Figuras del ámbito político, cultural y mediático expresaron sus mensajes y reconocimiento hacia el Nobel de Literatura, fallecido el domingo 13 de abril en Lima a los 89 años de edad.
El anuncio fue hecho por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien, mediante un comunicado oficial, informó que el autor de La ciudad y los perros murió “rodeado de su familia”, sin precisar la causa del deceso. De acuerdo con su voluntad, no se celebrarán actos funerarios y sus restos serán incinerados.
Reacciones desde Colombia
Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Iván Duque, quien compartió en su cuenta de X una imagen junto al escritor y escribió:
“La partida de Mario Vargas Llosa me llena de dolor. Tuve el honor de gozar de su amistad y de compartir momentos inolvidables escuchando su cultura enciclopédica, su apabullante sencillez y su fino humor. Su obra literaria y periodística, al igual que su legado ideológico en defensa de la libertad, sobrevivirá por siempre, dejando claro su monumental presencia en la cultura mundial (…) Gracias, Maestro”.
Puede leer: Mutilación, una práctica que persiste
Desde el Congreso de la República, la senadora Paloma Valencia también lamentó la pérdida:
“Qué triste noticia. Mario Vargas Llosa es uno de los más grandes escritores latinoamericanos y del mundo. Un ciudadano comprometido con su región y su gente. Dios lo tenga en su gloria”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se sumó con un mensaje breve pero contundente:
“Ha fallecido Mario Vargas Llosa, un Maestro de Maestros. Nos deja obra, admiración y ejemplo. Nos deja derrotero para el futuro”.
Desde el ámbito cultural, distintas instituciones y actores recordaron la relevancia de Vargas Llosa como figura clave del «boom latinoamericano», así como por su compromiso con la libertad individual y su influencia en la política regional.
Puede leer: ¿Cuánto le deben pagar si trabaja en Semana Santa?









