Diario del Huila

“El corazón de un ciudadano contribuye a que el trabajo infantil no termine”

Ene 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El corazón de un ciudadano contribuye a que el trabajo infantil no termine”

Así lo catalogó Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social de Neiva, pues pese a las iniciativas que buscan mitigar esta problemática, los retos en términos de prevención y atención integral a los menores involucrados reflejan una situación que afecta, las rutas de atención y los controles han permitido la identificación de casos de trabajo infantil y la derivación de algunos de estos, sin embargo, los desafíos persisten.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El trabajo infantil sigue siendo un tema de preocupación en Neiva, donde varios niños, niñas y adolescentes se sumergen a una realidad que limita sus oportunidades de desarrollo, donde muchos son despojados de su derecho a una educación de calidad.

Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social de Neiva, dio a conocer que existe un comité de erradicación del trabajo infantil, flagelo que le compete por corresponsabilidad a diferentes instituciones, entre las cuales se encuentra ICBF, Policía de Infancia e indiscutiblemente la alcaldía de Neiva con muchas dependencias de los sociales. 

Este fenómeno se da en diversos sectores, especialmente en el comercio informal, las ventas ambulantes y los trabajos en el campo, donde los menores asumen tareas que son ajenas a su desarrollo integral.

“En el año 2023 encontramos que esta secretaría venía haciendo seguimiento a través de la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil- ‘Empeti’, a 33 casos identificados de trabajo, en el 2024, en las jornadas que hicimos en San Pedro, en donde encontramos aproximadamente a cinco palafreneros en las caballerizas en sus peores formas de trabajo infantil, y en unas jornadas de acercamiento, identificación de la situación de los niños y niñas en este flagelo de trabajo infantil, logramos identificar 67 niños y niñas en situaciones de trabajo infantil, algunos en plazas de mercado, otros en ventas de semáforos, otros de pronto en actividades pues de comercio o venta ambulante”, dijo la secretaria.

De acuerdo con la funcionaria, en esas jornadas, se hallaron 67 niños y a través de la estrategia ‘Empeti’, fueron llevados al ICBF para su respectivo seguimiento y a través de la estrategia ‘Neiva Libre de Trabajo Infantil’, desde la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia realizaron acciones de acercamiento a sus familias y verificación de los mínimos derechos.

“Verificamos que los niños se encuentren en una institución educativa, en un sistema salud, indiscutiblemente acercándonos a sus familias para que comprendan y se sensibilicen de que el trabajo infantil no es lo adecuado para los niños y las niñas”, sostuvo. 

Es importante decir que cuando se habla de niños y niñas, no se puede aludir que ellos tomen la decisión propia de trabajar, toda vez que siempre hay un adulto de por medio y responsable del menor.

Estrategias

La dependencia en el día de la no erradicación del trabajo infantil que se realiza el 12 de junio de cada año, en el 2024 realizaron un concurso de dibujo invitando a todos los niños y niñas a que se expresaron a través del arte para ellos que es el trabajo infantil.

“Queríamos conocer como qué mensaje tenían ellos y qué conceptos tenían desde la infancia sobre el trabajo infantil, afortunadamente en esa actividad del arte logramos que el dibujo ganador, que lo hizo una niña, fuera nuestra imagen de las campañas de sensibilización de erradicación del trabajo infantil, muchos niños son usados por los adultos para estos flagelos, son usados como instrumento para que en los semáforos, por ejemplo, el ciudadano de a pie o en vehículo brinde una limosna o compre a esos niños y niñas o para que el ciudadano en un bar o en una salida de un centro comercial le compre a ese niño que inspira la ternura y que lleva que el corazón de un ciudadano contribuya de una otra forma a que el trabajo infantil no termine”.

Como lo argumentó la Secretaría, muchas personas creen que le hacen un bien al niño que se le da limosna o le compran sus productos, sin embargo, lo que están haciendo es que este flagelo cada vez crezca más, pues los padres ven que de esta forma la ciudadanía les contribuye.

“Estamos es ayudando a que se aumente este flagelo y a que el adulto siga utilizando esos niños en los semáforos o en respectivos lugares para instrumentalizarlos de tal manera que puedan mejorar sus condiciones de ventas”, dijo Peña Perdomo.

¿Cómo erradicar este flagelo?

Ante esta inquietud, la funcionaria respondió que son muchas las connotaciones y muchas las situaciones que marcan el trabajo infantil. Algunas situaciones son por una serie de carencias económicas en las familias, otra es porque instrumentalizan al niño, porque ven en el niño un medio para que el ciudadano compre o para que el ciudadano brinde una limosna.

“Son muchos los flagelos y esos casos que identificamos en situación de trabajo infantil, ya fueron remitidos, y se les está haciendo seguimiento. Y esto conlleva a que no pueda decir yo, ¿va a acabar este flagelo o va a disminuir tan fácilmente? Porque depende de la cultura de la sociedad, depende de muchos cambios culturales en la familia y depende también de que la institucionalidad competente actúe rápido, ya sea en sancionar esa familia o en simplemente advertir a esa familia que no puede hacer más uso de un menor en este flagelo tan lamentable que perpetúa la pobreza y que además daña cualquier ilusión de los niños y las niñas para tener un futuro”, manifestó la secretaria.

Sin embargo, desde la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva han implementado una serie de protocolos de prevención y protección para garantizar que los menores no continúen siendo víctimas de explotación laboral. Entre las acciones más destacadas se encuentran los controles periódicos realizados por el equipo de infancia, que incluyen visitas a los lugares donde se concentra el trabajo infantil, como mercados, parques y vías públicas.

“Hacemos todos los operativos y acercamientos a bares o lugares que hemos identificado como mayor índice de trabajo infantil. Vamos a plazas de mercado como Mercaneiva, hacemos recorrido en discotecas, en bares a nivel nocturno, en semáforos para identificar estos flagelos. A través de actividades de sensibilización en colegios, escuelas de familia, padres de familia, en instituciones de diferentes índoles, para que la comunidad entera se sensibilice que el trabajo infantil no es una opción para los niños, sino que es un flagelo que vulnera sus derechos y que perpetúa también la pobreza en el municipio de Neiva”.

La funcionaria destacó que la mayoría de los casos oscilan entre las edades de 13 a 18 años; haciendo la salvedad que la Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil, establece que a partir de los 15 años los chicos adolescentes pueden trabajar, pero con permiso del Ministerio de Trabajo, la Oficina de Trabajo. Permiso que solamente le otorgan si cumplen las condiciones para trabajar y si las empresas que lo van a contratar pueden garantizar unas mínimas condiciones de derechos.

“Entre la primera infancia son usados más en la mendicidad y que los niños de 12 años de edad también están trabajando en plazas de mercado, en semáforos, siempre encontrándolos con la familia, pero sin embargo siendo instrumentalizado por esa familia que se encuentra en el semáforo o en la plaza de mercado para que sean ellos los que trabajen”, indicó la funcionaria. 

A pesar de las iniciativas locales que buscan mitigar esta problemática, los retos en términos de prevención y atención integral a los menores involucrados reflejan una situación que afecta tanto a nivel regional como nacional, pues las rutas de atención y los controles han permitido la identificación de casos de trabajo infantil y la derivación de algunos de estos menores a programas de atención y protección, los desafíos persisten.

Tal vez te gustaría leer esto