Diario del Huila

El colegio que agoniza por falta de estudiantes

Sep 23, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 El colegio que agoniza por falta de estudiantes

Más de 130 estudiantes han estado sin clases. Dieron una prórroga para ‘buscar’ más estudiantes. Si esto no ocurre, la IE. Los Laureles se anexará a otra institución educativa.  

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

Por: Carlos Andrés Pérez Trujillo

La educación pública del país no pasa por sus mejores momentos. La deserción escolar está en alza y la ausencia proporcional de niños en la escuela representan una alarma.

Por esta problemática atraviesa la institución educativa Los Laureles de Nátaga. En días pasados mediante un acto administrativo se les advirtió que pasarían a hacer parte de la I.E. Las Mercedes, pues faltaban estudiantes. Ante esto, la comunidad se levantó, protestó, cerró el colegio, y el resultado fue un compás de tiempo para conseguir estudiantes y completar la cuota proyectada para este año (144 estudiantes), pues a la fecha solo hay 137.

El paro

Padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa han adelantado un paro desde hace días. La consigna es que sería indefinido, el plantel sigue cerrado y los docentes solo asisten a cumplir la jornada laboral, sin estudiantes.

La primera alarma llegó con la orden de retirar el rector que dirigía el plantel, y tras esta orden, se han adelantado reuniones en la comunidad, y un encuentro del Comité Técnico Municipal al que asistió la comunidad con algo de frustración, pues, según la versión de algunos padres, el rector no les avisó a tiempo de esta movida administrativa y ellos se enteraron demasiado tarde.   

Este medio de Comunicación intentó comunicarse con el rector, Rodolfo Moreno, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria sobre esta problemática. Entre tanto, la comunidad esta semana realizó un plantón en la Secretaría de Educación del Huila exigiendo garantías para sus estudiantes.

Entre las peticiones están la negativa a anexarse a la I.E. Las Mercedes, ya que esto representa no solo un riesgo en el traslado de estudiantes (6 kilómetros), sino una latente deserción escolar. Por otro lado, solicitaron ampliar la oferta académica, pues a la fecha no cuentan con el nivel de Media (Grado 10 y 11).

El Comité Técnico

El pasado martes se realizó el Comité Técnico Municipal, donde diferentes actores expusieron sus propuestas en torno a esta problemática. Así, durante más de cinco horas, rectores de las instituciones educativas del municipio, el jefe de núcleo, la administración municipal, representantes de la ADIH, presidentes de Juntas de Acción Comunal, padres de familia, Personería Municipal, entre otros, buscaron una salida.

Los padres de familia manifestaron que apenas hace dos semanas fueron informados de esta posible unión de planteles educativos, debido al bajo número de matrículas, en este sentido reiteraron su compromiso de alcanzar la meta de 151 estudiantes en 2026, tal como lo exige el Decreto 1075 de 2015 para el funcionamiento como institución independiente.

También se discutieron problemáticas que afectan gravemente la permanencia estudiantil, como la falta de transporte escolar, la precariedad en la alimentación, la baja motivación de los estudiantes, entre otros factores que inciden en la deserción escolar.

Desde el nivel directivo se insistió en la fusión y se explicó que estas decisiones buscaban el bienestar colectivo de los estudiantes y que, aunque la institución perdería su categoría actual, no dejaría de funcionar, sino que se convertiría en una sede de la I.E. Las Mercedes. Esta propuesta fue rechazada.

Puede leer: En Timaná modificaron Manual de Funciones para direccionar nombramiento

Esta semana se reunión el Comité Técnico Municipal y analizó el tema.

En busca de cobertura educativa

Con el claro propósito de exponer los procesos de cobertura educativa que se tienen previstos para el departamento del Huila entre los años 2024 y 2025, la Secretaría Departamental de Educación esta semana desarrolló la segunda asistencia técnica del SIMAT.

A este espacio asistieron los rectores de las instituciones educativas de todo el departamento, los secretarios de educación municipales, rectores, jefes de núcleo y profesionales administrativos del Huila, quienes tomaron atenta nota sobre los temas abordados en este espacio.

