Diario del Huila

Docente acusado por presuntos actos indebidos con menores no será reintegrado a la institución

Feb 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Docente acusado por presuntos actos indebidos con menores no será reintegrado a la institución

Carlos Quijano, docente que había sido suspendido de su cargo el año anterior por la Personería de Neiva por presuntos casos de abuso sexual y laboral y a quien en las últimas horas se le venció el término de la suspensión; la Secretaria de Educación dio a conocer que Quijano no volverá a ser reintegrado a la institución, mientras se define su situación estará prestando el servicio de manera temporal y transitoria en la Secretaría de Educación.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Para el mes de junio del 2024 se conoció de un caso de un docente de la Institución Educativa Ceinar en Neiva el cual fue suspendido por la Personería señalado por abuso sexual, el docente Carlos Quijano fue señalado de ser el presunto responsable de varios abusos sexuales cometidos con estudiantes del colegio.

De acuerdo con las denuncias, los abusos se habrían cometido durante casi dos años, y una vez fueron puesto en conocimiento de las respectivas autoridades, se activó el plan de atención y la investigación.

En las últimas horas se conoció que se venció el término de la suspensión, hecho que molestó mucho a los estudiantes, quienes decidieron alzar su voz y realizar un plantón pacifico a las afueras del plantel educativo, señalando que no van acceder a las clases hasta que les aseguren que el docente no volverá al cargo.

“Estamos protestando por los derechos de nuestras compañeras, pidiendo solidaridad con ellas, somos conscientes de que este es un tema delicado y necesitamos que nos escuchen, el año pasado varias estudiantes del grado 9º denunciaron al profesor Carlos Quijano por acoso escolar, queremos que nos escuchen y nos den respuesta, ayer 3 de febrero el docente fue reintegrado, eso significa que no nos escucharon, no llamaron a testificar, todo el planten está en contra de esta decisión, apoyamos a nuestras compañeras y por eso estamos aquí y el Ceinar se quiere hacer escuchar”, indicó Emanuel Medina, vocero de los estudiantes.

Por su parte, Lourdes Mateus, concejala de Neiva acompañó al estudiantado en su manifestación, expresando que desde que se conocieron los hechos el año anterior, ella ha estado al tanto de este caso, que le parece injusto que sea reintegrado.

Padres de familia acompañaron a los estudiantes a protestar en contra de la decisión.

“Casi un año llevamos haciéndole seguimiento al caso de acoso sexual denunciado por estudiantes del colegio Ceinar contra el “Profesor” Carlos Quijano. Este caso que fue tomado por la Personería de manera eficiente y que sin titubeos suspendió de manera inicial al señor por un término de 6 meses mientras se cumplía la etapa de recolección de pruebas y testimonios por parte de ICBF, ese término culminó el 28 de enero y el ICBF a cargo de su directora Luz Helena Gutiérrez hasta hoy no ha entregado el material probatorio para continuar el proceso; ¿Resultado de ello? Que el profesor es reintegrado al Colegio Ceinar a ser docente de las mismas estudiantes que lo denunciaron. Eso es una clara re victimización inaceptable”, indicó la concejala.

De acuerdo con la cabildante, el docente también estuvo laborando en la Institución Educativa Técnico Superior, y que fue trasladado por casos similares.

“El profesor Carlos Quijano, estuvo también en el Técnico y de ahí fue trasladado por la misma razón, acá en el Ceinar el caso se conoció en junio del año pasado donde la rectora activa la ruta para la protección de sus estudiantes pero que se ha visto con una cantidad de trabas administrativas que hoy tienen como resultado que el profesor después de una suspensión de 6 meses se reintegre dentro de las labores del colegio Ceinar, que es lo que provoca realmente el plantón expresando su rechazo”, sostuvo Mateus.

A su vez, le hizo un fuerte llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por no tener celeridad con este caso, que afecta a muchas menores de la institución.

“Le quiero hacer un llamado contundente a la directora Luz Helena del ICBF, que es inaceptable que se hayan vencido los términos de suspensión de la Personería y que no hayan tomado cartas en el asunto haciendo su trabajo, este señor debe estar afuera de cualquier entorno educativo donde se ponga en riesgo la seguridad e integridad de las estudiantes, porque hay que recordar que son menores de edad”, manifestó.

