Las Inspecciones de Policía Primera y Segunda con funciones de Espacio Público, que estaba a cargo de Juan Carlos Pacheco y Sebastián Losada, administrativos que se encuentran en la ‘picota pública’, por su bajo rendimiento a cargo de estas dependencias. Desde el Cabildo Municipal, indicaron que se debe evaluar su trabajo.
Asimismo, se criticó que uno de los funcionarios, pueda llegar a ser comisario, teniendo un bajo desempeño de inspector.
Además, ante estos bajos resultados, la anterior directora de Justicia, Andrea Carolina Ibarra, colocó a los funcionarios en otras Inspecciones, hecho que habría generado molestia en Carlos Pacheco, quien al parecer indicó que había una persecución en su contra y no quería entregar el cargo, ni los procesos que llevaba, lo hizo seis meses después. Asimismo, los cabildantes, criticaron que la funcionaria hubiera sido apartada de su cargo, teniendo en cuenta que estaba laborando de manera seria y responsable.
Funcionarios evaluados
En este sentido, en el Concejo de Neiva, se realizó un debate de control político, donde fue citada, Diana Margarita Morales, directora de la Dirección de Justicia Municipal.
Este medio de comunicación dialogó con uno de los cabildante citantes, se trata de Juan Diego Amaya, quien expresó: “hicimos una evaluación de cada uno de los Inspectores de las Inspecciones de Policía, quienes imparten justicia en la ciudad, tienen un roll importante de solucionar problemas de convivencia, bares que no cuentan con el uso de suelo, espacio público, resolver querellas, de lotes que no arreglan, maltrato animal. Y allí hay quienes realizan su trabajo bien, pero especialmente dos funcionarios que no ejercen bien su labor, y son dos inspectores que estaban vinculados con la restitución del espacio público”.
“Son los abogados Juan Carlos Pacheco y Sebastián Losada, quienes tienen indicadores resolución de -1% de los casos que llegan a sus despachos. Estamos hablando que resuelven entre uno o dos procesos por año. Son funcionarios públicos a quienes los neivanos les pagan un sueldo y no solucionan sus problemas básicos y la gente se queja porque no ve los resultados desde la Dirección de Justicia Municipal”, reveló el cabildante.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/combates-entre-el-ejercito-y-disidencias-en-zona-rural-de-garzon-huila/
Reasignación de inspecciones
En este sentido, el político destacó el papel de la anterior directora, Diana Carolina Ibarra, hizo una reasignación y cambio a los funcionarios de inspección. “Y ahí fue la ‘batalla campal’ en esta dependencia, porque precisamente Carlos Pacheco y Sebastián Losada, no querían aceptar los movimientos indicados. Hasta presentaron denuncias de acoso laboral contra la exdirectora que fue removida del cargo no entiendo por qué. Y es una lástima porque los que sufren los perjuicios son los ciudadanos”.
Además, el concejal, presentó información probatoria que da cuenta del flojo desempeño de los inspectores de restitución de espacio público ya mencionados, que hasta octubre de 2024, hicieron la reasignación, tenían niveles de eficiencia de -1%.
Asimismo, Diego Amaya, indicó que no entendía porque habían apartado del cargo a la exdirectora, si fue la única que se atrevió a realizar estos movimientos en esta dependencia. “Y la sacaron, no se encuentra vinculada a la Alcaldía, y entonces si el mandato es que, si un funcionario llega a ponerle orden a una entidad, lo separan de sus funciones. Ese no puede ser el mensaje, a los buenos operarios hay que defenderlos, es el caso de Yacqueline Cachaya. Si un funcionario no resuelve ya sea por conciliación o fallando, no le sirve a Neiva”.
La Personería
Y con el objetivo de conocer, sí se han presentado quejas contra estos dos inspectores, fue invitada, Tatiana Cubillos, jefe de la Oficina para la Vigilancia Administrativa y Gestión Pública de la Personería Municipal. “En relación a los procesos disciplinarios que tenemos en curso sobre los inspectores, hay dos, se indicó de una conducta relacionada con un inspector, pero no lo hemos identificado”.
