La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se prepara para el periodo de declaración de renta del año gravable 2024, que tiene fechas límites entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de este año, dependiendo de los dos últimos números de su cédula o NIT.
Se espera que aproximadamente 6,7 millones de personas naturales cumplan con esta obligación tributaria, incluyendo cerca de 400.000 nuevos declarantes que presentan por primera vez su declaración, según cálculos de la DIAN.
Con el fin de garantizar un proceso fluido y seguro, la entidad ha implementado una serie de mejoras tecnológicas en su plataforma, especialmente en el sistema MUISCA.
Entre las acciones realizadas por la DIAN destacan la implementación de monitoreo permanente, pruebas de carga, ajustes de capacidad y fortalecimiento de los protocolos de recuperación ante fallos.
La DIAN aseguró que estos cambios permitirán la disponibilidad del sistema durante todo el periodo de declaración de renta, incluso en los picos de mayor demanda, que suele ser el momento en que más fallas presenta el sistema.
Puede leer: Procuraduría inspecciona sede de la Imprenta Nacional por caso de pasaportes
Luis Eduardo Llinás, director general encargado de la DIAN, explicó que, aunque ningún sistema tecnológico está exento de posibles incidentes, estas medidas buscan mitigar riesgos y brindar una experiencia más amable a los contribuyentes.
Además, estará disponible un acompañamiento continuo de los operadores tecnológicos responsables para responder oportunamente ante cualquier eventualidad crítica.
Para facilitar el trámite, la entidad pone a disposición diversas herramientas digitales, entre las que se destacan:
- Motor de búsqueda para verificar la obligación de declarar, ingresando el número de cédula.
- Información exógena para consultar y descargar datos reportados por terceros, que ayudan a reducir errores en el formulario.
- Listados detallados de facturación electrónica emitida a nombre de personas naturales, que permiten calcular deducciones legales.
- Formulario 210 rediseñado con dos versiones para diferentes perfiles de usuario: exprés y avanzada.
- Programa ‘Ayuda Renta’, en formato Excel y actualizado conforme a la reforma tributaria vigente, que facilita la preparación del borrador de la declaración.
Puede leer: ¿Cédula animal en Colombia?









