Redacción Web
El senador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció oficialmente desde Ibagué su intención de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año. El veterano dirigente del Partido Conservador busca convertirse en el abanderado de su colectividad y participar en la alianza que se viene tejiendo entre las fuerzas políticas tradicionales.
“Yo creo que aquí no se puede improvisar. El Partido Conservador tiene que irrumpir en el escenario político. Y aquí, ante tanta gente con entusiasmo, ante mi amigo Óscar Barreto, los representantes y los candidatos, quiero decirles que quiero ser el próximo presidente de la República conservador: frente a esta hermosa gente del Tolima, me lanzo a la presidencia de la República”, afirmó Cepeda en su intervención, rodeado de dirigentes regionales y militantes conservadores.
Te puede interesar: “No estaba acostumbrado a que me amenazara un presidente”: Federico Gutiérrez
‘Cuento con la experiencia’
Entre sus principales motivaciones para dar este paso, el senador aseguró que cuenta con la experiencia política necesaria para enfrentarse al actual gobierno: “Porque sé cómo ganarle a Petro. El que ha derrotado a Petro siete veces es Efraín Cepeda. Y con la ayuda de ustedes, y de este maravilloso equipo, lo vamos a derrotar para la presidencia de la República. Vamos a devolverle la paz al país, ese embeleco de la Paz Total se acaba”, sostuvo.

El aspirante anticipó algunas de las banderas de su campaña, centradas en la lucha contra la extorsión, el fortalecimiento del sector privado y la generación de empleo de calidad. “Le voy a dar la bienvenida al sector privado para que aquí en Tolima y en Colombia entera se genere empleo de calidad, empleo de calidad para los colombianos”, dijo.
Aunque reconoció que su lanzamiento estaba previsto para más adelante, aseguró que la masiva acogida en el Tolima, con la presencia de ciudadanos de esa región, del Eje Cafetero y de Bogotá, lo motivó a adelantar el anuncio: “Me comprometo que desde hoy trabajé, trabajaré febrilmente para ser el próximo presidente de Colombia”.
Una carrera de más de tres décadas en el Senado
Efraín Cepeda es uno de los senadores más veteranos del país, con más de 30 años ocupando curul en el Congreso desde 1991. Ha presidido en dos ocasiones el Senado de la República (2017–2018 y 2024–2025), ha liderado la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, y ha sido tres veces presidente del Partido Conservador Colombiano. En su trayectoria ha impulsado proyectos relacionados con el ordenamiento territorial, la inversión en infraestructura y la protección de sectores productivos.
De acuerdo con fuentes legislativas, varias de sus iniciativas han logrado media sanción y al menos cuatro se convirtieron en ley en la legislatura más reciente, relacionadas con servicios públicos y medio ambiente.

Oposición férrea al gobierno Petro
Cepeda representa el ala tradicional y de derecha moderada del conservatismo colombiano. Ha manifestado abiertamente su rechazo a las principales reformas del gobierno de Gustavo Petro (laboral, pensional y de salud) y se ha autodenominado “líder de la banda para hundir” dichas iniciativas, argumentando que no benefician al país.
Recientemente, su nombre fue noticia por una denuncia interpuesta ante el Consejo de Estado, donde se le señala por presuntamente haber bloqueado la votación que buscaba aprobar una consulta popular impulsada por el gobierno, cerrando la sesión de forma irregular y permitiendo cambios de voto después del cierre. Cepeda ha negado cualquier irregularidad y sostiene que su actuación se enmarca en la defensa de la institucionalidad y la independencia del Congreso frente al Ejecutivo.
Con esta nueva aspiración presidencial, Cepeda busca capitalizar su experiencia legislativa y su posicionamiento como uno de los opositores más firmes a las reformas del actual gobierno, apostando a que su trayectoria y discurso de orden y estabilidad conecten con los electores conservadores y de centro derecha de cara a los comicios de 2026.









