La zozobra se ha apoderado del corregimiento de San Joaquín, ubicado a 12 kilómetros del casco urbano del municipio de Santa María, en el noroccidente del Huila.
La comunidad ha denunciado que al menos 20 hombres armados, presuntamente pertenecientes a las disidencias de las Farc, ingresaron a tarde del miércoles, patrullando las calles y generando temor entre los habitantes.
Según lo informado, sujetos portaban prendas militares, pasamontañas y armas de largo alcance, y se desplazaron por las vías principales, ordenando el cierre anticipado de establecimientos comerciales y restringiendo la movilidad en la zona.
La incursión de este grupo armado, ocurrida aproximadamente a las 6:30 de la tarde, ha despertado una fuerte preocupación entre los habitantes, quienes temen que estos hechos marquen el inicio de una nueva ola de violencia y control territorial por parte de grupos ilegales en la región.
Le puede interesar: Niegan atención a pacientes con diálisis en el Huila
Autoridades en alerta
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Fuerza Pública, sin embargo, los residentes exigen mayor presencia del Ejército y la Policía para garantizar la seguridad en San Joaquín y evitar que la población quede a merced de estos actores armados.
Este nuevo episodio de intimidación se registra pocos días después de que disidentes, también realizaran un patrullaje en Pacarní, en el municipio de Tesalia, Huila, donde dejaron pancartas alusivas a sus estructuras armadas.
Puede leer: Fuertes lluvias en Pitalito provocaron emergencias