“Esta jornada realiza con el fin de que evaluemos cada uno de los procesos que se llevan a cabo desde la Secretaría de Educación del Huila. Estamos presentes cada uno de los líderes de los diferentes procesos que manejamos. Los asistentes hicieron requerimientos con el programa de alimentación escolar y el transporte escolar, siendo necesidades sentidas en el departamento del Huila y los recursos que tenemos son muy limitados. Necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional nos apoye con recursos para los programas mencionados” aseguró Leidy Gómez, Líder del área de Cobertura Académica.

Los asistentes mostraron su agradecimiento con el Gobierno Departamental por la realización de este evento, ya que conocieron por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación, todo lo relacionado con la cobertura educativa para las instituciones del Huila.

“No solamente es hablar de cifras, ni número de estudiantes, sino también de las estrategias de permanencias, el transporte escolar y el PAE. Que todos los programas que van allí articulados, para que los estudiantes permanezcan en los establecimientos educativos, que es el principal objetivo de este encuentro”, indicó Alirio Guevara Sánchez, presidente ADIDOCH.

El secretario de educación del Huila, Edgar Martín Lara, invitó a los asistentes a brindar orientaciones especiales a los estudiantes, en aspectos como la escucha y el respeto, para que los menores sientan un acompañamiento mucho más estrecho y se motiven a seguir creciendo en lo humano y académico.

Crisis de deserción escolar

En los últimos años Colombia ha visto cómo la deserción escolar en las instituciones educativas públicas se acrecienta, configurando una crisis que amenaza el derecho a la educación, especialmente en zonas rurales, comunidades vulnerables y niveles básicos de educación. Datos oficiales revelan que la salida de estudiantes del sistema educativo no sólo afecta al desempeño académico, sino también al futuro socioeconómico del país.

Según el más reciente Boletín Técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2023 la matrícula nacional fue de 9.547.160 alumnos, cifra inferior en un 1,9 % respecto al año 2022, lo que equivale a 182.808 menores menos inscritos.

Los docentes y padres de familia de la I.E. Los Laureles han realizado manifestaciones frente a la institución.

Del total, 7.652.854 alumnos estaban matriculados en el sector oficial (público), equivalente al 80,2 % de los estudiantes.

El Ministerio de Educación, mediante su Sistema Nacional de Información de Educación Básica (SINEB), reportó que en 2023 unos 335.364 estudiantes abandonaron el colegio, lo que representa una tasa de deserción interanual de aproximadamente 3,7 % sobre una población total de 9,8 millones de estudiantes matriculados.

Para 2022, la deserción escolar alcanzó el 4,1 %, equivalentes a 374.123 estudiantes que dejaron de asistir al sistema educativo.

En total, se calcula que entre 2022 y 2023 unos 709.487 niños, niñas y adolescentes abandonaron el colegio en Colombia.

En cuanto al ámbito rural vs. urbano, el Senado ha recogido datos que muestran que la tasa de deserción escolar a nivel rural es de 5,4 %, mientras que en ciudades llega al 3,6 %.

Causas de la deserción

Varios estudios y reportes oficiales y de medios han señalado múltiples causas que confluyen en este fenómeno:

Desigualdad socioeconómica: Falta de recursos para transporte, alimentación, útiles escolares, acceso a tecnología —especialmente importante tras la experiencia de la pandemia—, lo que dificulta la continuidad educativa.

Descenso demográfico: Menos nacimientos implican menor población en edad escolar, lo que reduce la matrícula total, pero no explica por sí solo la tasa de abandono.

Infraestructura educativa deficiente: Edificios, aulas, servicios básicos, conectividad y transporte escolar inadecuados o ausentes, particularmente en zonas rurales o en departamentos apartados.

Brechas geográficas: La deserción es más alta en zonas rurales, donde muchas veces la escolaridad implica largos desplazamientos, condiciones de pobreza y menor oferta de calidad educativa.

Impacto de la pandemia de COVID-19: Interrupción de clases presenciales, dificultades con educación remota, brecha tecnológica y emocional, muchas familias obligadas a priorizar otras necesidades.

Problemas institucionales y seguimiento: falta de mecanismos efectivos para localizar, apoyar o reincorporar a quienes abandonan el colegio; escasa articulación entre entidades locales, ministeriales y comunitarias.

La Gobernación del Huila sostuvo una reunión con rectores con el fin de analizar la cobertura estudiantil.

Puede leer: La disputa por un predio escolar en Campoalegre

Tal vez te gustaría leer esto