El Ejército Nacional denunció una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de las estructuras armadas residuales que operan en el suroccidente del país, tras conocerse el caso de un menor de 17 años que habría sido reclutado forzosamente por integrantes del Bloque Central Isaías Pardo, Estructura Ismael Ruiz.
El hecho se evidenció cuando el joven, perteneciente a un cabildo indígena, ingresó al Hospital San Antonio de La Plata (Huila) con una herida por arma cortopunzante en el cuello. De acuerdo con el reporte militar, las lesiones habrían sido causadas por miembros de la misma organización ilegal a la que fue vinculado en contra de su voluntad.
Le puede interesar: Gremio hotelero aspira ‘repuntar’ en ocupación con receso escolar
Soldados del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza se desplazaron hasta el centro asistencial para verificar la situación. Posteriormente, se activó la ruta interinstitucional de protección, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de garantizar la atención médica, psicológica y social del menor, además del restablecimiento de sus derechos.
La Novena Brigada del Ejército Nacional rechazó el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales, calificándolo como una violación directa al DIH y a los derechos fundamentales de la niñez.
La institución hizo un llamado a las comunidades del Huila y el Cauca a denunciar cualquier caso de reclutamiento ilícito o riesgo de vinculación de menores, a través de las líneas gratuitas 147 del Ejército Nacional o 141 del ICBF, para contribuir a la protección de los niños, niñas y adolescentes que habitan en zonas afectadas por el conflicto armado.
Puede leer: La Plata y 21 municipios más en alerta electoral








