La donación de un riñón en vida representa una de las formas más habituales de contribuir como donante vivo para salvar la vida de alguien más, a través de un trasplante. Es el programa que se implementará en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano en este 2025, con el objetivo de ayudar a muchas personas que hoy sufren de una enfermedad renal.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Donar es un acto de solidaridad, es tal vez uno de los actos más bellos que existen en el mundo en beneficio de otra persona. Es ponerse en los zapatos de una persona o de una familia que está a la espera de ese ‘ángel de la guarda’, que llegue a salvar o mejorar la calidad de vida de una persona que está en lista de espera. Reconocido por las religiones como un acto de bondad.
Desde el 2020, se han registrado en el Huila las cifras más bajas de donaciones de órganos con fines de trasplantes. Este panorama no es característico de la región, sino de todo el país. Para profesionales de la salud, no se trata de cifras, sino de consciencia social y de cultura sobre el tema.
La donación de órganos en el Huila con fines de trasplante ha venido teniendo unos cambios drásticos, en el año 2018, la Coordinación Regional no.6 de la Red de Donación y Trasplante del Huila, cuyo único departamento la conforma, tuvo una tasa de donación de 12,53 donantes por cada millón de habitantes. Y en el año 2019 alcanzó la cifra de 13,21 donantes por millón de habitantes. Cifras relativamente altas comparadas con los promedios nacionales que, en los últimos años, cuando mejor les ha ido, han estado alrededor de 10 donantes por cada millón de habitantes.

Sin embargo, la Unidad de Trasplantes del Huila ha tenido un avance significativo en la cantidad de trasplantes realizados, alcanzando 18 el año pasado. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica debido a la alta demanda, con 75 personas actualmente en lista de espera. Esta cifra refleja la constante necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.
“Antes de pandemia estábamos sobre los 29 trasplantes al año aproximadamente. Después de pandemia, todo el tema de donación en el país presentó una caída importante y hemos ido mejorando a partir de eso, ya los dos últimos años hemos pasado de los 18 a 20 trasplantes al año. Este año ya empezamos en enero haciendo nuestros dos primeros trasplantes”, indicó Cristian Andrés Gómez Medina, médico coordinador administrativo de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Neiva.
Históricamente, la cultura de donación en el Huila ha enfrentado una elevada tasa de negativas familiares u oposición a la presunción legal de donación, oscilando entre el 40 y 60 por ciento. Sin embargo, desde el año 2019 y a raíz de la pandemia, estas cifras han alcanzado el 90 por ciento; por eso, han iniciado campañas de sensibilización frente a este tema tan sensible para la sociedad.
“Desde la semana pasada empezamos con una campaña importante sobre promoción de la donación de órganos, sensibilizando a la gente, especialmente en el tema de donación, porque es un tema que a pesar de que tenemos una unidad de trasplantes en Huila, en Neiva, es todavía un tabú hablar de trasplantes”, sostuvo el médico.
Actualmente hay 75 personas en lista de espera para trasplante renal en el Huila. Antes del 2019, esta cifra rondaba los 40 pacientes, pero la pandemia provocó limitaciones en las camas de cuidados intensivos, lo que priorizó a los pacientes con COVID-19. Y hay más o menos otros 70 pacientes que están en estudio pre-trasplante para analizar la posibilidad de empezar a dispensar
La negativa a la donación es un fenómeno complejo y multifactorial, según el médico Cristian la mayoría de los casos son por la ignorancia al tema.
“La gente todavía tiene tabús muy arraigados, pero especialmente tiene que ver con la ignorancia en el tema, por eso, para nosotros es muy importante que a través de los medios de comunicación sea muy visible el tema de que tenemos, una unidad de trasplantes”, manifestó.
De acuerdo con el coordinador administrativo, han trasplantado aproximadamente 400 personas en la región que han mejorado su calidad de vida.
“Es muy importante que se sensibilicen teniendo en cuenta que cualquier persona puede entrar en una falla renal y puede necesitar un trasplante, así como son personas que necesitan ahora, puede ser algún miembro de la familia o incluso el mismo, que más adelante los va a necesitar”, manifestó.

