El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al debate sobre el narcotráfico en Venezuela y negó la existencia del denominado “Cartel de los Soles”, estructura que distintos sectores han señalado como parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que, según sus críticos, estaría vinculada al tráfico de drogas.
A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano calificó esa versión como una narrativa política destinada a justificar eventuales intervenciones extranjeras en el vecino país.
“El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, escribió Petro.
El jefe de Estado aseguró que la red que controla el flujo de cocaína en la región corresponde a lo que él denomina “la Junta del Narcotráfico”, organización que —según dijo— extiende sus operaciones por Colombia y Venezuela, pero cuyos principales jefes no se encuentran en América Latina, sino en Europa y Oriente Medio.
“El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio”, precisó.
Puede leer:18 heridos de atentado en Cali, continúan recibiendo atención médica
Frente a ese panorama, Petro reiteró que planteó a Estados Unidos y Venezuela una propuesta conjunta para enfrentar estas redes. Su planteamiento, explicó, no se basa en relaciones de subordinación, sino en coordinación soberana entre gobiernos.
“Le propuse a EE. UU. y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter”, subrayó.
El mandatario también se refirió al escenario político venezolano. Señaló que los conflictos internos deben ser resueltos por sus propios ciudadanos, “hablando y con más democracia”, al tiempo que introdujo un componente ambiental en su discurso al abogar por una “Venezuela descarbonizada” y por la consolidación de una “Gran Colombia potencia mundial de la vida, pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”.
Puede leer: Embajada en Barbados fue reabierta tras 23 años









