En una ofensiva contra las estructuras armadas ilegales, el Ejército Nacional logró neutralizar 100 kilos de explosivos improvisados que, al parecer, serían activados al paso de tropas y civiles en distintos puntos del departamento del Cauca. La operación, desarrollada en menos de 12 horas, estuvo a cargo de tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3 y la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4, con apoyo del grupo de explosivos y desminado (EXDE) de la Tercera División.
Lea tambien: “En dos meses la población colombiana debe estar vacunada”: Petro
El primer hallazgo se produjo en la vereda Piagua, municipio de El Tambo, donde fue ubicado un cilindro bomba enterrado en una vía terciaria. Técnicos antiexplosivos realizaron la detonación controlada del artefacto, que ponía en riesgo a más de 1.300 habitantes del sector. El segundo dispositivo fue hallado en la vereda La Ceiba, corregimiento El Plateado, donde se encontraron tres minas antipersonales ocultas dentro de un cilindro en zona de cultivos ilícitos.
El coronel Fabián Andrés Martín García, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3, indicó que en lo que va de abril se ha logrado la destrucción de aproximadamente una tonelada de explosivos. Según el Ejército, los artefactos neutralizados serían responsabilidad de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, que busca afectar a la población civil y alterar el orden en los municipios de Argelia y El Tambo.
Le puede interesar: Asociación de Epidemiología advierte sobre la fiebre amarilla en Colombia
En otro operativo, desarrollado en la vereda Alto Afán del municipio de Mocoa, Putumayo, las Fuerzas Militares hallaron una caleta con 1.014 minas antipersonales pertenecientes al grupo ilegal Comandos de Frontera. El depósito, enterrado bajo tierra, contaba con una trampa explosiva de 21 kilos de carga lista para activarse. El material bélico fue trasladado a una zona segura para su destrucción, evitando una tragedia mayor.