La donación de órganos es muy importante, hay mucha gente que en realidad le mejora la calidad de vida, ya no dependen de una máquina para poder vivir, donde ellos tienen que ir día de por medio para conectarse a una máquina 4 o 5 horas para que su sistema circulatorio funcione adecuadamente, sino que ya se vuelven personas nuevamente independientes, que vuelven a ser personas, con una vida normal.
Los órganos más requeridos en la región son los riñones, hígado y córneas, pero la necesidad de otros órganos también es crucial. A medida que el trabajo de sensibilización sigue, el Hospital Universitario del Huila se prepara para seguir recibiendo y atendiendo a pacientes que esperan una oportunidad de vida.
¿Qué es Donante Vivo?
La donación de un riñón en vida representa una de las formas más habituales de contribuir como donante vivo para salvar la vida de alguien más, a través de un trasplante.
En este procedimiento, las personas tienen la posibilidad de donar uno de sus dos riñones, permitiendo que el riñón restante asuma plenamente las funciones necesarias para el organismo.
En el Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano este año quieren implementar este programa, con el objetivo de ofrecerle al paciente y a sus familias poder donar en vida.
“El donante vivo es que alguien de la familia muy cercano, que sea compatible con esa persona que está en enfermedad renal, le pueda donar el órgano de vida, como sabemos, los riñones. Son un órgano doble, y hay la posibilidad de que uno pueda vivir con un solo riñón, entonces ahí está la posibilidad de donar uno de sus órganos a otra persona, ese es el programa Donante Vivo y es a lo que le vamos apostar en este 2025”, expresó el profesional de la medicina.
Por otro lado, Darío Hernando Perdomo Tejada, jefe de la unidad de trasplante del Hospital Hernando Moncaleano explicó detalladamente como funcionaria este programa, que se piensa implementar en el Huila, y que beneficiará a muchas personas que hoy padecen la enfermedad.
“El programa Donante Vivo significa iniciar a realizar trasplantes a partir de un donante que por voluntad propia y por decisión quiere donar un órgano, generalmente a un familiar. En nuestro caso iniciamos, nosotros en Neiva tenemos en el hospital el programa de trasplante renal con donante cadavérico y pues la idea es continuar aumentando este programa Donante Vivo. Esto tiene unas implicaciones bien importantes porque tenemos una persona que en vida decide donar y ser donante de su riñón para favorecer y mejorar la condición de vida de un familiar que esté en diálisis o con una enfermedad renal crónica”, dijo Perdomo Tejada.
Actualmente están en todo el proceso de costeo, de iniciar las guías de la referenciación y en el entrenamiento del talento humano con la técnica de la nefrectomía del Donante Vivo, porque hay tres formas de hacerlo, una forma abierta que es la tradicional, otra forma que se llama mano asistida por vía laparoscópica o por vía laparoscópica completa.
“Estamos en el proceso de entrenamiento del personal de los cirujanos, de la referenciación, de las realizaciones de guías y protocolos en institucionales y pues el costeo como se va a ofertar a las diferentes EPS para poder dar inicio al programa”, expresó el jefe de la unidad de trasplante.
La idea es que para este primer semestre del 2025 se pueda dar inicio con este programa. “Este programa se viene elaborando desde el año pasado, donde iniciaron las capacitaciones, empezaron las referenciaciones, la consulta de guías, la parte de investigativa académica y se dio inicio a los costeos iniciales de tipo administrativo y pues ya en este momento podría confesar que estamos en una fase final donde no podría decir una fecha exacta pero la intención es que en este primer semestre podamos estar arrancando este programa”.

En el último tiempo, el porcentaje de donación de órganos de donantes vivos ha aumentado drásticamente, ya que esta opción surge como una alternativa a la donación de órganos de pacientes fallecidos, debido a la creciente necesidad de órganos para trasplante y a la escasez de órganos disponibles de donantes fallecidos.
En ese sentido, un trasplante con donante vivo es una opción en donde, en lugar de esperar por un riñón compatible de un donante muerto, recibirán uno de un donante vivo. En esta situación, un donante vivo debería ser una persona sana, tanto mental como físicamente.
Asimismo, los donantes vivos son la única esperanza para que algunos pacientes tengan una segunda oportunidad para vivir. Los donantes vivos tienen la oportunidad de salvar una vida.
“Día a día los donantes, como lo hemos referenciado a nivel nacional, la posibilidad de los donantes cadavéricos cada vez es menor, hay una negativa familiar muy alta a la donación, la cultura de donación no la tenemos muy clara en el país y con todas las leyendas urbanas que afectan el concepto de la donación hace que nuestra capacidad de donantes en el país sea muy baja. Esto hace que se haya visto necesario crear programas de donación con donante vivo que ya se vienen realizando en diferentes instituciones a nivel nacional”, enfatizó el profesional.









