Diego Guevara presentó su renuncia al cargo de ministro de Hacienda, decisión que confirmó tras una reunión con el presidente Gustavo Petro y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez Fajardo.
Una renuncia esperada pero solo ahora confirmada
Durante los últimos días, se especuló sobre la posible renuncia del ministro, pero solo en la noche del martes se oficializó su decisión. En sus redes sociales, Guevara expresó su gratitud al presidente Petro por la oportunidad de haber trabajado en el Ministerio de Hacienda durante casi tres años, primero como viceministro y luego como ministro tras la salida de Ricardo Bonilla en diciembre de 2024.
Le puede interesar: “Vamos por la gran consulta popular”: MinTrabajo
Las razones detrás de su salida
La renuncia de Guevara ocurre en medio de desacuerdos sobre la gestión presupuestal, especialmente tras el reciente anuncio del aplazamiento de $10 billones del presupuesto de 2025 debido a una menor estimación de ingresos de la Dian y con el fin de cumplir con la regla fiscal.
¿Quién reemplazará a Guevara?
El nombre que suena con más fuerza para asumir la cartera es el de Germán Ávila, actual presidente del Grupo Bicentenario. Ávila, economista de la Universidad Nacional, ha sido fundador y gestor de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito «Crear Cooperativa» y ha liderado la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip). Su designación aún no ha sido confirmada por el Gobierno.
Con esta renuncia, el Ministerio de Hacienda enfrenta un nuevo cambio en su dirección, en un momento clave para la política fiscal del país y la ejecución de los programas sociales del Gobierno.
Puede leer: “Buscan intimidarnos”: Álvaro Hernán Prada









