El gobierno del presidente Donald Trump anunció el lanzamiento de CBP Home, una aplicación móvil que permitirá a los migrantes en situación irregular notificar su intención de abandonar Estados Unidos de manera voluntaria. La medida, impulsada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), busca reducir costos operativos y priorizar recursos de control migratorio.
Una nueva herramienta para la expulsión voluntaria
Según el comunicado del DHS, CBP Home está dirigida a aquellos extranjeros que se encuentran en territorio estadounidense de manera ilegal o cuya permanencia temporal haya sido revocada. A través de la aplicación, los usuarios podrán iniciar su proceso de salida sin intervención de las autoridades.
“La autodeportación es la opción más segura para los migrantes ilegales, a la vez que preserva los recursos de las fuerzas de seguridad”, afirmó el DHS en su anuncio oficial. Además, la entidad subrayó que esta alternativa representa un ahorro en los fondos de los contribuyentes y permite a agencias como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enfocarse en la detención de delincuentes considerados peligrosos.
Un giro en la política migratoria
CBP Home surge como una actualización de la aplicación CBP One, desarrollada durante la administración de Joe Biden para facilitar el ingreso legal al país mediante citas programadas. Sin embargo, Trump puso fin a ese mecanismo mediante un decreto y ahora la herramienta se transformará en un canal para facilitar las salidas voluntarias de migrantes.
Puede leer:Tribunal de Oporto aprueba extradición de ‘Papá Pitufo’ a Colombia
La secretaria del DHS, Kristi Noem, justificó la implementación de la plataforma asegurando que quienes opten por la autodeportación podrían solicitar más adelante una reentrada legal. “La aplicación CBP Home les da a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, así todavía pueden tener la oportunidad de volver legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”, explicó.
Política de «mano dura» en curso
El lanzamiento de la aplicación se enmarca en una campaña publicitaria nacional e internacional que insta a los migrantes a «no entrar y marcharse ahora», en línea con las estrictas políticas migratorias de la administración Trump.
Noem fue categórica al advertir que aquellos que no opten por la autodeportación enfrentarán medidas severas. “Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca regresarán”, sentenció.
Desde el DHS, la aplicación ha sido presentada como una herramienta clave para cumplir con la orden ejecutiva de Trump de «proteger al pueblo estadounidense de invasiones», reforzando el discurso antiinmigración que ha caracterizado su gobierno.
Le puede interesar: Putin abre la puerta a una tregua entre Rusia y Ucrania









