Las ausencias laborales se relacionan, en su mayoría, con el estado de salud del personal y el uso de productos de limpieza. La administración municipal espera tomar decisiones contractuales y administrativas frente a la situación.
De acuerdo con la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Andrea Rodríguez Gutiérrez, el panorama es preocupante, debido a que los recursos para el pago de incapacidades y salarios se han incrementado en la dependencia como consecuencia de esta situación.
Actualmente, de un total de 119 aseadoras vinculadas mediante compromiso contractual en las sedes educativas, solo 27 se encuentran activas, lo que indudablemente afecta el servicio de aseo en estas instituciones locales.
“Sí, nosotros tenemos una planta de 119 aseadoras, que son auxiliares administrativas grado ocho, pertenecientes a la planta, la mayoría en condición de provisionalidad, de las cuales muchas presentan incapacidades por motivos de salud”, manifestó Rodríguez Gutiérrez.
Los tipos de incapacidades laborales que presentan, según la secretaria de Educación, son parciales y permanentes, y les impiden —según conceptos médicos— realizar algunas de las funciones asignadas dentro de los colegios.

Afectación en las instituciones
La situación perjudica de manera directa la prestación del servicio de aseo en las instituciones educativas, pues es indispensable para garantizar condiciones mínimas de salubridad, sobre todo en las zonas de baterías sanitarias.
“Ante esta situación, muchos padres de familia realmente nos apoyan en las instituciones con el pago del servicio y también prestando colaboración directa; pero sí ha sido una dificultad grande para la Secretaría de Educación el tema de las aseadoras con incapacidades médicas”, aseveró la funcionaria.
Seguimiento a la situación
La Secretaría de Educación trabaja actualmente en la contratación de un equipo de profesionales para abordar temas relacionados con la salud laboral, con el fin de evaluar cada uno de los casos reportados.
“Esto ha sido algo reiterativo. Estas situaciones no son nuevas, no se han presentado únicamente este año; vienen desde hace muchos años, de administraciones anteriores. Esperamos poder darle solución a la mayor brevedad posible mediante la evaluación de cada caso. Además, estamos organizando el presupuesto para prever la contratación del servicio para el segundo semestre de este año”, añadió la secretaria.
¿Aumento en los gastos?
Sin duda, el hecho de que solo 27 de las 119 personas contratadas estén en ejercicio genera un impacto negativo en el servicio de aseo para los colegios públicos. En un gran porcentaje, las incapacidades superan los 180 días de ausencia.
Sin embargo, según la titular de la dependencia, no se han tenido que destinar más recursos frente a la situación administrativa, ya que como plan de contingencia se recurre al personal disponible, que es rotado para suplir las necesidades donde hay ausencia.
“Con el recurso asignado y el personal de planta, está previsto que se deberían suplir las necesidades, pues el número contratado es suficiente para atender las instituciones de la zona urbana de Neiva. Esta situación viene desde hace muchos años, y esperamos, con las evaluaciones que realizaremos, darle una solución de fondo. Estamos planeando la contratación de nuevo personal a partir del segundo semestre”, expresó Rodríguez.

Aumentar el personal
Ante esta situación, según confirmó la secretaria de Educación, se proyecta contratar entre 30 y 40 nuevos puestos de servicio para suplir la ausencia del personal de aseo.
Cada caso es diferente, según indicó la vocera del gobierno local. “Lo que establece la norma es que, cuando tengo incapacidades superiores a 180 días consecutivos, se debe acudir a una evaluación por junta médica para determinar la continuidad en el cargo o valorar la situación, de modo que la persona pueda acceder a su derecho de pensión, y la entidad pueda cubrir la necesidad del servicio”.
Un número significativo de las incapacidades son de tipo parcial o permanente, y se relacionan directamente con la naturaleza de la labor. En algunos casos, las afectaciones en la salud se deben a la manipulación constante de productos de aseo utilizados en el desarrollo de sus funciones.
“En estos casos, lo que hacemos es asignar otras funciones contempladas en el manual, como el apoyo en la portería; pero sí tenemos bastantes dificultades en ese sentido”, concluyó la titular de Educación de Neiva.
La administración municipal, a través de la Secretaría de Educación, espera tomar en el próximo semestre una decisión contractual y administrativa frente a cada caso, que afecta directamente tanto a las instituciones educativas como a los recursos públicos locales.









