Diario del Huila

Disidencias bajo presión: evalúan pago por información de cabecillas

Abr 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Disidencias bajo presión: evalúan pago por información de cabecillas

Desde la Gobernación del Huila, le solicitaron a la Policía y Ejército, adoptar medidas para proteger a la población civil, sin desconocer el trabajo adelantado por las autoridades, que se materializa con las capturas de estos actores armados que siembran miedo en las comunidades.

Asimismo, se informó que van a continuar los resultados contra estos grupos, con el objetivo de desarticularlos.

Y entre las acciones realizadas por la institucionalidad, se encuentra la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido N°5, esta unidad, que hace parte de la Quinta División del Ejército, estará conformada por tres batallones de despliegue rápido y un batallón de acción directa, los cuales disponen de capacidades militares que contribuyen a la estabilización del territorio.

La instrumentalización

En cuanto a las denuncias ciudadanas en relación a la manipulación que realizan los grupos de disidencias contra la población civil, dialogamos con Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, quien manifestó: “el Gobierno Departamental ha recibido esta información donde grupos armados que hacen presencia en el territorio, coaccionan a las comunidades, además en muchos casos los hacen participes de extorsiones”.

Y entre los casos conocidos por las autoridades, se encuentran los de Tello, Baraya, Garzón, Pitalito y Guadalupe.

“Precisamente, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, la semana pasada en reunión, pidió a los comandantes de la Policía que en coordinación con el Ejército, adoptaran medidas para proteger a la población civil, sin desconocer el trabajo que viene adelantando la Fuerza Pública y la manera de reaccionar frente a estos delincuentes por supuesto, es individualizándolos y van a conocer ustedes de más resultados, de más operaciones ofensivas que vienen liderando las autoridades”, señaló el administrativo.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/huila-aporta-el-19-del-cafe-nacional/

Las intimidaciones

Y ante las citaciones realizadas por estos grupos al margen de la ley, “entendemos el temor y las amenazas de las que son víctimas los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, y la gente en el territorio, y hasta esos sectores tiene que llegar la Fuerza Pública, no hay territorio vedado en el Departamento y vamos a orientar las operaciones y las acciones ofensivas que permitan desarticular estas estructuras”, dijo el secretario de Gobierno.

En este orden, el funcionario le recordó a la ciudadanía a cerca de la importancia de denunciar, porque en la medida que se informe, sobre la comisión de delitos va a permitir adelantar los procesos de judicialización, capturas o diligencias de allanamiento.

Ahora, se conoció que los actores armados en unas regiones, se encuentran cobrando un impuesto de $500 por libra de café que venda el productor, tema que es de conocimiento del secretario de Gobierno, incluso este aspecto ya fue analizado en la mesa de seguridad por las autoridades.

¿Van a ofrecer recompensas?

Ante estas situaciones, se tiene planeado incrementar el pie de fuerza, “para intensificar la presencia, los operativos y solicitaron diseñar un plan específico de intervención y presencia en los territorios de mayor producción de café y donde hemos identificado que existen estas amenazas precisamente para mitigar estos efectos y desarticular estas redes criminales que vienen extorsionando a nuestros ciudadanos”, dijo Juan Carlos Casallas.

Y en cuanto a un audio que da cuenta de la presencia del frente Rodrigo Cadete en el municipio de Garzón, el funcionario indicó que apenas tuvieron conocimiento de esta situación, la informaron a las Fuerzas Militares, quienes la evaluaron.

Y sobre si tienen pensado pagar recompensas, que permitan dar con el paradero de los cabecillas de estos grupos armados, el directivo indicó: “precisamente la Fuerza Pública viene insistiendo en la necesidad y la importancia de efectuar ese reconocimiento, por ende, el Gobierno Departamental, viene evaluando la posibilidad de establecer un cartel, que nos permita otorgar una recompensa por información de los miembros y responsables de la comisión de los principales delitos y sus cabecillas. Ya hemos pedido una acción contundente contra los líderes de estas organizaciones”.

