La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al docente Levith David Blanco Rangel de la Institución Educativa Minas de Iracal en Pueblo Bello, Cesar, por presuntos actos sexuales abusivos a una menor de edad.
También en la misma decisión, se encuentra el funcionario Raúl Pompeyo Villazón Añez, por presuntamente incumplir su deber de proteger la integridad e intimidad de 6 alumnas del centro educativo en medio de actividades extracurriculares.
La autoridad disciplinaria busca confirmar si Blanco Rangel, como docente educación física, tocó de manera indebida a una joven de la institución en estado de embriaguez, en posibles hechos ocurridos en agosto de 2024 dentro de las instalaciones del hotel Pueblito Arahuaco del municipio.
De la misma manera, el organismo de control verifica si el docente de ciencias naturales, Villazón Añez, no protegió debidamente como está establecido en la ley, a 6 menores que al parecer estuvieron en la habitación del profesor consumiendo alcohol y en medio de acciones presuntamente inadecuadas con los maestros.
Le puede interesar: Bloqueo definitivo a la plataforma Magis TV en Colombia
Debido esto, se calificó al primer instructor provisionalmente la falta como gravísima, a título de dolo; mientras que, al segundo de ellos se consideró que la posible conducta del servidor es grave, también a título de dolo.
El reporte más reciente de PISA y el Sistema Unificado de Convivencia Escolar en el país arrojó que el 23% de los estudiantes reportaron ser víctimas de acoso escolar o bullying regularmente o siempre en sus instituciones educativas. Ello indica que, en promedio, casi uno de cada cuatro estudiantes es afectado por este fenómeno.
Recientemente, la Procuraduría visitó 179 colegios del país en los que encontró preocupantes cifras con respecto a esta problemática. En el balance de estos registros, equivalente al 0,3 por ciento de la totalidad de centros educativos existentes a nivel nacional, tan solo en el primer trimestre del 2024, se registraron 699 casos de acoso escolar y bullying; 172 hechos de ciberacoso y 178 casos de violencia sexual.
Puede leer: Colegios no pueden impedir que un estudiante vaya con piercings









