Ecopetrol se pronunció este lunes frente a publicaciones de prensa que señalaban un supuesto favorecimiento en el proceso para contratar un servicio de regasificación en el Caribe colombiano.
En un comunicado, la compañía aseguró que ni su presidente, Ricardo Roa Barragán, ni la Junta Directiva han dado instrucciones o sugerencias a su filial Hocol o a otros colaboradores para adelantar gestiones relacionadas con proyectos de este tipo.
De acuerdo con Ecopetrol, hasta el momento no se ha abierto un proceso de selección. Lo que está en curso, precisó, son sondeos de mercado para conocer la disponibilidad, características técnicas y viabilidad de plantas flotantes de regasificación, sin que se haya definido aún ubicación, tamaño, tecnología o mecanismos de adjudicación.
La empresa también destacó que lidera directamente el proceso, con el apoyo de firmas internacionales, y que cualquier decisión se tomará bajo los procedimientos internos y con aprobación de las instancias competentes. Entre las opciones que se evalúan para una futura planta se encuentran La Guajira y Coveñas (Sucre).
Puede leer: ¿Quién es Mariana Morales, la mujer trans que compite en Miss Universe Colombia 2025?
Vigilancia de organismos de control
Ecopetrol informó que pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para garantizar la transparencia. En respuesta, la Contraloría activó un proceso de seguimiento permanente a los recursos públicos destinados al proyecto.
La compañía recordó que en el primer semestre de 2025 lanzó un Requerimiento de Información (RFI) no vinculante, al que respondieron 20 empresas internacionales con propuestas, mientras que otras 42 manifestaron interés. Aclaró que ni Gaxi SA ESP ni Plus Energy S.A.S. presentaron propuestas y que no se ha contratado ninguna solución adicional a la ya adjudicada en el Pacífico.
Contexto energético
Según la estatal, Colombia cuenta con 2,3 TCF de reservas probadas de gas, mientras que los proyectos costa afuera en desarrollo podrían contener hasta 70 TCF de recursos prospectivos. En ese sentido, la compañía explicó que mientras se desarrollan esos proyectos, se trabaja en soluciones de importación que permitan garantizar la seguridad energética nacional.
Puede leer: Procuraduría pide que las víctimas sean escuchadas









