El Ejército Nacional logró neutralizar presuntos planes terroristas en el departamento del Huila tras la recuperación de 47 cilindros que habrían sido destinados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Los elementos fueron hallados dentro de un vehículo que había sido hurtado en abril a una empresa distribuidora de gas.
La operación fue adelantada por la Novena Brigada, a través del Batallón de Alta Montaña N.° 9, luego de labores de inteligencia y seguimiento que permitieron ubicar un punto estratégico en la vereda El Paraíso, zona rural del municipio de Algeciras. Allí, los soldados encontraron el vehículo cubierto con un plástico negro y con los 47 cilindros en su interior.
De acuerdo con información militar, el material habría sido tomado por integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura residual a la que se le atribuiría la intención de emplear los cilindros como base para explosivos de alto poder, posiblemente dirigidos contra la Fuerza Pública y la población civil.
Puede leer: Nueve homicidios en menos de un mes en Algeciras, Huila
El equipo antiexplosivos EXDE verificó que los cilindros no contenían cargas, lo que permitió su aseguramiento y posterior entrega a las autoridades judiciales para los trámites correspondientes.
El Ejército destacó que este resultado evita potenciales atentados contra unidades militares, instalaciones públicas y comunidades del sector, y reafirma —según la institución— su compromiso con la seguridad y la estabilidad del departamento.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar plenamente a los responsables del hurto y del presunto plan criminal que pretendía ejecutarse en esta zona del Huila.}
Le puede interesar: Niña indígena murió sepultada por un alud en zona rural de íquira, Huila








