Por: Ruber Bustos Ramírez
Soy caficultor. Y como miles de hombres y mujeres del campo, madrugo todos los días a trabajar la tierra. Sé lo que es esforzarse, sé lo que cuesta cada grano de café que sale de mi finca. Por eso me cuesta entender que, cuando los proyectos del gobierno no avanzan, la solución que se propone sea salir a marchar, hacer paros, bloquear el país.
No es que los campesinos nos sintamos olvidados o marginados, porque hemos aprendido a seguir adelante con lo que hay. Pero sí nos molesta que ahora parezca que, si una reforma no pasa, entonces hay que volcarse a las calles, como si eso fuera democracia. No. Si un proyecto no se aprueba, puede ser porque está mal hecho, porque no representa al país, sino a los intereses de un grupo, o a los del gobierno de turno. Y así no se gobierna un país.
Recordemos lo que pasó en 2021 con el paro nacional. En solo 15 días se perdieron más de 6,2 billones de pesos. El comercio formal reportó pérdidas de más de 230.000 millones. Más de 40.000 empresas cerraron, unas temporalmente y otras para siempre. Se perdieron cerca de 300.000 empleos. El campo no se salvó: se dañaron cosechas, se perdió leche, aguacate, café. Fue un golpe duro. Muy duro. Y todo porque se impuso el grito sobre el diálogo.
Yo no digo que no se pueda protestar. Claro que sí, es parte de la democracia. Pero cuando el llamado viene del mismo gobierno, ahí sí preocúpese. Porque en vez de estar convocando a las calles, deberían estar convocando a los gremios, a los que sí estamos trabajando. Sentarse con los sectores productivos, con el campo, con las regiones, a pensar juntos cómo generar empleo, cómo mover la economía, cómo resolver lo que de verdad le duele al país.
No queremos imposiciones. Queremos mesas donde se escuche, donde haya propuestas serias, donde se hable con la verdad. Porque Colombia no se construye con pancartas y arengas, se construye con trabajo, con acuerdos, con responsabilidad.
Yo, por lo pronto, sigo madrugando. Porque el café no espera. Y el desarrollo del país, tampoco.








