La Novena Brigada del Ejército Nacional, adscrita a la Quinta División, alertó nuevamente sobre una preocupante situación de orden público en el municipio de La Plata, donde se estarían presentando acciones de coacción a la población civil por parte de un grupo armado ilegal.
En un comunicado oficial, el Comando de la Novena Brigada denunció públicamente lo que calificó como una “posible coacción y continuo constreñimiento” por parte de integrantes del Frente Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo, quienes operarían en la zona rural del municipio.
Según el Ejército, en la mañana del lunes, algunos habitantes de la vereda La Esperanza fueron forzados a desplazarse hacia una posición donde operaban unidades del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, con el objetivo de exigir la retirada de las tropas y frenar su avance. Las autoridades castrenses advirtieron que esta estrategia estaría siendo utilizada de manera sistemática por esta estructura armada para evitar la presencia del Ejército en sus zonas de influencia.
“El objetivo de esta acción coercitiva era exigir la retirada de la tropa y detener su avance”, señaló la Brigada en su declaración, advirtiendo que desde esas áreas se planificarían actividades delictivas.
Le puede interesar: Seis primates muertos por fiebre amarilla en el Huila
La Novena Brigada reafirmó su compromiso con la protección de la población civil, al tiempo que indicó que continuará priorizando la seguridad de las comunidades en sus operaciones, evitando enfrentamientos con civiles y manteniendo el despliegue militar en zonas estratégicas.
La unidad militar también agradeció los mensajes de respaldo de la ciudadanía hacia los uniformados desplegados en el territorio. “Estas manifestaciones confirman la necesidad y el requerimiento de la presencia del Ejército”, indicó la institución.
Las autoridades militares hicieron un llamado a los organismos competentes para investigar los hechos denunciados y tomar medidas frente a la presunta utilización de civiles con fines de presión contra la fuerza pública.
“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Personería, a Naciones Unidas, Cruz Roja y todos los organismos que abogan por los derechos humanos, que verifiquen la situación que se está presentando en el área rural de La Plata, especialmente en la vereda la Esperanza”, manifestó el Coronel Henry Herrera Arenas, Comandante Novena Brigada.
Puede leer: Transportadores y comunidad exigen la recuperación de la malla vial de la zona rural de Villavieja








