Fuertes cuestionamientos hicieron los diputados Rodrigo Lara Sánchez y Omar Alexis Díaz, frente a los anuncios hechos por el gobierno nacional en materia de seguridad para el departamento del Huila. Señalaron que es indispensable que los compromisos no se queden en el discurso mediático; sino que se vean los resultados a corto plazo.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Varios fueron los temas que dejaron inconformes a los diputados del Huila Rodrigo Lara Sánchez y Omar Alexis Díaz, luego que el gobierno nacional en su visita al municipio de La Plata hiciera anuncios para intervenir la seguridad del departamento del Huila, impactada por varios delitos y grupos armados ilegales.
El primero en sentar su voz de inconformidad fue el asambleísta Omar Alexis Díaz, quien participó diciendo que la seguridad en este departamento, es más valiosa para unos que para otros, tácitamente poniendo como ejemplo el valor de la recompensa que anunció el gobierno nacional por el autor del hecho terrorista del pasado 17 de abril, y el que perpetro el atentado contra el represéntate a la cámara Julio Cesar Triana.
Señaló además Díaz que su opinión la dejará oficializada a través de un documento dirigido al gobernador del Huila; Rodrigo Villalba Mosquera, enfocados precisamente en los temas de seguridad ante la llegada del Ministro de Defensa al departamento del Huila, que para él ya se volvió un “hecho del común y corriente”.

Sin resultados
“Viene el Ministro a los consejos de seguridad, dice que va a implementar esto, que va a implementar lo otro. Llegó la vez pasada con lo de la motobomba, pensé que iban a dar más resultados, no han dado resultados con las capturas y digamos que lo que el pueblo huilense está necesitando es tranquilidad y eso no lo estamos viendo por parte del Ministro de Defensa. Y quiero hacer claridad, que ya nos dimos cuenta que el FUDRA no dio resultados. Y ustedes van a decir que es poco tiempo el que lleva en funcionamiento, pero perdóneme, ya era para que ellos tuvieran la estrategia de desarticulación de bandas criminales, en este caso, como en el occidente del departamento”.
Seguidamente indicó el diputado que continúa con la idea, que el occidente del departamento necesita es un batallón antinarcótico con despliegue rápido, zona donde actualmente se está viendo el mayor tráfico de estupefacientes, y también materiales que usan para no solamente los artefactos explosivos.
“Es importante que al occidente el departamento no solamente llegue el ministro de defensa con sus consejos de seguridad, sino que llegue con resultados estupendos y con herramientas, porque pues si le va a pedir resultados a un ejército hoy que no cuenta con las herramientas suficientes para ello, pues va a ser muy complejo que nos den esos resultados que tienen que tener.
“Yo sigo insistiendo, repito y lo haré por forma escrita porque todo lo que he tratado de exponer durante estos 3 años que llevo en la Asamblea, se ha dicho, no he mentido en ni una línea. Y hoy desafortunadamente todas las denuncias y lo que hemos expuesto ante la opinión pública se está dando. Aquí lo hemos dicho y ninguno me puede decir en el buen sentido de la palabra, que yo he exagerado”.
Critica a las recompensas
Otro de los temas que molestó al diputado Omar Alexis, se relaciona con el monto de las recompensas anunciadas, frente a los recientes hechos de orden público ocurridos en el municipio de La Plata.
“Voy a decir algo, no voy a herir susceptibilidades porque ningún delito es menos que otro ni ningún hecho, pero yo no creo que sea justo en proporcionalidades que por el que colocó la motobomba estén pidiendo 50 millones y por el que hizo el atentado al congresista Julio César Triana 500 millones, eso no es justo. Esto es proporcionalidad y lo que pasó con la motobomba fue que mataron a dos niños”.
Frente a este tema, hizo un llamado al gobierno nacional para que las recompensas que se ofrezcan sean recompensas aterrizadas, “En eso sí quiero sentar un precedente porque entonces nunca vamos a capturar a estos bandidos y a estos delincuentes que hoy están haciendo de las suyas”.

¿Seguridad subjetiva?
Por su parte, el diputado Rodrigo Lara Sánchez, se sumó a las observaciones respecto al tema de seguridad, acotando que, durante una visita al municipio de La Plata, donde pudo escuchar a las comunidades pudo constatar que la situación de seguridad en la zona es alarmante, pues manifiestan los moradores que viven en medio del temor y la zozobra por las acciones de grupos armados ilegales.
“Hace unos días una paciente mía expresaba el afán de tener que llegar antes de las 6:00 de la tarde por la situación que se vivía en La Plata. Ese mismo día atentaron contra el representante Julio César Triana. Nos dicen que aquí no ha pasado nada, que todo sigue igual, que la seguridad en el Huila siempre ha estado deteriorada. Yo tengo que decir que cuando fui alcalde fui a la zona rural de Neiva muchísimas veces, Vegalarga y Aipesito, y durante los 4 años no hubo homicidio como el asesinato de siete policías como ocurrió en la vía San Luis. Ni tampoco con una motobomba allí en La Plata, tampoco desde creo que ocurrió el asesinato de Jaime Lozada no se veía un atentado de esta magnitud contra un alto representante de la política en el departamento de Huila”.
Para el diputado Lara Sánchez los grupos armados son quienes controlan el territorio, ante un panorama de temor por denunciar, ante un panorama de extorsión, “No existe uno solo que no esté siendo extorsionado, los pequeños comerciantes, los productores atemorizados y eso lo siente uno en el ambiente”.
Riesgo electoral
Rodrigo Lara Sánchez, vislumbró un panorama preocupante frente a la jornada electoral en el departamento del Huila, aduciendo queel ejercicio político se volvió ya nuevamente complicado, al igual que un ejercicio del mayor riesgo, simplemente por levantar la voz, por defender a la gente, al productor, y al que necesita precisamente producir la tierra.
Frente al panorama de seguridad, existe la preocupación de que la región se afecte de forma negativa frente a la producción y su economía, donde las posibilidades de inversión y de mantenerse de las microempresas son cada vez más reducidas.
“Es importante conocer ante esta situación cuántos empresarios nuevos han llegado al Huila, cuántas empresas grandes se han instalado, yo creo que eso está afectando definitivamente el crecimiento del desarrollo y lo ha dicho la Cámara de Comercio con cifras, con números, cómo han caído las matrículas precisamente por la crisis que se vive”.

Llamado a la seguridad
Para el asambleísta es importante reconocer la grave situación que atraviesa el departamento del Huila en materia de seguridad y orden público, “necesitamos tener respuestas, queremos más resultados, y si tenemos esos grupos especiales, pues actuemos verdaderamente; porque necesitamos mejores resultados”.
Finalmente, dijo que no existe desarrollo sin seguridad, tal y como lo ha afirmado el gobernador del Huila; la seguridad es lo primero, “Hemos dado todas las herramientas desde la Asamblea del departamento y yo sí creo que las visitas están muy bien, pero queremos más que visitas, queremos resultados, y hago un llamado al gobierno nacional a que le brinde las garantías y la protección que requiere el pueblo huilense”.