En esta semana se tiene previsto constituir una mesa interinstitucional, para evaluar el reconocimiento y la autorización de un pago de recompensas por unas operaciones registrada en el año 2024.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/america-de-cali-dejo-escapar-el-triunfo-ante-corinthians-por-suadamericana/

¿Hay reducción de delitos?

Por otra parte, el secretario indicó que en el Huila se ha presentado una importante reducción de delitos, entre ellos de homicidio, hurtos, lo que generan la impresión de que el accionar de la delincuencia ha disminuido.

“Y esto es consecuencia de la importante información, de las denuncias que recibimos de la comunidad, el mensaje es ponernos del lado de los buenos, porque pagar una extorsión, significa fortalecer, contribuir a que estos grupos armados ilegales, puedan adquirir armas, incrementar el número de sus integrantes, y que continúen su acción delincuencial en contra de los comerciantes, empresarios y en general de la población civil. Lo único que le estamos pidiendo a la ciudadanía, es que nos den la información y que instauren de manera oportuna las denuncias en contra de estos bandidos”, resaltó el secretario.

Caso La Plata

En este orden de ideas, el funcionario colocó el ejemplo de la importancia de la información de la gente, con la captura de una persona en el municipio de La Plata, quien en horas de la noche, salía a pintar grafitis alusivos a los grupos armados.

“Estos hechos dan la impresión que hay presencia de disidencias en los territorios, y evidentemente, intentan reorganizarse producto de los golpes contundentes dados por la Fuerza Pública en el año 2024 y el sujeto en mención fue capturado y puesto a ordenes de la justicia”, estableció Carlos Casallas.

La detención

Y en cuanto al hecho mencionado por el funcionario, se trató de una acción realizada por la Policía Nacional, que logró la captura en flagrancia de un hombre de 29 años, señalado como el presunto responsable de realizar grafitis con mensajes alusivos a un grupo armado organizado en distintos puntos del casco urbano del municipio de La Plata.

El procedimiento fue adelantado por el equipo contra el Crimen Organizado, con apoyo de unidades del GAULA, Inteligencia, Investigación Criminal y las patrullas de vigilancia, quienes lograron ubicar y capturar al individuo en el momento en que pintaba uno de los grafitis sobre la fachada de una vivienda y un vehículo particular, en el barrio Villa de Prado.

Durante el operativo fueron incautados una motocicleta, un celular y un aerosol de pintura negra. Al parecer este individuo recibía órdenes directas de un cabecilla perteneciente a un grupo disidente de afectar las fachadas de viviendas y vehículos para generar temor y pánico en la ciudadanía.

Posteriormente, un juez determinó medida de aseguramiento en centro carcelario para estas personas quien tendrá que responder por el delito de terrorismo.

Golpe asestado

Y de manera reciente, cinco disidentes de la estructura ‘Ismael Ruiz’, fueron abatidos en un operativo realizado por unidades especiales de la Policía, entre ellos se encuentra, Freddy Galeano, alias ‘May’, segundo hombre en importancia de este grupo armado. A este sujeto lo acusan de estar detrás del atentado contra una patrulla policial en 2022, donde fueron asesinados siete uniformados.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó sobre el operativo a través de su cuenta oficial en la red social X. En su mensaje, destacó que “la paz es un derecho y un deber constitucional” y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la protección de los ciudadanos frente a las amenazas del crimen organizado.

Según las investigaciones, a este sujeto se le atribuye el atentado contra una patrulla policial en 2022 en el corregimiento de San Luis de Neiva, donde fueron asesinados siete uniformados. También, es responsable de dinamizar homicidios selectivos contra líderes sociales y firmantes de paz en el Tolima, además de dirigir extorsiones a mineros, comerciantes y agricultores en el sur de ese departamento y el norte del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto