En una operación militar conjunta, tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional lograron frustrar el cobro de millonarias cuotas extorsivas que pretendían imponer integrantes de la Comisión Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias, en zona rural de Algeciras, Huila.
La acción se desarrolló en la vereda El Toro y contó con la participación del Batallón de Despliegue Rápido N.° 5, el Batallón de Alta Montaña N.° 9, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, el Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
El operativo, articulado a partir de labores de inteligencia, permitió dar muerte en combate a un integrante de la estructura armada ilegal e incautar un fusil M16 calibre 5.56 mm, una pistola 9 mm, 39 cartuchos de distintos calibres, dos proveedores, una camioneta y tres motocicletas utilizadas por el grupo para su movilidad.
Puede leer: Un hombre fue hallado sin vida con impactos de bala en su residencia en Pitalito

Según información recolectada por las autoridades, los presuntos responsables habían citado, bajo amenazas escritas y llamadas telefónicas, a comerciantes, ganaderos, arroceros, cafeteros y otros gremios productivos del departamento para exigirles elevadas sumas de dinero destinadas a financiar sus actividades delictivas.
Gracias a la rápida reacción de las tropas, se evitó el pago de las extorsiones y se brindó acompañamiento y seguridad a los convocados, garantizando su regreso seguro al casco urbano.
El Ejército Nacional reiteró que sus operaciones de control territorial se mantienen en los 37 municipios del Huila y que continuará desplegando todas sus capacidades para proteger a la población, salvaguardar la economía regional y garantizar un ambiente de paz y desarrollo.
Le puede interesar: Fue capturada pareja con vehículo robado en la vía Garzón–Neiva








