Pese a que la pandemia ya pasó, y poco se escucha de esta enfermedad que dejó tantos muertos en Colombia, el covid todavía sigue estando presente, aunque no tan fuerte, en lo corrido de este 2025, 63 personas han contraído el virus y lamentablemente un adulto mayor en Neiva perdió la vida. Autoridades hacen el llamado a quienes no se han vacunado, a que lo haga, que es totalmente gratis.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Hace cinco años el Covid-19 se convirtió en el mayor desafío del mundo, no solo porque amenazaba a vidas humanas, sino que también tuvo un gran impacto en la economía, la seguridad y la cultura.
En Colombia, el primer caso de Covid-19 se reportó el 6 de marzo de 2020 y 8 días después se conoció del primer caso en el departamento del Huila, en la ciudad de Neiva.
El primer caso en Neiva y el departamento se presentó el 13 de marzo en una mujer adulta mayor de 74 años, que llegó de Italia el 5 del mismo mes sin síntomas de la enfermedad y al día siguiente viajó a la capital huilense.
La mujer presentó complicaciones respiratorias el día de la consulta y fue atendida en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’, donde fue diagnosticada, internada y evolucionó satisfactoriamente.
La paciente había llegado a Colombia para visitar a sus familiares e infectó a una hermana que fue monitoreada por los médicos del mismo hospital.
¿Cómo llego el covid a Colombia?
A partir de este momento el tema de la pandemia ha sido ‘pan de cada día’, el 20 de marzo fue decretado un fin de semana de aislamiento preventivo que se unió a la cuarentena nacional desde el 24 de marzo, que inicialmente se pensó por unas semanas, pero que se extendió por varios meses, con las consecuencias que hoy conocemos de salud, social y económico.
El 31 de marzo el Ministerio de Salud declaró la terminación de la fase de contención e inició la fase de mitigación a nivel nacional. En el departamento, la relación del nexo epidemiológico en las cadenas de transmisión, permitió mantener bajos niveles de contagio, letalidad y ocupación hospitalaria durante abril y mayo.
Al finalizar marzo ya se reportaban en el Huila 24 casos, 22 de ellos en Neiva y los dos restantes en Palermo, casos importados de Ecuador. Para este momento ya se habían recuperado cuatro personas y ya se contaba con la primera persona fallecida, una mujer de 63 años en una clínica de la capital huilense.
Para el 15 de abril del 2020 ya se había llegado a los 55 casos, 29 mujeres y 26 hombres, de los cuales ya se encontraban recuperados 24 y el número de fallecidos ya se contaba con 3, todos en Neiva. En este punto ya se había llegado a otros 3 municipios que registraban casos positivos: Agrado, Gigante y Pitalito, todos con un caso. Ya para mediados del mes de marzo del 2021 ya en todos los municipios se adelantaban pruebas por sospecha, siendo descartados 635 y pendientes de confirmación 167.
Termina abril del 2020 con 120 casos confirmados, 45 recuperados y 7 fallecidos. Las mujeres eran las más contagiadas en el departamento y los fallecidos todos adultos mayores que eran el mayor porcentaje de infestados, pero igual los menores de edad también tenían registros de contagio, con 5 casos. Para ese momento el Covid-19 ya se reportaba en 18 municipios y los fallecidos se presentaron además de Neiva en Isnos y Timaná.
Mientras en Colombia se reportaban el 15 de mayo del 2020 14.216 casos confirmados, en el Huila se contaba con 206, 114 en Neiva, con reportes en 19 municipios. A casi dos meses de haber llegado la pandemia al departamento ya los hombres eran mayoría en número de contagios, se habían reportado casos dentro de los trabajadores de la salud (19) y se daba cuenta de 11 fallecidos, dos más que al cierre del mes anterior, esta vez en Pitalito.
Cierra mayo del 2020 con 249 casos confirmados en 20 de los 37 municipios del Huila, siendo los hombres los más afectados y las personas entre los 30-39 los que presentan el mayor número de contagios con 16, seguidos de los del grupo de 50-59 años con 15 casos. A esta fecha solo el uno por ciento de los casos, recibían atención hospitalaria y en su mayoría, el 30%, lo eran en casa. Ya se habían recuperado el 64% de los casos confirmados. Neiva, Gigante y Pitalito eran los municipios con el mayor número de reportes confirmados.
Llegó el mes de junio, una temporada crítica para el departamento del Huila por las fiestas de San Pedro, que tuvieron que realizarse parcialmente y de manera virtual pues las restricciones y la cuarentena fueron extendidas. Al finalizar este mes estaban confirmados 340 casos, 253 ya recuperados y solo 16 se encontraban hospitalizados y 16 fallecidos. 25 municipios reportaban casos.

Segundo semestre del 2020
Ya para el mes de julio y tal vez como efecto de los turistas que llegaron, aún las restricciones, y las festividades sampedrinas, el número de contagios casi que se triplicó de un mes a otro, pues esta treintena terminó con 947 casos confirmados, de ellos 397 se habían recuperado. El registro de fallecidos en este momento estaba en 30 y los 37 municipios del departamento ya reportaban casos de Covid-19 en sus territorios. En hospitalización había 12 pacientes y 10 en cuidados intensivos. Los hombres seguían siendo mayoría dentro de los contagiados.
