El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la ola de violencia que azota al Catatumbo, región en crisis desde el viernes 17 de enero, cuando los diálogos de paz con esa guerrilla fueron suspendidos.
Según cifras preliminares, más de 80 personas habrían perdido la vida en lo que Petro calificó como una «acción de masacre» que refleja el giro de esta organización hacia el narcotráfico y la codicia.
El mandatario señaló que el ELN ha abandonado sus ideales revolucionarios y se ha convertido en una organización «mafiosa» que opera con métodos similares a los paramilitares. “Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas«, afirmó Petro, evocando los crímenes de guerra cometidos por los grupos paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso en décadas pasadas.
«Un camino de codicia y violencia»
El presidente destacó que las acciones del ELN en el Catatumbo, que incluyeron el desplazamiento de fuerzas desde Arauca para cometer masacres contra campesinos indefensos, constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Le puede interesar: Laura Sarabia sale del Dapre
Petro recordó los ideales de Camilo Torres Restrepo, sacerdote y fundador del ELN, y lamentó cómo la guerrilla ha dejado atrás su filosofía del «amor eficaz». “Ese ELN, el de los principios y la entrega revolucionaria, está muerto. Lo asesinó el actual ELN mafioso, que ha elegido el camino de Pablo Escobar como guía”, sentenció el mandatario.
«Guerra tendrá»
Petro dejó claro que el Gobierno no tolerará más acciones violentas por parte del grupo armado. «El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo», afirmó con firmeza. Además, el mandatario subrayó el compromiso de las Fuerzas Armadas de proteger a los habitantes del Catatumbo: “Le corresponde al ejército actual, el ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino”.
En su intervención, Petro hizo un llamado a los colombianos para mantenerse organizados y confiar en que “las armas de la nación están a su lado”. Asimismo, dejó abierta la puerta para aquellos miembros del ELN que aún compartan los ideales originales del grupo. “Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del ‘amor eficaz’ será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado”, advirtió.
Puede leer: Mauricio Lizcano renunció al Ministerio TIC









