Diario del Huila

Dieciséis personas han sido trasplantadas de riñón en el Huila este 2025

Oct 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Dieciséis personas han sido trasplantadas de riñón en el Huila este 2025

Las autoridades de la salud exteriorizaron su preocupación por la poca voluntad de las personas para posibilitar procesos de donación que ayuden a salvar vidas puesto que se requiere el desarrollo de una cultura, superar miedos y creencias para posibilitar que más vidas puedan preservarse, donde el Huila siempre ha estado por encima de la tasa promedio de trasplantados.  

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La Organización Mundial de la Salud, OMS, instauró el 14 de octubre como el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con el objetivo de concientizar sobre la importancia de dar vida a través de la donación de órganos. Promover este acto de amor, voluntario y altruista animará a las personas a convertirse en donantes, para salvar y mejorar la calidad de vida de quienes necesitan un trasplante. 

Los trasplantes de órganos y de tejidos en el departamento se hicieron realidad gracias a la iniciativa de un grupo de especialistas que crearon una fundación FUSCOT, inicialmente con el objetivo de fomentar la cultura de donación y la unidad de trasplantes y en septiembre de 2006 de realizaron los primeros rescates y en febrero de 2007 se realiza el primer trasplante renal. 

En Colombia existen regionales de trasplantes, la del Huila nació como una prueba piloto y posteriormente se dio la posibilidad de realizar estos procedimientos a nivel regional.  Durante la pandemia disminuyó considerablemente el número de trasplantes, lo que generó dificultades, porque se contraindicaba trasplantar pacientes con Covid-19.  

Para el 2022 se lograron 10 trasplantes, en 2023 se logró que 19 pacientes fueran beneficiados y en 2024 se han realizado 18 hasta el momento. Se espera cerrar el año con 22 trasplantes en el Departamento del Huila.

En ese sentido, en conmemoración al Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, Luis Hernán Sarria Chacón, apoyo operativo a la coordinación regional de la Red de Donación y Trasplante del Huila da a conocer el panorama real de la donación de órganos en el departamento donde afortunadamente el Huila ha estado por encima del promedio nacional.

“En todo el mundo es importante recordar sobre aquel acto solidario tan hermoso que es donar con fines de trasplante en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, es una invitación a la reflexión, a pensar sobre la vida, sobre la muerte y a dejar conversada en familia esa decisión de querer ser o no ser donante para que sea respetada una vez, no sabemos si nos vamos antes que otros o si algún día vamos a estar en lista de espera”, sostuvo el doctor Sarria Chacón.

De acuerdo con el apoyo operativo a la coordinación regional de la Red de Donación y Trasplante del Huila, el departamento siempre ha estado por encima de la tasa nacional de donantes promedio según el número de habitantes.

“A nivel nacional nosotros siempre hemos estado por encima del promedio, el año pasado el promedio nacional fue 7,4 donantes por millón de habitantes, se ajusta a cada millón de habitantes y nosotros tuvimos 7,5 donantes por millón de habitantes y en lo transcurrido de este año vamos en 7,4 donantes por millón de habitantes y nos quedan 3 meses”, manifestó el experto en el tema.

Los trasplantes de órganos que se hacen en el departamento solamente hay de riñón.

Negación a la donación

Lo inquietante de la situación es que pocas familias quieren donar los órganos de sus seres queridos, por más que ellos hayan dejado dicho que querían que sus órganos fueron donados, la familia se niega a esto.

“Lo preocupante para nosotros es que la negativa familiar es alrededor del 60-70%, nosotros podríamos tener una cifra el doble en tasas de donación y lastimosamente somos de las regionales que tienen una mayor negativa a la donación con fines de trasplante”, precisó el doctor.

A la fecha se han tenido ocho rescates con nueve donantes, es decir de las 9 personas que decidieron donar sus órganos, en el momento de la extracción solo ocho sirvieron para ayudar a otras personas.

“Ocho rescates han sido ‘utilizados’ que es un término de la red de donación y trasplantes, con donación de 16 riñones que sirvieron para ser trasplantados, 16 trasplantes en nuestra regional, dos hígados y un corazón que fueron para otras regionales, porque no tenemos servicio de trasplante de corazón y de hígado aquí”, reveló Sarria Chacón.

Trasplantes de riñón  

Los trasplantes de órganos que se hacen en el departamento solamente hay de riñón porque es un poco complejo colocar en servicio los trasplantes de hígado y de corazón con la normatividad vigente.

“Tenemos trasplante de tejidos, tejidos muscular y tejidos oculares. Tenemos dos IPS que trasplantan tejidos oculares, principalmente córnea y esclera, que son el centro oftalmológico Surcolombiano y la clínica Oftalmoláser, es decir que si un paciente necesita cualquier otro órgano debe dirigirse a otra zona del país”, indicó.

Otra buena noticia que dio a conocer el doctor es que actualmente en el Huila no hay pacientes en la lista de espera para trasplante de tejidos oculares, donde hace años atrás esta lista superaba las 150 personas.

