El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó duras acusaciones contra el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro.
En su programa televisivo, Cabello afirmó que desde Colombia, incluso bajo la actual administración, se estaría promoviendo el cultivo de coca y marihuana, y cuestionó lo que considera una actitud ambigua frente a Venezuela.
“Este Gobierno en Colombia promueve el cultivo de hojas de coca y de marihuana”, afirmó Cabello, señalando al narcotráfico como la “única industria” del país vecino. A su juicio, el Ejecutivo colombiano “declara y actúa como si fuera enemigo” de Venezuela, a pesar de lo que él describió como esfuerzos de cooperación por parte del chavismo.
Uno de los puntos más álgidos de su intervención fue la referencia al proceso de paz en Colombia, sobre el cual aseguró que no habría sido posible sin la intervención del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. “Si no hubiese sido por Chávez y Maduro, no hubiese proceso de paz en Colombia”, insistió.
Puede leer:Gaviria pide al Senado rechazar consulta popular
Cabello también apuntó a la supuesta injerencia de Estados Unidos en las decisiones del gobierno colombiano y denunció que funcionarios en Bogotá “le hacen el juego a la narrativa estadounidense”. A su vez, exhortó a las autoridades colombianas a centrarse en combatir el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado en su territorio, en lugar de —dijo— “meterse en los asuntos internos de Venezuela”.
En ese marco, reveló que el Gobierno de Maduro entregó información a Colombia sobre 16 miembros del Tren de Aragua, una estructura criminal transnacional que según el chavismo fue desmantelada en 2023. Cabello denunció que los delincuentes señalados “se fueron para allá protegidos” por expresidentes colombianos como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Andrés Pastrana.
Puede leer: Petro señala a congresista de EE. UU. de complot golpista en Colombia









