Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre del año en curso, fue capturado, Arbey Cardozo García, alias ‘Barbas’, que según las autoridades policiales y militares, sería el hombre de confianza de alias ‘Sergio Carvajal’, cabecilla del frente ‘Darío Gutiérrez’, tiene dos años en este grupo armado. El capturado, sería el encargado de hacer inteligencia delictiva a víctimas de extorsión.
Y entre los detenidos, se destaca Jorge Alberto Hernández, alias ‘Don Berna’, de 54 años de edad, considerado cabecilla de la comisión RAER en Neiva, y señalado de coordinar extorsiones y acciones terroristas contra comerciantes que se negaban a pagar las exigencias económicas.
Los detenidos, operaban en los municipios de Tello, Baraya y Colombia.
Golpe a las disidencias
Y en cuanto a los recientes combates, entre unidades militares y un grupo de disidentes, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, manifestó: “según la alerta temprana 019 del año 2023, donde identificaban riesgos y violaciones de los derechos humanos en la región, especialmente en el sur occidente del Huila, y así como las respectivas denuncias, aunado a un trabajo arduo de inteligencia militar de más de tres meses, que señalaban la presencia de la comisión Hernando González Acosta en zona rural del municipio de La Plata, quienes al parecer realizaban actividades delictivas, entre ellas el secuestro de dos personas entre los municipios de El Agrado y Pital”.
“La información castrense, permitió conocer que adelantaban actividades contra la Fuerza Pública, donde resultó herido, un suboficial del Ejército. Esta estructura, sería la responsable del asesinato de dos agentes de la Policía en el municipio de Nátaga”, destacó el oficial.
Además, este grupo de disidentes, es señalado de realizar cobros extorsivos, sin embargo, el peor delito que estaban cometiendo, es el reclutamiento de menores.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/concejo-de-neiva-aprobo-sobretasa-de-seguridad-para-2025/
Menores reclutadas
“Por este motivo la Fuerza Pública, planificó una operación militar en respuesta a esta amenaza, a través del Batallón ‘Cacique Pigoanza’, donde se implementaron medidas para proteger a la comunidad y contrarrestar las acciones delictivas de esta estructura criminal. De manera posterior, se registró un combate en la vereda El Porvenir del municipio de La Plata, donde se dio la muerte de dos integrantes de este grupo, asimismo, la captura de cuatro sujetos. “Entre ellos, uno que se encuentra herido, es el segundo cabecilla de esta organización. Igualmente, se recuperan seis menores de edad que estaban uniformadas y armadas, tres de ellas se encuentran heridas y a tres más le fueron reestablecidos sus derechos”, dijo el coronel.
De manera inmediata las unidades militares, intervinieron y prestaron los primeros auxilios a los lesionados, además, garantizaron los derechos a los capturados.
También, en la operación fue herida una adolescente de 13 años de edad, quien fue atendida por personal paramédico, y trasladada junto a su progenitora, vía aérea al Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata.
Material de guerra
Tras los enfrentamientos, los militares incautaron, más de 11 fusiles, material de guerra, de intendencia y comunicaciones, además, brazaletes del grupo armado en mención.
Ahora, en la maniobra, participó el Batallón de Maniobra y Movilidad número cinco del Ejército, el Comando Aéreo de Combate número cuatro de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes apoyaron al personal que se encontraba en tierra y ayudaron en el traslado de los lesionados y detenidos.
Luego, unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana, realizaron los actos urgentes contra los aprehendidos. Asimismo, la operación contó con la participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y le informaron a la Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el restablecimiento de los derechos de las menores halladas.
Líder habría muerto
En este sentido, el coronel indicó que con esas 12 afectaciones. “Y lo que manifiestan por redes sociales e inteligencia técnica, es que presuntamente su cabecilla alias ‘Sebastián’, fue muerto en el desarrollo de la operación militar”.
De llegar a comprobarse este deceso, el oficial agregó que se desarticularía de manera completa, la estructura ‘Hernando González Acosta’.
“Este resultado, se debe a un trabajo de inteligencia e infiltración metódica de alto riesgo, quirúrgica, adelantada por nuestros soldados en el área de combate, pero que contó con el apoyo inmediato de nuestra aviación”, explicó el castrense.
Operación planeada
Y en relación a estos enfrentamientos, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “fue una ofensiva adelantada por parte del Ejército Nacional, en contra de la estructura de disidencias, particularmente al frente ‘Hernando González Acosta’. Esta operación se planeó, gracias a información de inteligencia militar, de ella conocimos que hasta el momento hay diez afectaciones a la estructura, entre los cuales hay dos bajas femeninas y ocho más fueron capturados, de ellos hay una persona herida”.
Asimismo, seis menores de edad, que al parecer fueron reclutados, lograron ser recuperados, uno de ellos se encuentra lesionado.
“Tenemos información que este grupo armado en el enfrentamiento con personal militar, hirió a una menor de 13 años que está haciendo atendida en el Hospital de la localidad”, dijo el funcionario.
«Ahora en coordinación con la fuerza pública un importante despliegue en los ejes viales de los 37 municipios. Son 1.500 hombres en 95 puestos de control por parte del Ejército Nacional, y también uniformados de la Policía en cada uno de los territorios, ambos garantizando la seguridad y el orden para el bien de los huilenses y de los turistas que nos visitan en estas temporadas festivas y de fin de año», complementó el secretario de Gobierno Departamental.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/hallazgos-fiscales-por-3-000-millones-en-el-huila/
Los arrestados
Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre del presente año, se registró otro resultado operacional, al respecto el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que van a cuidar la Navidad, sometiendo a delincuentes y estructuras que pretenden dinamizar las rentas criminales cometiendo delitos.
Entregaban las citas
Además, las investigaciones ‘apuntan’ a que esta persona, al parecer entregaba panfletos citatorios a las víctimas y de guiarlos a los lugares, que designaba el encargado y allí negociaban el pago de las cuotas extorsivas.
Asimismo, fue arrestado, Jorge Alberto Hernández, alias don ‘Berna’ de 54 años de edad, quien era el cabecilla de las redes de apoyo, y su roll en la organización era entregar las citaciones a comerciantes, víctimas de exigencias económicas. Y coordinaba, las acciones terroristas contra los locales, donde los dueños no pagaban la extorsión, detenido en Neiva.
Ya para finalizar, detuvieron a Wilson Javier Hernández alias ‘Cachetes’, hombre de confianza de alias ‘El tío o don Berna, cabecilla principal de las RAER en la ciudad de Neiva, quien identificaba los establecimientos de comercio, para posteriormente coordinar la entrega de los panfletos extorsivos, así como de coordinar la logística para la elaboración y distribución de estos.








