En una movida que reaviva el debate sobre la inclusión y los derechos de la comunidad transgénero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe la participación de mujeres transgénero en competiciones deportivas femeninas.
La medida, que cumple una de las promesas de campaña del mandatario, fue anunciada en un acto en la Casa Blanca, donde fue recibida con aplausos por parte de sus simpatizantes.
“En unos momentos, firmaré una orden ejecutiva histórica para prohibir que los hombres compitan en deportes femeninos. Ya era hora”, declaró Trump antes de estampar su firma en el documento. Según el mandatario, la medida busca proteger la “tradición” de las atletas femeninas y garantizar que las competiciones deportivas sean justas. “Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas”, agregó.
Le puede interesar: Vuelo de migrantes aterrizó en Guantánamo
La Casa Blanca no detalló cómo esta orden afectará la participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, Trump adelantó que su administración tomará medidas para impedir su inclusión en el evento. El presidente también instruyó al secretario de Estado, Marco Rubio, para que traslade esta postura al Comité Olímpico Internacional (COI). “Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo”, afirmó.
Como parte de la orden ejecutiva, Estados Unidos también denegará visados a mujeres transgénero deportistas que deseen competir en el país, lo que podría afectar la participación de equipos internacionales en competiciones dentro del territorio estadounidense.
Puede leer: María Corina Machado habló de la visita de enviado especial de Trump a Caracas