Entre tanto, el docente se reincorpora a la institución por orden de la Personería debido a que no puede continuar suspendido, sin embargo, la investigación contra Carlos Quijano continua

“La Personería lo suspendió de su cargo, pero ya ahora por términos de ley no puede continuar con el proceso de suspensión, yo como rectora debo recibir nuevamente al docente y entregarle su cargo para que continúe trabajando con los muchachos mientras se termina el proceso investigativo que está en curso por los hechos que fueron denunciado años anteriores, este caso no es nuevo, pero no sé cuál sea el resultado final de la indagación porque todavía no ha salido, a mí me llegó fue un oficio de la Personería donde dice que por presunción de inocencia el docente debe reintegrarse mientras la investigación continua”, enfatizó María Cristina Borrero, Rectora del Ceinar.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Natalia Rodríguez, Secretaria de Educación de Neiva dio a conocer a Diario del Huila que ellos fueron notificados el viernes en la tarde por parte de la Personería de Neiva con respecto a la situación del levantamiento de la medida provisional contra el docente que se encuentra investigado por este ente por conductas relacionadas con posibles acosos y abusos contra menores de edad.

“Nosotros desde la Secretaría de Educación siempre hemos estado atentos a todos los requerimientos de información que se suscitaran en ocasión de este caso por parte de la personería municipal, entregamos todo el material probatorio recaudado por la institución educativa en aplicación de la respectiva ruta, pero además de ello, de todo el trabajo que venía haciendo el Comité de Convivencia Escolar con el acompañamiento de la Secretaría de Educación”, expresó la funcionaria.

La decisión que tomó la Secretaría de Educación de acuerdo a las revisiones jurídicas que se han hecho, es que el docente no será reintegrado a la institución educativa Ceinar, ni a ninguna otra institución.

“Estará prestando el servicio de manera temporal y transitoria en la Secretaría de Educación, mientras logramos resolver de fondo una situación que también es muy grave para la Secretaría, toda vez que nosotros tenemos una planta ajustada que es financiada solamente con recursos del Sistema General de Participaciones y que los docentes son requeridos en las diferentes instituciones educativas precisamente para garantizar la prestación del servicio. Sin embargo, ahorita en el mes de febrero se realizará el respectivo estudio de planta de la Secretaría de Educación, el cual generará algunos ajustes, traslados en la respectiva planta y que nos permitirá tomar una mejor decisión frente al caso laboral del docente2”, sostuvo la secretaria.

La funcionaria también dio a conocer que el docente Carlos Quijano radicó un oficio a la Secretaría de Educación solicitando que se le den las garantías necesarias en su derecho, invocando su derecho al trabajo, invocando el derecho al buen nombre y al debido proceso.

“Rechazamos totalmente todos los actos que generen cualquier tipo de vulneración a los derechos de nuestros niños y niñas al interior de las instituciones educativas. Pedimos a la Personería de Neiva, que es quien hoy tiene la competencia en este caso, específicamente a la personería delegada que está realizando este proceso, celeridad en el mismo, que se realicen todo lo que hace falta para que se defina la situación, porque esta situación afecta de manera importante, ya no solamente a la comunidad educativa de la institución, sino también a la Secretaría de Educación de Neiva. Necesitamos que se tomen las decisiones en este aspecto por parte del ente acusador o investigador en este momento, que es la Personería de la ciudad y obviamente en todos los casos que se han venido denunciando históricamente, no solamente en la Secretaría de Educación sino en todas las Secretarías de Educación, donde siempre se pide más celeridad a quienes tienen a cargo esa función tan importante de investigar todos estos posibles actos que son tan denigrantes para nuestra sociedad”, argumentó la secretaria.

Con base en eso, el docente no será reintegrado, y se autorizarán horas extras a la institución educativa para que pueda garantizar el acceso de los niños precisamente a esta área donde este docente se desempeñaba.

“Nosotros el año pasado garantizamos también la prestación de servicio a través de otra docente que se nombró por parte de la Secretaría de Educación en ocasión a la situación de la suspensión”.

Tal vez te gustaría leer esto