Docentes del Huila salieron este jueves a las calles de Neiva como parte de la jornada nacional de movilización convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH).
La manifestación, que culminó en el Parque Santander, hace parte del paro de 24 horas declarado por el magisterio en todo el país.
Desde las primeras horas de la mañana, los maestros se concentraron en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y avanzaron por las principales vías de la ciudad hasta llegar al centro, donde llevaron a cabo un plantón y expresaron sus reclamos de manera pacífica.
Las movilizaciones se desarrollaron simultáneamente en distintas capitales del país, todas bajo un mismo eje central: la crisis en el sistema de salud de los docentes.
Puede leer: Abuelos piden ayuda para reconstruir su vivienda
El nuevo modelo de salud del magisterio, que empezó a operar en mayo de 2024, ha sido objeto de múltiples quejas por parte de los educadores, quienes aseguran que persisten fallas en la atención, demoras en la asignación de citas y deficiencias en la prestación de servicios médicos.
Estas dificultades, según los sindicatos, se relacionan con la gestión de la Fiduprevisora, entidad mixta adscrita al Ministerio de Hacienda encargada del manejo de los recursos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y de la contratación de los servicios de salud en el nuevo modelo.
Además de Neiva, en Pitalito y otros municipios del Huila también se registraron movilizaciones pacíficas de los docentes.
Le puede interesar: ¿Uber, más allá de una plataforma?









