer:EE.UU. ofrece recompensa por información sobre ataque a helicóptero en Colombia