En el mes de agosto se presentó el primer caso de un paciente relacionado con los servicios de salud, un médico del Hospital Universitario. El mes registró la más alta cifra de contagios, ya se estaba en 4.737, resultado tal vez de que ya se habían levantado algunas restricciones y los mismos rezagos de junio. De estos se habían recuperado 2.775 y estaban activos 1.827, habiendo fallecido al finalizar el quinto mes de pandemia en el Huila 111 personas, en 23 municipios. En este mes solo Colombia y Nátaga no presentaban casos activos de Covid-19.
Septiembre arrancó en Neiva sin ley seca y sin confinamiento total obligatorio que se venía adelantando los fines de semana, aún a pesar de los altos picos que presentó la pandemia al finalizar agosto. Este mes los números siguieron subiendo, llegando a 11.637 confirmados y Colombia estaba cerca de alcanzar el millón de contagiados (824.042), Sin embargo, de esta cifra tan alta solo había activos 1.509, de los cuales 102 permanecían en UCI y 159 en hospitalización. El total de fallecidos ya era de 361. Colombia, Santa María, Yaguará, Elías y Palestina no registraban al término de este mes casos activos.
A cerrar el 2020
En la semana epidemiológica 42, en el mes de octubre, en el Huila la letalidad acumulada normalizada desde septiembre es superada, los fallecidos acumulados por 100 mil habitantes en los principales municipios del departamento, se evidencia una alta afectación para Neiva con 80 fallecidos y Pitalito con 55 fallecidos por 100 mil habitantes. El número total de casos llegó a 17.399 confirmados, de ellos 14.513 estaban recuperados.
La razón de infectados por Covid-19 por género es de 10 hombres por cada 9,4 mujeres; el 2,5% corresponden a niños y niñas menores de 10 años y estableciendo una edad promedio de las personas infectadas de 40 σ ± 17 años. El día con mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia ha sido el 25 de octubre con 19 casos, los que ya sumaban 509.
Finalizando noviembre del 2020, el Huila tenía el 2% de los casos activos, mostrando una disminución; inclusive por debajo del porcentaje nacional (5%). Este mes cerró con 28.686 confirmados, de los cuales 26.985 recuperados. Para la semana epidemiológica 47 se observó una disminución del 11% de los casos notificados. Del total de personas positivas para COVID 19 el 86% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves están realmente afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 15,7%. Al término noviembre ya se registraban 900 fallecidos, un 3,1 de los casos confirmados.
Llegó diciembre de 2020 y durante las últimas cuatro semanas los municipios de Aipe, Pitalito, Neiva, Garzón, mostraron un incremento en la mortalidad. Los casos confirmados eran 50.147, y se habían recuperado 48.115. El número de muertes cerró el año con 1.751.
El ingreso a Hospitalización se incrementó durante las últimas semanas, fueron en promedio diariamente 18 pacientes por Covid-19, por su parte ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos también se incrementó durante las últimas semanas con un promedio de 8 pacientes diarios.
A hoy, el covid sigue entre nosotros
En el Huila se siguen reportando nuevos casos semanales, aunque en cantidades muy bajas, a la fecha se reportan 63 casos durante este 2025.
“El covid ya llevamos 63 casos confirmados en el Huila, de los cuales una persona ha fallecido, fue un adulto del área urbana de Neiva”, indicó Cesar Germán Roa, secretario de salud del Huila.
El covid-19 ya no es pandemia, pero sí endémico, es decir, no ha desaparecido, pero su presencia es predecible y manejable, similar a cómo se convive con la gripe.
“El covid, ustedes recuerden que es una enfermedad que se nos quedó, claro la vacuna ayudó y seguramente ustedes saben que, si uno está vacunado y le da covid, pues eso lo protege, pero de todas maneras quedaron personas sin vacunarse”, reveló el secretario de salud del Huila.
Las vacunas contra el covid-19 están disponibles en todos los puntos de atención de las IPS vacunadoras y hacen parte del Programa Ampliado de Inmunización, de ésta manera se propende por mantener el comportamiento de baja incidencia y prevalencia de la enfermedad en el departamento del Huila.
De acuerdo con el funcionario, han podido establecer que las personas que han perdido la vida por covid en este año en Colombia no estaban vacunadas.
“Este es un riesgo que sigue existiendo y repito, la vacuna del covid está disponible para las personas que no se han vacunado, a pesar de que se hizo muchas campañas en la pandemia, hubo gente que se resistió a vacunarse y ojalá que esta sea la oportunidad para esas personas que no se vacunaron que, por favor, acudan a los puestos de vacunación y soliciten la vacuna del covid que están disponibles gratuitamente para evitar que se presenten estos fallecimientos como ya tuvimos uno en la ciudad de Neiva de una persona adulta”, expresó Roa.
Finalmente, es importante decir que, hasta mayo de 2022, se habían aplicado 1.819.813 dosis en el Huila, superando el número de personas asignadas (1.717.370), según datos oficiales, este avance coincide con una masiva campaña de inmunización, logrando más del 67% de segundas dosis aplicadas para diciembre 2022.








