Un ambiente de tensión se vive en el departamento del Cauca tras los ataques perpetrados por disidencias de las Farc durante el fin de semana. Utilizando drones cargados con explosivos, los grupos armados ilegales atacaron tres estaciones de Policía en Morales, Piendamó y Cajibío. Como resultado de estas acciones, un uniformado resultó herido.
Los ataques comenzaron el viernes y se extendieron hasta el domingo de Ramos, marcando un inicio violento de la Semana Santa en esta región del suroccidente colombiano. Las acciones criminales fueron calificadas por las autoridades locales como actos terroristas que han generado desplazamientos y miedo entre la población civil.
En Morales, el alcalde Óscar Guachetá informó que una de las explosiones ocurrió muy cerca de la sede de la Alcaldía, mientras se desarrollaba un consejo de seguridad.
Puede leer: Conductores entre 30 y 50 años se quedarían sin licencia de conducción este mes
“Una de las explosiones nos sorprendió cuando estábamos en la sede de la Alcaldía. Adelantamos un consejo de seguridad y tomamos la decisión de decretar toque de queda y ley seca”, señaló el mandatario local.
En Piendamó, los uniformados intentaron responder al ataque disparando contra los drones, aunque no lograron impedir el ataque. Y en Cajibío, los habitantes reportaron explosiones durante la noche del domingo, justo cuando finalizaban las procesiones del Domingo de Ramos.
Asesinato de líder indígena
A este panorama se sumó una grave denuncia hecha por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que reportó el asesinato del líder indígena Erik Ánderson Menza Pavi, de 32 años, quien hacía parte de una autoridad ancestral en la región.
Puede leer: Mutilación, una práctica que persiste









