Diario del Huila

Diego Alejandro, un amante por los retos deportivos

Ago 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Diego Alejandro, un amante por los retos deportivos

Un joven de tan solo 27 años de edad ha realizado diferentes retos deportivos con el propósito de incentivar el deporte, así como también el turismo en el Huila. Para este año tiene como propósito hacer cumbre en los seis picos más altos de la ciudad de Neiva o sus alrededores en el mes de diciembre.

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Diego Alejandro Ávila Álvarez, tiene 27 años de edad, y es oriundo de Lérida- Tolima, él hace aproximadamente 4 años llegó a la ciudad de Neiva con el propósito de poder realizar su carrera universitaria, hoy en día ya es profesional en deportes de la Universidad Surcolombiana, fue ahí donde nació todo su amor y entrega hacia el deporte, donde cada día le iban inculcando nuevos sueños y retos.

“En el transcurso de este tiempo pude tener la oportunidad de desempeñarme en áreas como el ciclomontañismo, natación, running y CrossFit. Son las disciplinas que más manejo y que de cierta manera me muevo actualmente porque participo en estas áreas, compito”, contó Diego Alejandro.

A raíz del amor que le ha tomado al deporte, Diego, en el transcurso de estos 4 años también se ha hecho retos personales, donde se ha propuesto cumplir alguna meta desafiando ese espíritu competitivo que tiene.

“A pesar de que no tenía una influencia en el área deportiva, siempre ha habido ese espíritu competitivo de una manera muy sana, como de superar esos límites que uno mismo tiene; y surge gracias al primer año cuando ingreso a la Universidad Surcolombiana, que quiero ser parte del equipo de natación y mientras estaba en el proceso para poder ingresar la docente Gloria, quien es actualmente la entrenadora del equipo, mencionó de que un año después de haber fundado la universidad, ella crea una competencia llamada 12 horas nadando por la Usco, donde consiste básicamente que en la piscina siempre quede una persona nadando y de acuerdo a la capacidad de cada uno del estudiante, durar el mayor tiempo posible en esas 12 horas”, reveló el joven deportista.

La docente le contó a Diego que a partir de ese año nadie había superado el récord de un estudiante el cual había nadado 20 km en total durante esas horas y ahí surge la intriga y el querer superar ese reto.

“Afortunadamente logramos ese primer reto, el cual lo batimos en 21 km y 500 m. Tengo actualmente el récord universitario nadando 12 horas por la Usco. En el siguiente año surge la idea de poder hacer el recorrido en bicicleta de montaña desde la ciudad de Neiva hasta la ciudad de Ibagué”, precisó.

Diego, al año siguiente se trazó la meta de realizar el recorrido también en ciclomontañismo desde la ciudad de Neiva hasta San Agustín y a ver que pudo realizar esos dos recorridos, se propuso hacerlo hasta el Parque Nacional de los Nevados.

“Al ver que pudimos realizar esos dos recorridos dije, «Bueno, ¿por qué no hacerlo hasta el Parque Nacional de los Nevados, este sí lo realizamos en dos días, uniéndolo con un evento deportivo que había, una carrera que salía desde Armero Guayabal hasta Murillo, lo realizamos, ese es nuestro cuarto reto, en el cual consistió irnos en bici desde Neiva en el primer día hasta Armero Guayabal y el segundo día, luego de Armero Guayabal hasta el Parque Nacional de los Nevados”, enfatizó el deportista.

Diego, actualmente trabaja en poder cumplir con el quinto reto que sería el de este año, el cual consiste en hacer cumbre en los seis picos más altos de la ciudad de Neiva o sus alrededores.

“Quiero hacer un total de siete. Y los picos serían primer pico, el mirador del nómada, que está ubicado en Campoalegre hacia arriba, tiene una altitud de 2800 m sobre el nivel del mar, igualmente Cerro Neiva, el tercero sería Monserrate, cuarto sería Mirador Caracolí, quinto sería Aguas Calientes, que eso quedaría por el lado del Tambillo, más arriba de los termales Los Ángeles y el sexto Aguas Frías, que sería por el otro costado de Los Ángeles, la idea es poderlo realizarlos todos, el mismo día sin descansar”, manifestó el deportista.

Diego también realiza todas estas actividades con el objetivo de incentivar a otras personas que quizás les gusta este deporte, pero no lo realizan por el poco apoyo que quizá pueda haber, para que entre todos se unan y formen un equipo donde puedan realizar diferentes rutas y porque no, conocer lugares nuevos a través del ciclomontañismo.

“Así como yo, hay muchos chicos, muchas personas aquí en la ciudad que tienen el potencial que practican este deporte, pero que debido al no apoyo, al no tener esos escenarios adecuados, pues a veces desertan de poder practicarlo, de poder dar ese potencial en competencias a nivel nacional e incluso internacional”.

El deportista realiza todas las actividades con el objetivo de incentivar a otras personas.

Diego a través de su club ‘Warrior Athletes Club’, pretende darle las herramientas, acompañamiento, y asesoría a las personas que estén interesadas en poder mejorar su versión en cualquiera de las áreas.

“También queremos que de alguna forma hacer una presión indirecta, porque como no hay escenarios no hay una representación legal del área de ciclomontañismo poder entonces con este comenzar a formalizar y direccionar a todas las personas que estén interesadas para poder crear esa representación que queremos”, sostuvo Ávila Álvarez.

Finalmente, el deportista con todos estos retos que da a conocer también busca promocionar y posicionar el turismo en el Huila, para que las demás personas conozcan de los lugares que visita y promociona, les llame la atención visitarlos, también como incentivar más los deportes.

Tal vez te gustaría leer esto