El Vaticano confirmó que el funeral del Papa Francisco se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril de 2025, a partir de las 10:00 a. m. (hora de Roma), en el atrio de la Basílica de San Pedro.
La ceremonia marcará el inicio de los tradicionales Novendiali, nueve días de luto oficial en honor al pontífice fallecido.
Según informó la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, la Misa exequial será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en cumplimiento del protocolo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, que regula los ritos funerarios para un Obispo de Roma.
Puede leer: Messi se despide del papa Francisco: “Gracias por hacer del mundo un lugar mejor”
Finalizada la eucaristía, se llevarán a cabo los ritos de la Ultima commendatio (última recomendación) y la Valedictio (despedida), momentos solemnes en los que se encomienda el alma del papa difunto a Dios y se le rinde el último adiós.
Posteriormente, el féretro será trasladado al interior de la Basílica de San Pedro y, desde allí, conducido a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será inhumado, cumpliendo así el deseo expresado por el propio Francisco de descansar en ese lugar.
Diversos jefes de Estado y de Gobierno, representantes de iglesias, líderes religiosos y miles de fieles ya han confirmado su presencia en la ceremonia, que será transmitida a nivel mundial. Se espera una masiva asistencia de peregrinos en Roma, en una jornada que será histórica para la Iglesia Católica.
Puede leer: ¿De qué murió el papa Francisco? Vaticano confirmó causas médicas









