La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) denunció que en menos de cinco días se han registrado invasiones ilegales de fincas en distintas regiones del país y el asesinato de un ganadero en Neiva, situación que, según el gremio, evidencia un incremento en la inseguridad rural y el abandono estatal frente a las necesidades del sector.
En un comunicado la organización detalló que:
- El 9 de agosto se presentó una invasión en Chiriguaná, Cesar.
- El 11 de agosto fue invadida la finca El Cedro, en La Plata, Huila.
- El 12 de agosto continuaba ocupada de manera ilegal la finca Villa San José, en La Argentina, Huila.
- El 13 de agosto fue asesinado un ganadero en Neiva, Huila.
Puede leer: Ocupación ilegal de finca en zona rural de La Plata, Huila, genera preocupación
Fedegán advirtió que el departamento del Huila “está sitiado” y que, al solicitar presencia policial en una de las fincas, fueron informados de que no habría apoyo por “temas de orden público”.
“Los ganaderos y campesinos estamos a merced de los delincuentes y en total abandono estatal”, señala el mensaje del gremio, que exige al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía, y a las autoridades territoriales, actuar de manera inmediata para proteger a quienes producen alimentos y sostienen la economía rural del país.
La entidad reiteró su llamado a fortalecer las medidas de seguridad en las zonas rurales y prevenir nuevas invasiones o ataques contra la población campesina y ganadera.
Le puede interesar: ¿Cuántas son las cámaras de seguridad en el Huila?








