Diario del Huila

El 80% del Huila está libre de minas antipersonales 

Abr 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El 80% del Huila está libre de minas antipersonales 

Luego del reciente caso de un joven que fue víctima de una mina en el municipio de Acevedo, desde el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5 han dado a conocer el panorama actual del departamento frente a las minas antipersonales, donde indican que casi el 80% se encuentra libre de estos artefactos explosivos. Sin embargo, están alertas ante el incidente ocurrido recientemente.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Teniente Coronel Julián Alexis Morales Herrera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5, del departamento del Huila dio a conocer un panorama en general de cómo están los municipios libres de minas.

Es importante mencionar que la política pública de acción integral contra las minas antipersonales es liderada por una instancia interinstitucional de desminado, que está integrada por la oficina del Alto Comisionado para la Paz anteriormente, ahora se llama Cuerpo Colegiado Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa y la Inspección General de las Fuerzas Militares, donde le da funciones y atribuciones a entidades de desminado humanitario, dentro de las cuales está la que tiene la fuerza pública, que es la brigada de desminado humanitario, de la cual hace parte el batallón.

“Para el departamento del Huila, de los 37 municipios 18 están sin afectación por minas antipersonales, 17 que ya se intervinieron y uno que es el último que nos falta, que se encuentra en intervención en este momento, que es el municipio de Baraya- Huila”, sostuvo el Teniente Coronel.

El desminado humanitario ha despejado más de 150 mil metros cuadrados, y se han identificado y destruido más de 30 artefactos explosivos.

Estos datos corresponden desde el 1991 hasta el 2016.

El proceso

“Empezamos a trabajar los municipios a través de nuestras diferentes técnicas. Nosotros tenemos la técnica de desminado canino, que son binomios caninos expertos en la detección de estos artefactos, tenemos la técnica de desminado manual, que son nuestros desminadores quienes personalmente hacen el despegue, y tenemos la técnica de desminado mecánico”, indicó.

Después de que se tiene la información de la instancia interinstitucional, el grupo va hasta los municipios, toman contacto con las autoridades locales, verifican dónde han sido los accidentes o se han presentado los eventos con artefactos explosivos.

“Vamos hasta el sitio, investigamos si vemos que hay presencia de más artefactos explosivos, pues ya nosotros abrimos algo que se llama un área peligrosa, y es delimitar el área y empezar a intervenirla con las diferentes técnicas que tenemos”, manifestó el Comandante.

Respecto al avance en el municipio de Baraya, el Comandante manifestó que llevan un trabajo muy adelantado, en este momento se encuentran casi en el 83% de intervención.

“Estamos interviniendo en el área administrativa La Libertad, queda precisamente en la vereda La Libertad, en el municipio de Baraya, terminamos esa vereda y nos faltan otras áreas peligrosas más para intervenir para poder terminar el municipio. La complejidad es que en este momento las condiciones de seguridad en esa parte alta de Baraya están complejas y pues como nuestra labor, pese a ser un batallón del ejército, nuestra labor es netamente humanitaria, nuestros desminadores están totalmente desarmados, nosotros no usamos armamento, nosotros no hacemos operaciones militares, nosotros no hacemos inteligencia, nosotros nos dedicamos únicamente al tema de desminar los municipios”, relató.

Las autoridades continúan a la espera del resultado de la investigación que permita identificar a los responsables de estos actos.

Una vez las autoridades y la misma comunidad les garantice que pueden intervenir los municipios, ellos ingresan sin ningún problema a realizar esta labor.

“Cuando la población civil y las mismas instituciones como son policía, ejército y las instituciones gubernamentales nos den un certificado de seguridad, o sea, los presidentes de acción comunal nos dicen pueden estar y mientras nosotros no suframos o no vivamos amenazas por parte de los grupos armados seguimos interviniendo el municipio”, expresó.

Cifras de victimas  

De acuerdo a la base de datos de la Oficina Comisionada para la Paz, registra que hay 239 víctimas por artefactos explosivos, de las cuales 35 fueron asesinados y 204 heridos.

De igual forma, de estas 239 víctimas, 189 corresponden a integrantes de la fuerza pública, 50 a la población civil y de esas 50, 22 son menores de edad. Estos datos corresponden desde el 1991 hasta el 2016.

