126 soldados de la Novena Brigada fueron capacitados para brindar respuesta rápida y proteger a la población civil en zonas estratégicas del departamento.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el departamento del Huila y garantizar la movilidad segura de sus habitantes, el Ejército Nacional desplegó pelotones motorizados integrados por 126 hombres entrenados especialmente para brindar protección en los principales ejes viales y zonas de interés estratégico del territorio.
La iniciativa, liderada por la Escuela de Caballería, incluyó la capacitación de personal militar proveniente de varios batallones de la Novena Brigada: Tenerife, Alta Montaña, Infantería N.º 26 y 27, y el Batallón Especial, Energético y Vial N.º 12. Los soldados recibieron entrenamiento especializado para el patrullaje, control territorial y respuesta ante amenazas, utilizando motocicletas de alto cilindraje de 250 y 650 centímetros cúbicos.
Según el Ejército, esta formación permite a las unidades motorizadas actuar con rapidez en situaciones de riesgo, brindar apoyo de fuego a otras tropas en movimiento, asegurar temporalmente puntos críticos y custodiar infraestructuras sensibles, como oleoductos y activos estratégicos. También están preparados para tareas de enlace con otras unidades, patrullajes de observación y asistencia humanitaria a la población civil.
Le puede interesar:El Huila se prepara para los procesos electorales de 2025 y 2026

La certificación de estos uniformados por parte de la Escuela de Caballería respalda sus capacidades operacionales, que se desplegarán en todo el territorio huilense durante el próximo año, en labores permanentes de vigilancia y control en carretera.
El Ejército Nacional reiteró que esta estrategia busca consolidar la seguridad en el Huila y proteger los derechos fundamentales de la población, reafirmando su compromiso con la estabilidad y tranquilidad del departamento.
Puede leer: ¿Cómo avanza la obra del colegio Las Juntas en Santa María?