“Nosotros somos la única regional que no tiene pacientes en lista de espera para trasplante de tejidos oculares, hace unos 6 años, 7, teníamos 150, 160, 170 pacientes en lista de espera para trasplante de córnea. Y estábamos sujetos a los tejidos que sobraran en otras regionales, teníamos pacientes 5, 6, 7 años a la espera de una córnea y hoy eso no pasa”, manifestó el apoyo operativo a la coordinación regional de la Red de Donación y Trasplante del Huila.

Además, actualmente hay a la espera de trasplante riñón 50 personas en el departamento del Huila.

“Hemos tenido casos en que uno busca en el Registro Nacional de donantes y la persona ha manifestado ser donante y que le respeten esa voluntad, pero a la familia se opone a la donación. O sea, lo más importante es hablar en familia y dejar conversada esa voluntad y solicitar que le respeten esa voluntad, la idea es que todos seamos donantes, porque yo puedo estar del lado de tener que decidir o del lado del que necesita un órgano para poder seguir viviendo”, dijo.

De acuerdo con el doctor, de 27 familias entrevistadas, solo ocho decidieron donar y como se puede evidenciar no todas las personas que fallecen por muerte encefálica, ahí la importancia de que se dialogue en familia y se brinde la oportunidad de mejorar la calidad de vida de otras personas e incluso salvarlas.

Luis Hernán Sarria Chacón, apoyo operativo a la coordinación regional de la Red de Donación y Trasplante del Huila.

Un testimonio de vida

Isidro Gaspar Trujillo, beneficiario de un trasplante de riñón contó como ha sido su vida luego de haber sido beneficiario de un riño hacen nueve años.

“Yo soy trasplantado el 29 de agosto de 2016, soy beneficiario de un trasplante de donante calavérico, en este momento llevo 9 años de trasplante, bendito mi Dios, he tenido una calidad de vida muy muy buena y en este momento pues también uno le pide mucho a la comunidad o a las personas que están aquí en el Huila o a nivel nacional, que aporten también para las personas que están esperando en este momento el trasplante de riñón, porque hay muchas personas que están sufriendo y esperando el trasplante de riñón, sería importantísimo que esas personas apoyaran”, expresó Gaspar Trujillo.

Además, indicó que “Después de que me hicieron el trasplante mi vida cambió totalmente, tengo una calidad de vida muy interesante. En este momento, le doy gracias a Dios, he vivido una vida muy muy buena en estos 9 años. Y yo pues me cuido harto en ese sentido porque nosotros como trasplantados tenemos que cuidarnos hartísimo de muchas cosas. Nos tenemos que restringir de muchas cosas para poder uno vivir, tener una buena calidad de vida”.

Isidro Gaspar Trujillo, beneficiario de un trasplante de riñón.

Panorama nacional

La tasa de donación de órganos en Colombia en el 2019 era de 8.28 por millón de habitantes, con la pandemia disminuyó a 4.36 y ha ido incrementando lentamente, para el 2023 la tasa alcanzó un valor de 7.43 por millón de habitantes. Se continúa trabajando para incrementarla, teniendo como referentes países como Argentina con una tasa de 17.45 y Brasil de 17.7.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, hay alrededor de 4.355 pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos. De ellos 4.043 pacientes esperan por un riñón, 178 para hígado, 36 para corazón, 48 para pulmón.

La donación de órganos es un acto de amor, que por un lado ayuda a afrontar el duelo de la familia donante y, por otro lado, beneficia a muchos pacientes, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, no solo al paciente sino también a su entorno familiar, contribuyendo a la sociedad. Adicionalmente, los pacientes trasplantados al mejorar su condición de salud, hace que disminuyan los gastos en el sistema.

Hoy en día el campo de trasplante no es ajeno a los avances tecnológicos, en cuanto al uso de la inteligencia artificial para crear modelos multimodales que ayuden a predecir riesgo de pérdida del injerto. Por otro lado, existe una investigación constante en nuevas moléculas tanto para prevenir como manejar el rechazo de los injertos renales.

Dentro de los desafíos que tiene la comunidad en salud, se encuentra la atención de los pacientes que tienen enfermedades crónicas que ameritan un trasplante para poder tener unas mejores condiciones de vida, trabajar en la educación de la población general para que apoye la donación de órganos, mantener un sistema óptimo que coordine el proceso de la donación de principio a fin en todas las ciudades de Colombia.

Recibir un órgano implica una gran responsabilidad. No asumirla sería desconocer el valor del regalo recibido. Cuidar el cuerpo, mantener hábitos saludables y cumplir con los controles médicos no es una obligación externa, sino una forma de honrar la vida de la donante cadavérica que me donó su riñón e hizo posible seguir viva.

¿Qué es un trasplante?

Es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

A nivel nacional la lista de espera para riñón se encuentra en 4.046 pacientes y el departamento de Huila que se especializa en trasplante renal la lista de espera es menor, entre 50 y 60 personas, de esta manera si se recibe la donación de 30 personas, se logra atender la lista de espera, en razón a que por cada donante se pueden utilizar dos riñones y otros órganos funcionales como el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Tal vez te gustaría leer esto