“En este año, en el 2025, tenemos una víctima. Todavía no está subida a la estadística del Alto Comisionado para la Paz porque eso tiene que cumplir primero unos requerimientos por parte de las entidades gubernamentales para que puedan ser parte de la estadística. De acuerdo a ese orden de ideas, en realidad hay 240 víctimas y en los dos últimos años sólo se ha presentado una”, sostuvo el Comandante.

Positivo panorama

De acuerdo a información dada por el Teniente Coronel Julián Alexis Morales Herrera, el Huila frente a otros departamentos registra un panorama positivo, teniendo en cuenta que los accidentes y tragedias con estos artefactos explosivos han disminuido.

“En el departamento del Huila tenemos un panorama con respecto a los otros departamentos muy positivo, teniendo en cuenta que desde el 2016 que el batallón de desminado humanitario número 5 está trabajando en el departamento, se han reducido los accidentes o incidentes por artefactos explosivos improvisados, que ya tenemos un avance casi del 80% del departamento completo para entregarlo libre de sospecha de contaminación de minas y que probablemente en la víctima que se haya presentado la semana pasada en Acevedo pueden haber dos situaciones. La primera, que sea un riesgo residual, o sea, que haya sido de pronto una mina que no se haya detectado en la intervención, que puede suceder, que es muy remoto pero que podría suceder, o la segunda, que las hayan reinstalado”, dijo.

Ahora el paso a seguir es que el grupo debe de realizar la visita a donde ocurrió el incidente e investigar, teniendo en cuenta si este caso se lo asignan a ellos.

“¿Qué tenemos que hacer nosotros como unidad de desminado humanitario? Ir hasta el sitio, hacer la investigación para ver si hay más, si no hay más, para poder intervenirlo, que es lo que se está haciendo, pero nosotros dependemos de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la instancia interinstitucional nos avale la entrada al municipio”, relató el Comandante.

El desminado humanitario ha despejado más de 150 mil metros cuadrados.

Finalmente, desde el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5, dan un parte de tranquilidad, pues avanzan satisfactoriamente para que el departamento llegue al 100% y desminar todos los municipios.

“A la fecha nosotros podríamos dar un parte de tranquilidad con el tema de los artefactos explosivos y minas, teniendo en cuenta que la investigación que se ha hecho de desminado humanitario en el departamento yo creo que podría ser una de las más avanzadas en el país, teniendo en cuenta el porcentaje que se lleva a investigación del departamento. ¿A qué estamos supeditados? A que en los conflictos que se están llevando en el departamento por los diferentes grupos no se instalen más artefactos de estos que realmente son artefactos que no distinguen nada, es un flagelo bastante grave para nuestra población civil”, concluyó el Comandante.

Caso reciente de Acevedo

El 21 de marzo de 2025, un joven campesino de tan solo 18 años resultó gravemente herido tras la detonación de una mina antipersona en la zona rural del municipio de Acevedo, en el departamento del Huila, específicamente en la vereda Versalles, que limita con el departamento del Caquetá.

De acuerdo con las autoridades locales, el municipio de Acevedo había sido declarado libre de minas antipersonal en 2019, lo que ha encendido nuevamente las alarmas sobre la posible presencia de grupos armados ilegales en la zona, que estarían instalando estos artefactos explosivos.

El teniente coronel Julián Alexis Morales Herrera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5, lamentó lo sucedido con el joven y explicó que dicho batallón recibió la asignación para el municipio en 2019, priorizando la labor de desminado ese mismo año.

“El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario recibió la asignación del municipio en 2019. En ese momento, se registraron en nuestra base de datos 20 accidentes con artefactos explosivos. Por ello, se priorizó el municipio y se iniciaron las labores de desminado, las cuales tardaron cuatro meses”, indicó.

El teniente coronel señaló que en esa fecha se realizaron estudios no técnicos visitando a la población afectada para identificar antecedentes y registros que pudieran generar sospechas sobre la presencia de más artefactos explosivos. Fue así como se logró declarar al municipio libre de sospecha de contaminación por minas.

Las autoridades continúan a la espera del resultado de la investigación que permita identificar a los responsables de estos actos y tomar acciones que salvaguarden la integridad de los campesinos que residen en Acevedo y sus zonas rurales aledañas.

Tal vez te gustaría leer esto