“Y en cuanto al archivo de procesos aperturados, tenemos que en la vigencia de 2024, se engavetó uno y en la de 2025 se hizo el mismo proceso con otra indagación. Ambos se encuentran en colección definitiva. Se presentaron dos quejas contra el señor Juan Sebastián Losada, y una de ellas la hizo la directora de Justicia, que especificó un aparente comportamiento no adecuado del inspector, que se guardó porque no se pudo comprobar la conducta. Y es que se investigó, donde de manera no autorizada, se envió un auto comisorio del correo electrónico de la directora de Justicia, pero no se pudo comprobar”, dijo la funcionaria.
“Parece el Cartucho”
Por su parte, el concejal Mauricio Fernando Rojas, señaló que todos conocen el problema que se viene registrando con el espacio público en las distintas comunidades de Neiva, las comunas: uno, seis, nueve, cinco, en los corregimientos de Fortalecillas, Caguán, donde hay que trabajar duro.
El funcionario, indicó que le preocupa el sector de los barrios Cándido y Santa Inés, que va de la calle 28 hasta la 34. “He sentido pánico, eso parece la calle del ‘Cartucho’, es aterrador, en una oportunidad salí a las 5:00 de la mañana y habían más de 100 personas consumiendo sustancias alucinógenas y alcohol, quienes hacen sus necesidades fisiológicas en los andenes de las casas y no les pueden decir nada. Ahora, luego de que cierran los establecimientos comerciales, llegan con las cabinas, y amanecen hasta las 7:00 de la mañana”.
Le puede interesar:https://staging.diariodelhuila.com/el-municipio-de-colombia-tiene-perjuicios-en-vias-y-siembra-de-frijol/
Comunidad denunció
En este sentido, Juan Sebastián Prieto, también concejal citante, indicó que el debate se realizó debido a las denuncias de la comunidad, relacionada con el poco avance de los procesos llevados por las inspecciones.
“Hay represamientos de procesos, específicamente en la eficiencia de fallar investigaciones en la inspección de espacio público, en la primera y en la segunda y eso ha reflejado de que se presenten inconformidades. Imagínese que de 1.200 procesos que han llegado a los despachos sobre querellas y demás, a estas inspecciones de espacio público, tienen porcentajes de fallados del 0.53%. Es decir, solucionan una denuncia por año. Se quedan 1.000 procesos ahí, en otras dependencias tienen fallos entre el 45% y 90%”, dijo el político.
El cabildante, indicó que son conocedores de que “presuntamente tienen injerencia directa de estar estancando y frenando los procesos. Hay investigaciones que llevan entre 4 y 5 años, que aún no han sido fallados”.
La Dirección
A su turno, Diana Margarita Morales, directora de Justicia de Neiva, señaló que lleva solo un mes en el cargo e indicó que esta dependencia se encuentra conformada por 12 inspectores, cuatro Comisarías de Familia y seis corregidores.
“En las Inspecciones Primera y Segunda de Espacio Público, donde anteriormente se encontraban Sebastián Losada y Carlos Pacheco, y como ya lo informaron, ambos fueron reasignados en otras dependencias. El primero de ellos, se encuentra en la Inspección Sexta, y el segundo funcionario en la Cuarta, quienes además de la tarea mencionada, les asignaron los despachos comisorios”, indicó la abogada.
“Ahí se encuentran los ítems bajos en el rendimiento de sus labores, al parecer se dedicaron a realizar despachos comisorios. Encontré que, a raíz de las reasignaciones, el señor Losada, entregó su inspección. Sin embargo, el abogado Pacheco, no lo hizo, de hecho, apenas llegue hablé con ellos, quien me dijo que nos iba a entregar, a pesar de que se excusó sobre quien le iba a recibir y le tomé los procesos que tenía”, explicó la funcionaria.









