A través de un comunicado, el autodenominado Estado Mayor del Frente Hernando Gonzales Acosta del Bloque Central Isaías Pardo de las FARC-EP informó sobre la retención de la lideresa social Ana Beatriz Sánchez, a quien señalan de realizar actividades de “inteligencia” en favor de la Fuerza Pública en una zona rural de La Plata, Huila.
En el documento, fechado el 9 de septiembre, el grupo armado aseguró que la mujer fue sorprendida tomando fotografías, videos y recopilando información de equipos electrónicos, lo que, según ellos, confirmaría su participación en una supuesta red de apoyo a las Fuerzas Militares. La organización afirmó que esta situación “compromete la seguridad de la región” y los expone a “estructuras armadas que buscan ingresar bajo un plan oscuro y territorial”.
Puede leer: En Huila recuperaron 54 cuerpos de desaparecidos con apoyo de comparecientes del Ejército ante la JEP

Los disidentes agregaron que, pese a los señalamientos, “en respeto a la vida de la población civil” procederán a entregar a la mujer retenida a organismos humanitarios, aunque advirtieron que no podrá permanecer en la zona por supuestos motivos de seguridad.
El comunicado también incluye un llamado a líderes y comunidades para que “se abstengan de participar en redes de apoyo y planes que buscan avivar el conflicto”.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el contenido de este comunicado.
Le puede interesar: Fiduprevisora busca fortalecer el trabajo en Huila








