En un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional, 12 presuntos integrantes de las disidencias de las FARC fueron abatidos en los límites entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Amazonas.
La acción fue confirmada por el ministro de Defensa, mayor general (r) Pedro Sánchez, quien aseguró que se trató de un golpe directo contra las estructuras de alias ‘Iván Mordisco’, uno de los cabecillas más buscados del país. “Las operaciones militares y policiales en el territorio nacional no se detienen”, manifestó.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que estas disidencias continúan enfrascadas en una lucha sangrienta por el control de las rentas ilícitas. “El enfrentamiento entre alias ‘Mordisco’ y alias ‘Calarcá’ no es por construir escuelas ni carreteras: es una guerra por las economías criminales”, advirtió.
Puede leer: Fiebre amarilla en Colombia deja 20 muertos en 2025
En su declaración, el ministro también denunció el uso de menores de edad por parte de estas estructuras armadas ilegales. “No permitiremos que sigan reclutando a nuestros niños ni que conviertan las selvas y los ríos de la Amazonía en refugios para el crimen”, afirmó, haciendo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades a través de las líneas 107 o 314 358 7212, con garantía de absoluta reserva.
Sánchez reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares y la Policía con la recuperación del control territorial y el respeto por los derechos humanos. “La paz es posible, pero no se mendiga. La alcanzaremos si nos unimos todos”, sentenció.
El Gobierno mantiene activa la recompensa por alias ‘Iván Mordisco’, quien es considerado el principal promotor de la violencia en el suroriente del país. El cartel de su búsqueda, divulgado nuevamente por el Ministerio de Defensa, ofrece más de 4.000 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
Puede leer: Procuraduría toma medidas para protección de la población LGBTIQ+, luego del crimen de Sara Millerey









