Dos fincas de lujo, que en el pasado fueron propiedad de Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias “el osito” y hermano del reconocido narcotraficante Pablo Escobar, pasaron nuevamente a manos del Estado tras haber estado ocupadas de manera irregular.
Los predios, denominados Trocadero y Piedras, están ubicados en la vereda El Obispo del municipio de Supía, en el departamento de Caldas, y cuentan con un área superior a las 86 hectáreas, lo que equivale a 28 veces el tamaño del estadio Palonegro de Manizales. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó que las propiedades, avaluadas en más de 4.770 millones de pesos, serán destinadas a proyectos que promuevan el desarrollo y el bienestar social.
Puede leer: General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez asume la Jefatura de Protección Presidencial
La ocupación irregular de estas fincas fue detectada el 22 de mayo de 2024, cuando Jhon Jairo Vallejo, quien se identificó como mayordomo del lugar, afirmó haber recibido un contrato de Joseph Escobar Escarriaga, hijo de Roberto Escobar y sobrino de Pablo Escobar. Investigaciones revelaron que estos bienes habían sido utilizados para reuniones y eventos vinculados a personas relacionadas con el fallecido narcotraficante.
El presidente Gustavo Petro celebró la recuperación de los inmuebles a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde manifestó: “Se ha recuperado de nuevo la casa que había sufrido una extinción de dominio por parte de la justicia y que, a través de la SAE, volvió a manos del hermano de Pablo Escobar”.
La recuperación de estos predios refuerza las acciones del Estado para restablecer la legalidad y evitar que bienes extintos por actividades ilícitas regresen a manos de familiares o colaboradores de organizaciones criminales.
Le puede interesar: Petro designó Laura Moisá y César Giraldo para junta del Banco de la República









