Diario del Huila

Efectos Nefastos

Jul 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Efectos Nefastos

Los taponamientos que están realizando los arroceros en las principales vías del país, están generando un verdadero caos en la economía nacional, para presionar al gobierno nacional para que adopten políticas públicas que favorezcan la rentabilidad a los productores del grano. Todas las actividades económicas se encuentran semiparalizadas, generando un rechazo de toda la sociedad colombiana con estas expresiones de protesta social, que se han convertido en un paisaje durante el trasegar constitucional del presente gobierno. No existe una estrategia gubernamental para fortalecer el sector agropecuario en general. Hoy son los arroceros. La próxima semana son los paperos, quienes van a iniciar también movilizaciones. Desde la Casa de Nariño se han vuelto permisibles con los bloqueos, que, en la vigencia anterior, superaron 1.170 en las carreteras del país. No hay autoridad. Pareciera que fuera una forma de generar caos desde las altas esferas del ejecutivo.

Son respetables las decisiones tomadas por este gremio, para que el Estado les subsidien los ingresos de los pequeños productores. Pero, lo que, si deben saber, es que aquí impera el mercado. La ley de la oferta y la demanda se expresa en la dinámica productiva de este renglón económico. Cuando existe un exceso de la producción, los precios tienden a disminuir. En caso contrario, se encarece el precio del arroz. Actualmente presentan una sobreproducción del 35%, lo cual conduce a que la industria molinera les compre más barato. Inclusive los precios internacionales de este grano son más bajos que los nacionales. Toda empresa o consumidor, compra donde más económico le ofrezcan. Infortunadamente, nuestros agricultores les gusta que el Estado siempre los subsidie. Dada la condición de la estructura fiscal que presenta el gobierno nacional, el déficit Fiscal ya supera el 7,2% en lo que va corrido del año. El Comité de la Regla Fiscal, ya lo expresó recientemente que, para la presente vigencia, hace faltan más de 70 billones de pesos para financiar todos los sectores del país. No hay plata para vías, educación, salud, vivienda, medio ambiente, cultura, deportes y defensa, lo cual le está generando un panorama incierto al presidente Gustavo Petro Urrego para terminar su mandato.

Y como si fuera poco, los hábitos alimenticios de los colombianos, está cambiando. Ante el aumento de enfermos por Diabetes en el país (supera el 30%), los médicos están recomendando bajar el consumo de carbohidratos, que son una de las causas de la aparición de esta mortal enfermedad. No se puede comer simultáneamente: arroz, yuca, papa y maduro. Son propicios para aumentar la glucosa. Ésta es la nueva tendencia de las comidas en el mundo. Por este motivo, se recomienda a este gremio de manera respetuosa, dedicar las tierras para producir otros renglones agrícolas. O alternar la producción. No se sientan solos. Pidan asistencia técnica. Produzcan alimentos orgánicos. Eviten estos taponamientos. Tengan mentalidad empresarial.     

Tal vez te gustaría leer esto